Connect with us

Entrevistas

Diego Rougier, director de “Sal”

Published

on

Este jueves se estrena “Sal”, película que ya ha dado que hablar por lo singular de su género para el cine nacional: el western. HumoNegro conversó con su director, Diego Rougier, para que nos contara un poco más de este, su primer largometraje, y también aprovechar de conocer un poco más de él y su exitosa carrera.

¿Cómo surgió la idea de “Sal”?

Siempre amé los western, y cuando conocí el desierto de Atacama, me sorprendí que nunca nadie hubiera hecho una película allí. Tenía la idea en la cabeza y una noche me senté a escribirla, a la mañana siguiente tenía toda la estructura principal del film, la misma que quedó en la película.

Tu trabajo audiovisual se ha visto muy relacionado con la música, sobre todo en tus inicios en Argentina. Supongo que este tópico es importante en “Sal”. ¿Cuéntame un poco de la banda sonora?

Trabajé más de diez años con los músicos más importantes de Argentina y de afuera también. Tengo muchísimos amigos, he estado en las grabaciones de más de cien discos, con Charly Garcia, Illia Kuriaky, Merecedes Sosa, Bee Gees, Enrique Iglesias, Gustavo Cerati, Spinetta, etcétera, y la música siempre fue importante en “Sal”, tuvimos muchas reuniones con Niko Torres antes de empezar a componer el material. Me encanta lo que hizo, trabajamos mucho juntos, encontrando el punto adecuado, y quedó increíble, un sonido crudo y potente.

Has presentado la película en varios festivales alrededor del mundo, ¿cómo ha sido el recibimiento? ¿Qué es lo que más ha destacado el público extranjero, a tu parecer?

Sí, pudimos mostrarla en numerosos festivales en EE.UU. y también en Europa. De hecho, ganamos un par de festivales, incluso ganamos “Mejor Western 2012”en Texas, lo cual es un gran honor. A todo el mundo le sorprende el desierto, las locaciones, la fotografía, la historia, y siempre destacan el hecho de que a alguien se le ocurriera hace run western en el fin del mundo.

El elenco se nutre de grandes actores chilenos, pero hay uno que llama mucho la atención, el español Fele Martínez (“Abre los Ojos”, “La Mala Educación”). ¿Cómo lograste tentarlo para protagonizar “Sal”? ¿Cómo es trabajar con él?

A Fele lo conocí antes, por otro proyecto que yo quería filmar, pero cuando escribí “Sal”, se lo envié y me respondió 3 días después diciéndome “¡Hagamos esta película ahora!”. Fele es súper profesional, muy entregado y prolijo; hizo un trabajo estupendo, de hecho, está nominado como Mejor Actor por su trabajo en “Sal” en el festival de Milán, compitiendo con actores de la talla de Orlando Bloom y Robert Duvall.

Aunque a simple vista no lo parezca, para filmar en el desierto se necesita un gran director de fotografía, y en “Sal” ese cargo lo ocupa David Bravo, director de fotografía de “Coronación” (2000) y “El Regalo” (2008), entre otras. ¿Qué tal es trabajar con él? ¿Logra dar con lo que te propones visualmente?

Sí, David Bravo es uno de los mejores directores de fotografía que conozco, era ideal para esta película. Antes de partir a rodar, nos juntamos varias veces, y yo le mostraba referencias de lo que quería y cómo veían determinadas escenas. Para el momento del rodaje ya estábamos completamente sincronizados, no había dudas de la estética que estábamos buscando.

¿Qué ha sido, hasta el momento, lo más difícil con “Sal”?

El rodaje en el norte, fue duro y muy sacrificado para todo el equipo, pero cuando uno ve las imágenes, sabe que valió la pena.

¿Cómo atraer a un público que tiene cada vez más asimilado que los personajes pueden ser ambiguos, a diferencia del western, que tiene una tendencia a remarcar a los bondadosos, los malvados, los pillos?

Eso que puede ser un contra, es para mí una ventaja. En tiempos de un cine nacional más de sensaciones, llega “Sal”, que cuenta una historia concreta, con personajes súper claros y definidos, una historia de aventura y suspenso.

Mucha gente te asocia con “Casado Con Hijos” o “La Colonia”, pero hubo una serie que marcó mucho en su tiempo, “Bienvenida Realidad”. ¿En qué estado crees que se encuentra esa área de la TV actualmente?

Creo que las series son el reflejo de su tiempo, “Bienvenida Realidad” quizás habló cosas que no se hablaban mucho en la televisión, pero ahora las teleseries han subido su tono y problemáticas, se tocan de una manera que hace ocho años era imposible. Siempre creo que hay que ir hasta el final con lo que uno cree, en esa serie nos metíamos con una problemática de los chicos que dejaban el colegio y entraban a la universidad. Con “Casado con Hijos” nos metíamos con la problemática familiar, ridiculizándola y llevándola al extremo, pero mucha gente se identificaba con eso. “La Colonia” para mi era la evolución lógica de las sitcom; muy criolla. En definitiva sólo hay que ser honesto con el tema.

Como dicen por ahí, “nada es original, todo está creado, la diferencia se da en cómo lo narras”. Esto es un elemento marcado en muchos directores, que reciclan y logran re-crear algo original. ¿Crees en esa máxima? Si es así, ¿crees que lograste dar con algo original?

No sé si creo en eso, porque no siento que partí de algo ya hecho para rehacerlo. Partí de cero, pero “sabiendo” todo lo que se ha hecho, hay una cantidad enorme de películas increíbles que me han marcado, pero sin dudas me interesaba mucho poder mostrar una nueva faceta de este género, una faceta moderna, actual, y por sobre todo, muy nuestra. Eso es “Sal”.

Click to comment

Responder

Entrevistas

Alice Glass: “Quiero que las personas conecten con mi música tan pronto como la oyen”

Published

on

Más allá de su paso por Crystal Castles, no queda duda que la carrera de Alice Glass es algo que ha podido evolucionar con los años. Tras escapar de su anterior banda luego de una serie de problemas de abuso y control por parte de quien fuera su compañero, Glass ha seguido adelante con un excelente álbum solista como “PREY//IV”, revigorizando su carrera y saliendo de gira por el mundo con esta música y las nuevas composiciones que prepara para lo que será el próximo capítulo de su carrera. En su refrescada carrera solista, la frontwoman llega a nuestro país para presentarse en Teatro Coliseo este viernes 3 de noviembre, deleitando a sus fans con una selección de lo que, según ella misma describe, son las canciones con las que se siente más conectada.

En la previa a su show en Chile, la artista realizó una pequeña convocatoria con algunos medios chilenos, donde HumoNegro estuvo presente para conversar con ella sobre su trabajo solista, los planes a futuro en cuanto a su música y el catálogo de Crystal Castles, su relación laboral con artistas como Pabllo Vittar y la fallecida productora SOPHIE, sus metas como artista, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Bienvenida a Chile, Alice, muchas gracias por conversar con nosotros.

Gracias por tenerme, estoy feliz de estar acá nuevamente.

Alice, comencemos hablando de tu álbum solista, “PREY//IV” (2022). Dijiste que querías que este disco fuera como una pieza de arte, ¿esa idea siempre estuvo presente o nació cuando las canciones comenzaron a tomar forma?

Si, siempre quise hacerlo de esa forma porque soy de la idea que un álbum debe ser escuchado de esa manera. Tiene que ser un relato a través de las canciones donde pienses, ya sabes, “el track número 7 es una joya oculta”, “el cierre de esta canción se une al inicio de la siguiente”, siempre quise un disco así. Todos los tracks no fueron necesariamente compuestos de esa manera, pero funcionan como una unidad de trabajo que fluye a través del disco, además que todas las canciones son del mismo periodo por lo que están conectadas. Igualmente hay canciones que no quedaron en el disco, y no fue porque no me gustaran ni nada por el estilo, sino que por no encajar con la idea y concepto general de la obra.

¿Todas las canciones fueron compuestas después de abandonar Crystal Castles o hay material que tenías en carpeta para la banda?

De hecho, sí. Hay algunas cosas que se usaron en la versión malvada de mi banda (risas), ciertas grabaciones fueron utilizadas en la versión zombie de mi antigua banda, así es como le llamo (risas). Me sentí muy restringida en cuanto a reglas de no hacer las cosas tan personales, no quería dar a conocer tanto sobre mis sentimientos y emociones. Quiero que las personas conecten con mi música tan pronto como la oyen, así que sí, algunos elementos perduraron pero gran parte fue creado después.

Has dicho que el objetivo principal de este disco es hacer que el oyente se sienta incómodo, que la experiencia de escucharlo sea algo confrontacional. Cuando escribí sobre el disco me pasaron las mismas sensaciones, escucharlo no fue fácil e imagino que grabarlo fue más complejo aún. ¿Qué tan complejo fue el proceso de grabación?  

Me gusta ser una persona confrontacional, como mujer a veces tienes que obligarte a ser así para poder salir adelante, la sociedad lo pone difícil. Quería que fuera algo natural, sentía que solamente expresaba mi música de esa manera cuando estaba en el escenario, por lo que quería tener mis emociones más condensadas y que eso llevara a una gran explosión en la música que estoy creando.

Hablemos de Pabllo Vittar, vienes de tocar algunos shows con él y tienen una relación de trabajo muy cercana. ¿Tendremos posibilidad de escuchar alguna canción juntos?

Bueno, tenemos una colaboración con el remix que hicimos, pero realmente me gustaría que lancemos una canción. Pabllo es alguien que está constantemente creando cosas, pero de todas formas le enviaré algunas ideas para que ojalá pueda conectar y grabar su voz en ellas. ¡Me lo debe, así que espero acepte! (risas).

De hecho Pabllo se presentó en el mismo teatro donde estarás, fue un show con una gran energía en el escenario. Sin duda es un artista de mucho talento.

Es increíble, me ha inspirado mucho. Honestamente, nunca había girado con alguien a quien admirara tanto, Pabllo es una de las personas más amorosas que he conocido, incluso siendo una superstrella tan grande. Eso es realmente extraño, he tenido giras con bandas grandes pero nunca llegas a conocerlas, jamás ví a Depeche Mode, por ejemplo, siendo que estuve abriendo para ellos en algunas ocasiones (risas).

Por supuesto que otra de tus inspiraciones es el punk y hardcore, ¿hay alguna banda en específico que influyó más que el resto en tu trabajo como artista?

Cuando estaba realmente involucrada en esta música, escuchaba cosas como Bratmobile, Sleater-Kinney, y luego pasé a cosas como Discharge y Subhumans, también algo de metal core si podemos llamarlo, Converge, que es una de mis bandas favoritas, Darkest Hour, muchas más. Son un montón de cosas que escucho (risas).

Alice, quisiera que hablemos de SOPHIE, fue una gran amiga tuya y alguien que influyó mucho en las carreras de muchas personas. ¿Qué es lo que más valoras de tu relación con ella durante estos años?

Bueno, ella era una persona muy talentosa e inspiradora. No estoy segura de qué más puedo decir porque es algo muy triste para mi, me gustaría que estuviera con nosotros todavía. No creo que nadie se olvide de ella y su contribución a la música, es algo que me pone muy triste por lo que no puedo hablar mucho de ella.

Ella era increíble, tenía una visión artística verdaderamente única.

Tremendamente, era muy talentosa y con una habilidad increíble. Cada vez que venía a mi casa eran tardes muy productivas. Siempre estaba en plan de “haz esto”, “toca esto”, siempre lo pasamos muy bien. Es muy triste que ya no esté con nosotros pero su legado perdurará.

Cuando abandonaste Crystal Castles, comenzaste el siguiente capítulo de tu carrera, siendo ahora una artista solista ya establecida. ¿Qué es lo siguiente que vendrá para Alice Glass?

Solo quiero continuar lanzando música y presentándome en el escenario. Mi meta es publicar cosas que sienta que son buenas, que pueda disfrutar interpretándolas en vivo. Espero que la gente se sienta conectada, no tengo un sello discográfico detrás ni nada de eso, solo estoy yo y mi equipo que me apoya en todo. Quiero poder sobrevivir y seguir adelante, estoy feliz de llegar donde llegué y ser un artista de manera profesional.

Para hablar del futuro, también debemos hablar del pasado. ¿Cuál es tu sensación actual con tu antigua banda? ¿Sientes la necesidad de recuperar el trabajo que te arrebataron o prefieres seguir adelante?

Es complicado, porque siempre estuve a cargo de las melodías y las letras, muchas veces eran pequeños cambios los que alguien hacía que se llevaba todo el crédito. La banda siempre será parte del trabajo que hice, cuando estaba en Crystal Castles pensaba que nadie se iba a interesar, fue algo que nació en mi habitación cuando estaba pasando la tarde. Siempre fui yo quien se encargaba de las canciones y de la producción ejecutiva, habían otros productores de los que ni siquiera estaba enterada. Siempre he querido mejorar mis habilidades como compositora y también como productora, creo que ahora soy una mejor artista, estaré tocando guitarra en mi próximo disco, me he metido un poco en producción, son muchas cosas.

Ya que mencionaste tu próximo álbum, ¿hay algo que nos puedas adelantar de lo que será este segundo larga duración como solista?

¡Por supuesto! Este disco me tendrá tocando guitarra, incluiré muchos de esos elementos, ya que cuando estaba en Crystal Castles fueron mínimos. Es algo muy divertido tocar en el escenario, mi sueño es tener una banda de mujeres para salir a tocar las canciones, Mangohell que es mi DJ actualmente será parte de ella, también una amiga que toca bajo. Quiero llevar las cosas a un estado más divertido, menos depresivo quizás.

Pasa con muchos artistas que cuando son solistas y empiezan a publicar más discos, dejan de interpretar canciones de su antigua banda. ¿Crees que algún día llegues a dejar de interpretar canciones de Crystal Castles en tus shows?

¿Dejar de tocarlas? Lo hice en algún momento, porque era muy doloroso e incómodo para mí, pero ahora siento que debo recuperar ese trabajo. Sé lo que hice, estoy segura que esas son mis composiciones, por lo que no puedo dejar ir esas canciones (risas). Sin duda seguiré tocando canciones de Crystal Castles, por lo menos con las que siento una conexión. Hay algunas canciones que me gustan pero siento que debería trabajarlas de nuevo, siento que las canciones son mis bebés, así que me las quedaré.

¿Has pensado en regrabar algunas canciones?

¡Absolutamente! Es algo que sucederá muy pronto.

¡¿En serio?! ¿Puedes contarnos más sobre esto o es algo que recién se está planificando?

He estado pensando en algunas, sin duda las cantaré mejor, tendrán beats replicados con una mejoría. Estoy trabajando con gente muy talentosa e inspiradora, que me ayuda a componer música que no solo suene mejor, sino que se puede oír mejor también. Son tiempos diferentes, por lo que todo será más grande y divertido.

Muchas gracias por tu tiempo, Alice, se nos acaba la entrevista. ¡Nos vemos en el show!

Gracias a ustedes por conversar conmigo, ¡nos vemos!.

Alice Glass se presentará en Chile con su álbum “PREY//IV” hoy viernes 3 de octubre en Teatro Coliseo. Las últimas entradas disponibles para su concierto las puedes encontrar ACÁ.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos7 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos12 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos12 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos1 año ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos1 año ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos1 año ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos1 año ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos1 año ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos1 año ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos1 año ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: