Connect with us

Entrevistas

David Hinds de Steel Pulse: “No podemos culpar a la gente de solo querer escuchar los hits, no siempre podemos ir a tocar allá”

Published

on

Si hablamos de nombres insignes del reggae, no cabe duda que Steel Pulse se anota como uno de los más importantes en cuanto a su influencia y la capacidad para empujar los límites del género e incorporar nuevos elementos a su música. Con una eterna carrera a cuestas velando por el bien de la humanidad, como ellos mismos describen, la banda mantiene su vigencia presentándose alrededor del mundo hasta el día de hoy, incluso con nueva música como lo es el caso del álbum “Mass Manipulation“, su más reciente placa de estudio que llegó en 2019 y que ha encontrado su lugar junto con sus grandes hits para ser parte del repertorio que entregan en sus presentaciones.

Ese repertorio será el que el público chileno podrá disfrutar el próximo 2 de mayo en Teatro Coliseo, cuando la banda liderada por David Hinds suba al escenario para reencontrarse con su fanaticada local. Con motivo de este show es que conversamos el músico se reunió con nosotros a la distancia, con su ironía y espíritu lúdico de siempre, para abordar una serie de temas como su opinión sobre la actualidad mundial, las canciones de su reciente álbum y la manera en que predijeron algunas situaciones, el deber de tocar los hits cuando se presentan en vivo, entre muchos otros temas, en una conversación que te dejamos a continuación.

Hola David, hablas con Manuel, ¿cómo estás?.

Hola Manuel, me encuentro muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias por preguntar

Genial, que bien. ¿Cuál es el nombre de tu medio?

Te hablo de HumoNegro, desde Santiago de Chile.

Oh, ok. ¿Cuál es el significado del nombre?

La verdad es que es algo que me he preguntado también (risas). Significa “black smoke” en inglés, pero no sabría decir nada más allá.

Oh, humo negro, como cuando fumas marihuana, me gusta (risas)

Quizás el nombre tenga que ver con eso, creo que tengo una conversación pendiente con los dueños sobre este tema (risas)

Definitivamente, deberías aclararlo (risas)

David, antes de empezar la entrevista quería disculparme por el cambio repentino en el horario. Me quedé atascado en el tráfico y me fue imposible llegar a tiempo.

¿Te dijeron cuanto te va a costar haber llegado tarde?

Oh, no, no me lo han dicho (risas)

¿Nadie te lo dijo? Bueno, son 200 dólares por hora.

Muy bien, pagaré por eso (risas)

Bien, estaré esperando el dinero (risas)

Quiero que partamos hablando sobre el próximo concierto en Santiago. El show que harán en Teatro Coliseo está casi agotado al momento de que estamos hablando, así que quisiera saber un poco de lo que esperas para esta visita.

Nuestra estadía en Chile será corta. Estoy expectante por recorrer algunos de los lugares más reconocidos de Santiago, lo que lleva la capital a su relevancia. Me gustaría conocer más de la historia del país desde la perspectiva de la gente, más allá de lo que leo en los libros. Obviamente nos queremos divertir en el show y pasar un buen momento con la gente, quiero que después del show el público sienta que fueron entretenidos por nuestra presentación.

Esta no es la primera vez de Steel Pulse en Santiago, obviamente. ¿Tienes algún recuerdo en particular sobre tus anteriores visitas a nuestro país?

Eres la quinta persona con la que hablo hoy y como tres me hicieron esta pregunta (risas), pero no me molesta responderla. Lo que más recuerdo de las visitas anteriores es una vez que fuimos a un club nocturno, no puedo recordar su nombre, y me sorprendí lo mucho que pegaba el reggae en ese lugar. Era como estar en algún club de Inglaterra o Jamaica, me sorprendí con la manera en que la gente bailaba y vibraba con la música, la atmósfera era muy relajante y de buena energía. Realmente me sorprendí de la cantidad de rastafaris que vi en Chile, fue inesperado, quiero ver qué tanto ha evolucionado la escena desde entonces, o si se ha desintegrado un poco porque, ya sabes, la vida sigue y no siempre es todo igual, la gente pasa por distintas fases en su vida. Será interesante ver cuánto ha cambiado el lugar.

Quiero que pasemos al más reciente disco de la banda, “Mass Manipulation” (2019), ya que leí un comunicado donde decían que este disco “refleja cuatro décadas de mejorar a la humanidad a través de la música”.

