Connect with us

Entrevistas

Henkka Seppälä de Children Of Bodom: “Estamos muy ansiosos de regresar porque sabemos cómo es el público chileno”

Published

on

Los finlandeses de Children Of Bodom cuentan con un gran séquito de seguidores por estas tierras, quienes se han hecho presentes en masa en cada una de las presentaciones que han dado los europeos en nuestro país y que los ubica como una de las agrupaciones modernas dentro del metal que más atención ha acaparado en los últimos años por parte de la crítica y del público, con aclamados trabajos como “Something Wild” (1997), “Hatebreeder” (1999) o “Follow The Reaper” (2000). La fusión de estilos de los comandados por Alexi Laiho tendrá este próximo 24 de mayo en el Teatro Cariola una nueva oportunidad para afianzar el vínculo con los adeptos nacionales, motivo por el cual hablamos con el bajista de la banda,  Henkka Seppälä, para que nos contara cómo está la banda en la actualidad y para que pronosticar cómo será esta sexta visita del grupo a Chile, conversación que te dejamos a continuación:

Luego de escuchar algunas veces su último disco, “I Worship Chaos”, una de las primeras sensaciones que aparece es que es evidente que este trabajo es un poco más pesado que su predecesor. ¿Cómo afectó la partida de Roope Latvala en el resultado final de este nuevo sonido?

No estoy seguro, porque no planeamos algo, sólo hicimos lo que amamos y las cosas siguieron su curso. Para esta ocasión en particular escribimos y grabamos todo el disco durante la primavera, así que es probable que eso haya afectado en alguna medida; en ese sentido, quizá la ausencia del invierno se traduzca de alguna manera en estas canciones, pero la verdad es que todo se hizo igual que siempre.

¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre los procesos creativos de los primeros años de su carrera, como lo que ocurrió en “Something Wild”, por ejemplo, y el último en “I Worship Chaos”?

Básicamente, fue lo mismo de siempre: compusimos el material mientras estuvimos en casa, luego nos juntamos para hacer los arreglos necesarios y en un par de semanas ya teníamos una canción. Así avanzamos canción tras canción, hasta completar el material y listo. La verdad es que casi nada ha cambiado durante estos casi veinte años, aunque es posible aseverar que ahora que somos mayores estamos más unidos y eso nos ha ayudado a desarrollar mejor nuestro trabajo. En cambio antes, en la época de “Something Wild”, éramos más impetuosos debido a nuestra juventud.

¿Qué opinas del creciente interés por el metal escandinavo en general que ha surgido en Estados Unidos y en el resto del mundo durante los últimos quince años?

Creo que en gran medida se debe a que desde ese lugar del mundo han salido muchas agrupaciones que han hecho las cosas de forma muy profesional y seria, que han innovado en el mundo del metal, sobre todo desde los géneros más extremos, como el black o el death. Además desde hace tiempo que hay muchísimas personas de esa zona que elegimos el metal para expresar nuestra visión artística, de países como Noruega, Suecia o el nuestro, Finlandia, por lo tanto hay bastante donde elegir y de muy buena calidad. Por eso es que los seguidores conocen a una banda proveniente de esos lugares y, si les gustan, comienzan una búsqueda para encontrarse con  otros grupos que les provoquen cosas similares, entonces en esa investigación aparecen uno tras otro, distintos conjuntos que también vienen de allí y que están al mismo nivel.

¿Cómo le ha afectado a Children Of Bodom los cambios que ha sufrido la industria musical durante el tiempo que lleva tocando la banda y qué tan difícil ha sido adaptarse a ellos?

Ha sido un tanto difícil la verdad. Somos una banda en vivo y siempre hemos tocado bastante, pero ahora tenemos que hacer muchas más fechas en las giras y también debemos vender más merchandising que antes durante los conciertos, algo que siempre hemos hecho, pero que hoy en día, como están las cosas, ayuda a salvar un poco a la escena musical. En ese sentido, fuimos un poco visionarios porque nos adelantamos a lo que iba a ocurrir, así que nos preparamos un poco más para afrontar lo que se venía. El punto es que siempre hemos girado bastante y eso en la actualidad representa el mayor ingreso, así que ya estábamos acostumbrados y nuestros seguidores también. Si bien ha habido cambios radicales, para nosotros no ha sido tan terrible.

¿Qué opinas del premio que hace poco ganaron los suecos de Ghost en los últimos Grammy Awards?

Sé que la mayoría cree que eso sólo se trata de música comercial y que los mismos jueces o personas de la producción privilegian ese tipo de música, pero creo que una banda de rock o metal consiga ese nivel de exposición siempre será beneficioso y esparcirá aún más el nombre y la música del conjunto. Creo que es genial que un grupo como ellos haya ganado un premio por hacer lo que les gusta y por hacer material original con su toque particular. Y durante varios años.

¿Qué recuerdas especialmente de la última visita a Chile de Children Of Bodom?

Siempre ha sido muy especial para nosotros visitar Chile, porque cada concierto ha sido genial a su manera, con la gente muy conectada y cantando durante gran parte del show. Para nosotros es muy grato volver a su país. Estamos muy ansiosos de regresar, porque sabemos cómo se comporta el público chileno y lo entusiasta que puede llegar a ser, entonces eso nos tiene muy motivados y felices de volver.

¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo concierto a realizarse el 24 de mayo en el Teatro Cariola?

Como dije antes, una de las cosas que más nos entusiasma es el público en sí; siempre lo imaginamos gritando y vibrando con nuestra música, cantando junto a nosotros y volviéndose locos en la pista, haciendo headbanging y al final ver sus caras sonrientes y felices gracias a nuestro show.

Has sido muy amable con nosotros, Henkka. Gracias por tu tiempo y nos vemos pronto.

Muchas gracias también a ustedes, HumoNegro, y nos vemos pronto en Chile.

Por Hans Oyarzún

Entrevistas

Burnout Syndromes: “Queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones”

Published

on

Desde Japón hacia el mundo. Así de exigente es la misión que Burnout Syndromes se ha propuesto y que, a punta de determinación y arduo trabajo, han ido logrando poco a poco para posicionarse en la escena internacional gracias a su participación en populares series de animación como “Haikyuu!!“, “Dr. Stone” o “Gintama“, aportando la canción de apertura de estos reconocidos animé. Esa creciente exposición les ha permitido recorrer el mundo y llegar hasta instancias tan inesperadas como un show en Santiago de Chile, donde se presentarán los días 18 y 20 de mayo como parte de Super Japan Expo, que celebrará su versión 2023 durante estos días en Estación Mapocho.

Junto con todo lo anterior, este 2023 la banda celebra 18 años desde su formación, estrenando un álbum recopilatorio llamado inteligentemente “The WORLD Is Mine“, casi como estableciendo una declaración de principios con lo que quieren conseguir de la mano de sus canciones. Previo a su show en la capital, nos reunimos con la banda para conversar un poco sobre los desafíos de representar a Japón en el mundo, el proceso creativo detrás de su música, sus metas para el futuro, entre otros temas. Te dejamos la entrevista completa, que puedes leer a continuación.

Primero que todo, muchas gracias por conversar con nosotros. Partamos hablando por su aniversario como banda, cumplieron 18 años hace muy poco, por lo que quiero preguntarles ¿cuál consideran que ha sido el mayor logro en su carrera?

El momento más importante que hemos tenido fue cuando el avión se atrasó cinco horas para venir a Chile (risas). Estamos bromeando, ha sido una carrera muy larga así que hemos tenido muchos momentos muy importantes, dentro de esos por supuesto en venir hasta Chile, es uno de los más grandes que hemos tenido. De todas formas, entre tantos momentos buenos es imposible elegir solamente uno.

Se ve un gran deseo en ustedes por ser una banda global, lo que es contrario a bandas japonesas más antiguas que son muy populares allá pero nunca han logrado o intentando siquiera salir al mundo. ¿Creen que hay una mayor ambición en la nueva generación del rock japonés?

Es una pregunta muy profunda, es difícil de responder pero es una muy buena pregunta. Creemos que es algo que hemos pensado mucho en el último tiempo, ya que hemos sido llamados de varios países para ir a tocar últimamente, aunque en general no sé si es algo que hubiésemos deseado. Nos gusta mucho el animé y el manga desde niños, así que nuestro sueño era hacer una canción que se pudiera usar como el tema principal de una serie. En la medida que íbamos haciendo música y generábamos un vínculo con ella, nos llamaron y nos ofrecieron hacer canciones para animé, lo que fue de mucha suerte porque eran series muy conocidas en todo el mundo, así que eso permitió que nosotros también podamos serlo. Para nosotros, que algo que nos gustara tanto se conectara con llegar a nuestra salida hacia el mundo, es un poco una casualidad pero también obra del destino. Entre la música japonesa y la occidental, preferimos más la segunda, así que intentamos incluir algunos de esos elementos en el groove de nuestras canciones, queremos que la música se entienda desde el cuerpo, queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones desde la melodía y el ritmo. Eso ha ayudado a que nuestra música conecte con el resto del mundo y podamos llegar hasta lugares como Chile para presentarnos.

Mi siguiente pregunta va por ese lado, precisamente. Grabaron una nueva versión de “FLY HIGH!!” con la letra en inglés, y cuando otras bandas japonesas han hecho esto el recibimiento no ha sido el mejor. Pienso en el caso de X JAPAN, que cuando cantaban sus canciones en inglés no eran muy bien recibidas por los fans, pero con ustedes fue todo lo contrario. ¿Han pensado en grabar un disco con reversiones cantadas en inglés?

Nos sorprende mucho saber que la canción tuvo un buen recibimiento. Al estar en Japón no teníamos idea que le había ido tan bien a esta nueva versión, así que no hemos pensado en lo que nos preguntas. Es una muy buena noticia, y aunque no lo hemos analizado, es una posibilidad hacer un disco con versiones en inglés, siempre que el público lo quiera. Esperamos que la gente nos comente en nuestras redes sociales y nos apoye, para así estar al tanto cuando quieran que hagamos más canciones en inglés.

Hablemos del proceso creativo de la banda a la hora de componer una canción para algún animé. Entiendo que principalmente se inspiran leyendo el manga pero no sé si esto siempre es así. ¿Les pasa que a veces ya tienen una canción y deciden trabajarla para que sea usada en la serie?

Muchas gracias por revisar algunas de nuestras entrevistas para esta conversación, estamos muy entretenidos respondiendo porque traes muy buenas preguntas (risas). Son todas muy certeras, se nota que estás muy bien preparado

Les agradezco mucho, genial que podamos tener una grata conversación.

Respondiendo a lo anterior, en general tenemos dos patrones para componer estas canciones. Generalmente, si es que el tiempo lo permite, cuando nos llega una solicitud para una canción de animé intentamos entregar dos propuestas, una canción que ya teníamos desde antes con la letra ajustada para lo que se necesite en el momento, y otra que sea creada desde cero inspirándose en el manga original o la obra animada. Entre las dos opciones, el equipo de producción del animé hace una selección, la que siempre es más o menos pareja entre una y otra. Dicho esto, insistimos en que son muy buenas preguntas, nunca nos habían preguntado este tipo de cosas y estamos muy agradecidos.

No hay de qué, muchas gracias nuevamente. La siguiente pregunta es para Kazuumi, entiendo que una de sus metas es hacer la banda sonora para un animé, ¿tienes algún animé o género en mente que te gustaría trabajar cuando logres cumplir ese objetivo?

Efectivamente, uno de mis sueños es poder hacer la banda sonora para un animé o película, aunque lamentablemente no se ha dado la oportunidad. En un momento se habló de poder hacer la banda sonora de un videojuego, pero el proyecto se tuvo que detener en un momento, así que no hay nada por ahora. En la industria del animé hay gente especialista que se dedica exclusivamente a la producción de bandas sonoras, entonces no es como llegar y entrar a hacer eso, pero quiero intentarlo y trabajar arduo para lograr eso. Espero algún día hacer una banda sonora para un animé.

Se nos acaba el tiempo, así que vamos con una última pregunta para cada uno: ¿cuál es la meta que tienen como músicos para el futuro?

Taiyu Ishikawa: El animé es parte de la cultura de Japón, así que me gustaría poder llevar esa cultura a todo el mundo a través de nuestra música.

Takuya Hirose: Desde el año pasado hemos recibido muchas ofertas para tocar en distintos países del mundo, pero aún no logramos tener un concierto solo para nosotros, solo en festivales o convenciones. Queremos seguir creciendo para eventualmente tener nuestros propios conciertos en otros países.

Kazuumi Kumagai: Uno de mis sueños es lograr ganar un Grammy. Lo veo desde la perspectiva que, hasta ahora, no se ha visto mucho que un japonés gane un Grammy, probablemente porque lo que funciona musicalmente para el oído japonés es muy distinto para lo que va bien en el resto del mundo. Siento que en nuestra música en particular, puede haber algo que resuene más con el resto del mundo, no solo con Japón, así que estamos aprovechando esta gira internacional para saber qué funciona bien en el mundo y lograr mezclar eso con lo nuestro, algo que se puede hacer solamente en Japón. Esperamos que esa formula nos haga ganar un Grammy ya sea tocando, produciendo, o de la manera en la que sea.

Muchas gracias por su tiempo, chicos. Nos vemos en el show.

Gracias a ustedes por la conversación, ¡nos vemos!

Burnout Syndromes se presentará los días 18 y 20 de mayo en Estación Mapocho como parte de Super Japan Expo 2023. Toda la información sobre el evento la encuentras ACÁ.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos3 semanas ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos6 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos6 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos6 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos6 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos7 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos7 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos7 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos7 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos7 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: