La música chilena se vestirá de gala en mayo próximo, gracias a los Premios Pulsar Música Chilena 2015, iniciativa que llevará a cabo la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y que contará con 21 categorías, de las cuales 17 corresponden netamente al ámbito musical, mientras que las demás se enfocarán en material audiovisual y literario vinculado a la música. Además, existirá la posibilidad de que el público pueda elegir a sus artistas favoritos en ciertas categorías.
La inscripción de las bandas que quieran participar se podrá realizar del 05 al 27 de marzo a través de www.premiospulsar.cl, conociéndose los nominados en abril, para posteriormente dar a conocer los ganadores en la ceremonia de premiación a finales de mayo. El único requisito es haber editado un disco o single durante el año 2014.
De cierta forma, la SCD busca generar una instancia similar a la entrega de grandes premios internacionales, aunque la duda que se instala es inmediata: Con su desprestigio actual en la escena independiente, sin dudas la con mayor movimiento en la música nacional, ¿Es la SCD es organismo más idóneo para organizar un premio de estas características? Habrá que ver cómo resulta todo, pero al menos en el papel los Premios Pulsar son necesarios para darle relevancia a la música chilena, cada vez más presente.
Categorías:
- Mejor Artista Pop
- Mejor Artista Rock
- Mejor Artista de Música de raíz
- Mejor Artista de Jazz y fusión
- Mejor Artista de Metal
- Mejor Artista de Música electrónica y/o electroacústica
- Mejor Artista de Música tropical
- Mejor Artista de Música urbana
- Mejor Artista Balada
- Mejor Artista Folk o Música de autor
- Instrumentista del año
- Mejor Artista Infantil
- Mejor música incidental
- Mejor obra de Música clásica o de concierto
- Artista revelación
- Artista del año (por elección popular)
- Canción del año (por elección popular)
- Álbum del año
- Premio a la mejor Publicación musical
- Premio a la mejor Producción Audiovisual vinculada a la música
- Premio a la Difusión de música de Pueblos Originarios