Bueno, como ya sabes, este disco fue el primero que hicimos en mucho tiempo (14 años). Dejé de contar luego de 10 años sin hacer música, para serte sincero, porque me estaba aterrando un poco sacar un disco nuevo, pensaba que la banda ya no era relevante para la sociedad. Durante todo el periodo que grabamos este disco estaba asustado de que alguien tomara nuestras ideas, lo que pensamos sobre el mundo, ya que de cierta forma eran visiones un poco premonitorias. Tenía miedo de que alguien usara esas ideas y nuestra visión fuera redundante, que la gente pensara “oh, ya he oído eso antes”, pero no fue así. Un nuevo disco de Steel Pulse vio la luz y todas las canciones junto con sus temáticas fueron frescas y significaron algo importante para la gente, especialmente con lo que ha estado pasando en Estados Unidos con el racismo.

Ese es un factor muy importante, muchas canciones tocan temas puntuales que siguen persistiendo en la actualidad, lamentablemente.

Sí, tenemos canciones como “Don’t Shoot” que son muy relevantes en el sentido del racismo que ocurre en Estados Unidos, o también “Human Trafficking”, que curiosamente ha sido algo que ahora toma fuerza. Recuerdo que durante los tiempos del COVID vi muchas noticias que hablaban del tráfico de personas, que era algo que ya teníamos en el disco desde antes. Si pensamos en la debacle de algunas dictaduras, tenemos una canción como “Thank The Rebels”, ahora vemos la situación que está ocurriendo en Africa, con la explotación de los recursos y una especie de colonización del continente otra vez. La canción “No Satan Side” aplica muy bien a eso, revisa la situación, así como “Nations Of The World” o “World Gone Mad”, que lo puedes ver con los tiroteos masivos en Estados Unidos. Todo está ahí, cada canción del disco se asocia a un tema en la actualidad, incluso el título o el arte del disco, donde salimos con overoles y mascarillas, es casi profético.

Oh, sí, fue mucho antes de la pandemia del COVID-19

Para mí es como si presentimos que pasaría algo en el mundo después de eso. Este disco es como una predicción de lo que pasaría después en el mundo, y no nos dimos cuenta hasta vivirlo. Casi estábamos anticipando una situación apocalíptica.

Me llama la atención que pensaras que la banda ya no sería relevante. ¿Por qué te sentiste de esa forma teniendo una gran trayectoria?

Porque la música a veces es un artículo de moda. Un día eres lo más cool, el siguiente ya estás olvidado, a menos que hayas hecho algo realmente enorme que resistirá el paso del tiempo, como por ejemplo The Rolling Stones, que fueron relevantes en los 60 y todavía pueden llenar estadios hasta el día de hoy. Sabemos muy bien que no logramos un éxito de esa magnitud, por lo que hay que tener cuidado en lidiar con situaciones como “oh, no había oído de ustedes hace tiempo, qué están haciendo últimamente?”, esa era una de nuestras preocupaciones.

Creo que con tu música hay tantos temas que son relevantes hoy y también hace 40 años. ¿No te sientes un poco desesperanzado de tener que cantar contra estas situaciones que todavía son latentes en nuestra sociedad?

Bueno, aquí es donde las cosas se tornan un poco extrañas. Para mi es como si, por ejemplo, fueras un dentista, él deseará y necesitará que tu dentadura siempre esté mal, ¿sabes a lo que me refiero? (risas). Para mi, escribir canciones que aborden todas estas dificultades es algo que se ha mantenido en el tiempo, si es que de pronto todo esto dejara de ocurrir, entonces de qué podría hablar Steel Pulse (risas). Bueno, es un punto a considerar, pero compongo canciones que hablan sobre todas las cosas negativas que ocurren en el mundo, si esas cosas de pronto fueran positivas, entonces qué es lo que haría yo después. Si lo miras de esa forma, es un punto de vista, pero también está la perspectiva de que la humanidad siempre ha estado en problemas, desde el inicio de los tiempos. Esta desesperanza no va conmigo, estoy esperanzado que el hombre pueda cambiar las cosas negativas, pero desafortunadamente siempre habrá algo de lo que hablar en ese sentido.

El reciente disco es algo que se ha descrito como una obra más “enfocada y orgánica”. ¿Qué tan diferente te sientes como persona entre quien eras al hacer el primer álbum de Steel Pulse y quien eres al hacer este?

El primer álbum fue hecho a partir de canciones que salían desde mi corazón, pero con lo poco que conocía del mundo. Con este disco, escribo las canciones con mi corazón y mente, además de todo lo que sé sobre el mundo. Es un poco complejo, porque no mucha gente hace las canciones de la forma en que nosotros lo hacemos. De vez en cuando hay situaciones en que distintas bandas producen el mismo enfoque sobre las cosas que están pasando en el mundo. Diría que esas son las diferencias, cuando empezamos había un movimiento desde Jamaica que se daba en Inglaterra, todas las bandas de la escena teníamos algo que decir. Encuentro que nuestra música sigue siendo única, muchas bandas que trabajaron junto a nosotros ya no están, pero nosotros hemos resistido el paso del tiempo y seguimos haciendo lo que sabemos.

Estuve leyendo algunas entrevistas antes de que conversáramos, y en una decías que la gente siempre querrá que la banda toque los hits en vivo. ¿Cómo es que logras introducir estas nuevas canciones en el repertorio?

Esta es una muy buena pregunta, la verdad es que es complejo. Estados Unidos ha sido nuestro principal terreno, allí es donde conocen perfectamente la evolución de Steel Pulse, donde podemos interpretar canciones nuevas sin problemas, porque nos han visto en vivo por años y conocen perfectamente las antiguas. No podemos hacer eso en otros países, por ejemplo ahora haremos algunos shows en el Caribe, donde querrán escuchar seguramente las canciones antiguas, ya que no nos ha visto presentarnos en varios años, por lo menos unos 12 años. No podemos culpar a la gente de solo querer escuchar los hits, no siempre podemos ir a tocar allá.

Bueno, David, esa fue la última pregunta ya que me están diciendo que debemos terminar la entrevista porque se nos acaba el tiempo

¿Quién está diciendo eso? (enojo y risas)

La gente que está a cargo…

¿La gente a cargo? Ok, ¿sabes lo que haremos la próxima vez, Manuel? ¡Tú estarás a cargo! (risas)

Ok, estaré agradecido de eso (risas)

Excelente, espero haber ayudado.

Muchas gracias por tu tiempo, ¡nos vemos la próxima semana!

¡Nos vemos! Bendiciones para todos.

Click to comment

Responder

Entrevistas

Burnout Syndromes: “Queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones”

Published

on

Desde Japón hacia el mundo. Así de exigente es la misión que Burnout Syndromes se ha propuesto y que, a punta de determinación y arduo trabajo, han ido logrando poco a poco para posicionarse en la escena internacional gracias a su participación en populares series de animación como “Haikyuu!!“, “Dr. Stone” o “Gintama“, aportando la canción de apertura de estos reconocidos animé. Esa creciente exposición les ha permitido recorrer el mundo y llegar hasta instancias tan inesperadas como un show en Santiago de Chile, donde se presentarán los días 18 y 20 de mayo como parte de Super Japan Expo, que celebrará su versión 2023 durante estos días en Estación Mapocho.

Junto con todo lo anterior, este 2023 la banda celebra 18 años desde su formación, estrenando un álbum recopilatorio llamado inteligentemente “The WORLD Is Mine“, casi como estableciendo una declaración de principios con lo que quieren conseguir de la mano de sus canciones. Previo a su show en la capital, nos reunimos con la banda para conversar un poco sobre los desafíos de representar a Japón en el mundo, el proceso creativo detrás de su música, sus metas para el futuro, entre otros temas. Te dejamos la entrevista completa, que puedes leer a continuación.

Primero que todo, muchas gracias por conversar con nosotros. Partamos hablando por su aniversario como banda, cumplieron 18 años hace muy poco, por lo que quiero preguntarles ¿cuál consideran que ha sido el mayor logro en su carrera?

El momento más importante que hemos tenido fue cuando el avión se atrasó cinco horas para venir a Chile (risas). Estamos bromeando, ha sido una carrera muy larga así que hemos tenido muchos momentos muy importantes, dentro de esos por supuesto en venir hasta Chile, es uno de los más grandes que hemos tenido. De todas formas, entre tantos momentos buenos es imposible elegir solamente uno.

Se ve un gran deseo en ustedes por ser una banda global, lo que es contrario a bandas japonesas más antiguas que son muy populares allá pero nunca han logrado o intentando siquiera salir al mundo. ¿Creen que hay una mayor ambición en la nueva generación del rock japonés?

Es una pregunta muy profunda, es difícil de responder pero es una muy buena pregunta. Creemos que es algo que hemos pensado mucho en el último tiempo, ya que hemos sido llamados de varios países para ir a tocar últimamente, aunque en general no sé si es algo que hubiésemos deseado. Nos gusta mucho el animé y el manga desde niños, así que nuestro sueño era hacer una canción que se pudiera usar como el tema principal de una serie. En la medida que íbamos haciendo música y generábamos un vínculo con ella, nos llamaron y nos ofrecieron hacer canciones para animé, lo que fue de mucha suerte porque eran series muy conocidas en todo el mundo, así que eso permitió que nosotros también podamos serlo. Para nosotros, que algo que nos gustara tanto se conectara con llegar a nuestra salida hacia el mundo, es un poco una casualidad pero también obra del destino. Entre la música japonesa y la occidental, preferimos más la segunda, así que intentamos incluir algunos de esos elementos en el groove de nuestras canciones, queremos que la música se entienda desde el cuerpo, queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones desde la melodía y el ritmo. Eso ha ayudado a que nuestra música conecte con el resto del mundo y podamos llegar hasta lugares como Chile para presentarnos.

Mi siguiente pregunta va por ese lado, precisamente. Grabaron una nueva versión de “FLY HIGH!!” con la letra en inglés, y cuando otras bandas japonesas han hecho esto el recibimiento no ha sido el mejor. Pienso en el caso de X JAPAN, que cuando cantaban sus canciones en inglés no eran muy bien recibidas por los fans, pero con ustedes fue todo lo contrario. ¿Han pensado en grabar un disco con reversiones cantadas en inglés?

Nos sorprende mucho saber que la canción tuvo un buen recibimiento. Al estar en Japón no teníamos idea que le había ido tan bien a esta nueva versión, así que no hemos pensado en lo que nos preguntas. Es una muy buena noticia, y aunque no lo hemos analizado, es una posibilidad hacer un disco con versiones en inglés, siempre que el público lo quiera. Esperamos que la gente nos comente en nuestras redes sociales y nos apoye, para así estar al tanto cuando quieran que hagamos más canciones en inglés.

Hablemos del proceso creativo de la banda a la hora de componer una canción para algún animé. Entiendo que principalmente se inspiran leyendo el manga pero no sé si esto siempre es así. ¿Les pasa que a veces ya tienen una canción y deciden trabajarla para que sea usada en la serie?

Muchas gracias por revisar algunas de nuestras entrevistas para esta conversación, estamos muy entretenidos respondiendo porque traes muy buenas preguntas (risas). Son todas muy certeras, se nota que estás muy bien preparado

Les agradezco mucho, genial que podamos tener una grata conversación.

Respondiendo a lo anterior, en general tenemos dos patrones para componer estas canciones. Generalmente, si es que el tiempo lo permite, cuando nos llega una solicitud para una canción de animé intentamos entregar dos propuestas, una canción que ya teníamos desde antes con la letra ajustada para lo que se necesite en el momento, y otra que sea creada desde cero inspirándose en el manga original o la obra animada. Entre las dos opciones, el equipo de producción del animé hace una selección, la que siempre es más o menos pareja entre una y otra. Dicho esto, insistimos en que son muy buenas preguntas, nunca nos habían preguntado este tipo de cosas y estamos muy agradecidos.

No hay de qué, muchas gracias nuevamente. La siguiente pregunta es para Kazuumi, entiendo que una de sus metas es hacer la banda sonora para un animé, ¿tienes algún animé o género en mente que te gustaría trabajar cuando logres cumplir ese objetivo?

Efectivamente, uno de mis sueños es poder hacer la banda sonora para un animé o película, aunque lamentablemente no se ha dado la oportunidad. En un momento se habló de poder hacer la banda sonora de un videojuego, pero el proyecto se tuvo que detener en un momento, así que no hay nada por ahora. En la industria del animé hay gente especialista que se dedica exclusivamente a la producción de bandas sonoras, entonces no es como llegar y entrar a hacer eso, pero quiero intentarlo y trabajar arduo para lograr eso. Espero algún día hacer una banda sonora para un animé.

Se nos acaba el tiempo, así que vamos con una última pregunta para cada uno: ¿cuál es la meta que tienen como músicos para el futuro?

Taiyu Ishikawa: El animé es parte de la cultura de Japón, así que me gustaría poder llevar esa cultura a todo el mundo a través de nuestra música.

Takuya Hirose: Desde el año pasado hemos recibido muchas ofertas para tocar en distintos países del mundo, pero aún no logramos tener un concierto solo para nosotros, solo en festivales o convenciones. Queremos seguir creciendo para eventualmente tener nuestros propios conciertos en otros países.

Kazuumi Kumagai: Uno de mis sueños es lograr ganar un Grammy. Lo veo desde la perspectiva que, hasta ahora, no se ha visto mucho que un japonés gane un Grammy, probablemente porque lo que funciona musicalmente para el oído japonés es muy distinto para lo que va bien en el resto del mundo. Siento que en nuestra música en particular, puede haber algo que resuene más con el resto del mundo, no solo con Japón, así que estamos aprovechando esta gira internacional para saber qué funciona bien en el mundo y lograr mezclar eso con lo nuestro, algo que se puede hacer solamente en Japón. Esperamos que esa formula nos haga ganar un Grammy ya sea tocando, produciendo, o de la manera en la que sea.

Muchas gracias por su tiempo, chicos. Nos vemos en el show.

Gracias a ustedes por la conversación, ¡nos vemos!

Burnout Syndromes se presentará los días 18 y 20 de mayo en Estación Mapocho como parte de Super Japan Expo 2023. Toda la información sobre el evento la encuentras ACÁ.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos4 semanas ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos6 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos6 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos6 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos6 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos7 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos7 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos7 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos7 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos7 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: