

Entrevistas
Entrevista a Mark Arm de Mudhoney
Published
9 años agoon
El próximo 10 de mayo, el Teatro La Cúpula recibirá el Sub Pop Festival organizado por Estudio Estéreo, una cita donde, además de la reunión de Guiso y el debut de los canadienses METZ en nuestro país, se dará un esperado retorno. Se trata de Mudhoney, una de las bandas fundamentales en el crossover entre el grunge y otros estilos de Seattle, que vino a telonear a Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo en 2005, y que ahora, casi una década después, tendrá el escenario como show principal para mostrar lo más granado de su repertorio, así como de “Vanishing Point”, su directo y rockero disco de 2013.
Tuvimos la oportunidad de hablar unos pocos minutos con Mark Arm (frontman y guitarrista) de la banda, de sus procesos, de lo que hacen hoy y de cuán relevante es para ellos tomar la batuta de lo que hacen.
En Chile el grunge sigue siendo un gran asunto, con bandas que vienen y llenan explanadas y estadios, como pudieron ver cuando vinieron con Pearl Jam. Entonces, ¿cuándo Mudhoney evolucionó desde el grunge más ortodoxo para muchos, hacia un sonido mucho más fresco y cercano a los inicios?
Comenzamos antes de que el término fuera acuñado, y simplemente nos veíamos como una banda de punk rock, y el punk rock en ese tiempo, a mediados de 80’s, era amplio. Estaban las bandas setenteras con el hardcore también, post-core como el de The Butthole Surfers y todo eso era algo de lo que nos sentimos parte en ese momento. Nada de grunge, sólo punk. A mí me hace sentido.
Sí, es verdad. “Vanishing Point” muestra precisamente más trazos de punk rock y eso es claro en el disco, más que en otros que haya sacado la banda, por lo que me parece interesante saber cómo es que ustedes trabajan el armado de las canciones. Si es que hay algún método de creación, dentro de la espontaneidad aparente.
(Risas) No hay mucho de composición involucrada. O sea, más allá de pasar unas notas y letras a un trozo de papel. Usualmente lo que pasa es que alguien tiene un riff que le gusta, lo trae, se lo muestra a la banda, todos intentamos tocarlo y, a veces, yo tengo ideas, o los otros muchachos. Para mi es mucho mejor cuando compongo con la banda en vez de hacerlo solo encerrado en un cuarto, porque tampoco espero que la idea que tengo sea tocada exactamente así. Me he dado cuenta que lo que puedan agregar los demás hace que las canciones sean más fuertes y quizás vayan en una dirección distinta a la que pensaste que irían en algún momento. Así es como trabajamos juntos. No nos preocupamos por lo que el público espera de nosotros, sino que hacemos lo que nos entretenga y lo que queremos hacer efectivamente.
Eso me hace pensar en las veces que ustedes han indicado que la banda no es lo más importante en sus vidas, o al menos no la primerísima prioridad. ¿Cómo funciona cuando están en gira, o es como un trabajo normal?
No es como otro trabajo. Créeme que no lo es (risas). No vamos de gira siempre, entonces cuando lo hacemos tratamos de sacarle todo el provecho posible, porque pocas cosas nos hacen pasarla tan bien.
Por eso me llamaba la atención el posible proceso de composición de canciones, porque no giran mucho, sacaron un disco cinco años después del anterior, entonces pareciera ser que Mudhoney hace lo que quiere y cuando quiere.
Claro, porque no trabajamos en “Vanishing Point” esos cinco años. Dejemos eso claro (risas). Estuvimos dando vueltas, trabajando en lo nuestro. No pudimos juntarnos a hacer música, no estoy seguro por qué. En este punto no somos una banda que se pueda relajar y apoyarse en su éxito en los rankings para trabajar desde ahí. Sólo podemos hacer lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo.
Eso suena bien rock and roll.
Estamos en una gran posición. Hay cosas que hubiéramos querido hacer antes, en especial en el armado de las giras para poder hacerlas calzar con más cosas que nos interesan hacer como grabar o escribir, y que no lo hicimos antes, como también poder armar un periplo en solitario por Sudamérica.
Hablando de eso, ustedes vuelven a Chile, y a Argentina y Brasil, en un evento llamado “Sub Pop Festival” con METZ. ¿Cuán importante es para ti y para la banda el sello Sub Pop?
Para nosotros Sub Pop es demasiado importante. Partimos con Sub Pop casi al mismo tiempo que ellos. Lanzaron un par de álbumes, el debut de Green River, y los compilatorios, pero cuando realmente anduvo, fuimos de las primeras bandas en el sello y crecimos juntos. Aprendimos a ser una banda, y ellos a ser un sello al mismo tiempo.
Y tú trabajas ahí también, en el sello.
Sí, trabajo en la bodega de Sub Pop ahora.
Ese es tu trabajo diario.
Sí, ese es mi trabajo. Muy orgulloso de él (risas).
Mucha gente cree que el rock and roll no es tan importante, o no lo notan mucho, porque la gente escucha más pop, indie pop, música que no apela al rock más tradicional.
No sé qué decir al respecto. Probablemente sea cierto. Las cosas vienen y van. Mucha gente mira la música de la misma forma que lo hace con la moda, revisando qué es lo nuevo que suena, la nueva canción, el estilo que está más fuerte. Allá ellos con esa forma de vivir la música.
Mencioné la escena indie, y en esos estilos uno nota cierta influencia de las bandas que trataron de evitar la vía más fácil del rock masivo en los 90’s, como ustedes, Dinosaur Jr., Superchunk, y eso quizás genere que haya un poco más de esperanza en el futuro.
No sé cuánta influencia haya, y para mí no es tan importante aquello. Es más importante para nosotros preocuparnos de lo que nosotros hacemos, más allá de revisar tal o cuál banda que pudiera sonar a nosotros o a algo que nos guste, o la siguiente generación. Me preocupa lo que nosotros hacemos.
Se nos acaba el tiempo, así que debo preguntar lo clásico: ¿Qué puede esperar la gente de Chile del show que dará Mudhoney el próximo mes?
Pueden esperar algo más extenso de lo que hicimos al abrir para Pearl Jam la vez anterior que estuvimos allí y haremos una mezcla entre el material más antiguo y lo nuevo. Estamos ansiosos de mostrar nuestro show completo.
Gracias por el tiempo, Mark. Nos vemos en tu show.
Gracias a ustedes y espero que lo disfruten.
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Entrevistas
Burnout Syndromes: “Queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones”
Published
3 semanas agoon
18-May-2023
Desde Japón hacia el mundo. Así de exigente es la misión que Burnout Syndromes se ha propuesto y que, a punta de determinación y arduo trabajo, han ido logrando poco a poco para posicionarse en la escena internacional gracias a su participación en populares series de animación como “Haikyuu!!“, “Dr. Stone” o “Gintama“, aportando la canción de apertura de estos reconocidos animé. Esa creciente exposición les ha permitido recorrer el mundo y llegar hasta instancias tan inesperadas como un show en Santiago de Chile, donde se presentarán los días 18 y 20 de mayo como parte de Super Japan Expo, que celebrará su versión 2023 durante estos días en Estación Mapocho.
Junto con todo lo anterior, este 2023 la banda celebra 18 años desde su formación, estrenando un álbum recopilatorio llamado inteligentemente “The WORLD Is Mine“, casi como estableciendo una declaración de principios con lo que quieren conseguir de la mano de sus canciones. Previo a su show en la capital, nos reunimos con la banda para conversar un poco sobre los desafíos de representar a Japón en el mundo, el proceso creativo detrás de su música, sus metas para el futuro, entre otros temas. Te dejamos la entrevista completa, que puedes leer a continuación.
Primero que todo, muchas gracias por conversar con nosotros. Partamos hablando por su aniversario como banda, cumplieron 18 años hace muy poco, por lo que quiero preguntarles ¿cuál consideran que ha sido el mayor logro en su carrera?
El momento más importante que hemos tenido fue cuando el avión se atrasó cinco horas para venir a Chile (risas). Estamos bromeando, ha sido una carrera muy larga así que hemos tenido muchos momentos muy importantes, dentro de esos por supuesto en venir hasta Chile, es uno de los más grandes que hemos tenido. De todas formas, entre tantos momentos buenos es imposible elegir solamente uno.
Se ve un gran deseo en ustedes por ser una banda global, lo que es contrario a bandas japonesas más antiguas que son muy populares allá pero nunca han logrado o intentando siquiera salir al mundo. ¿Creen que hay una mayor ambición en la nueva generación del rock japonés?
Es una pregunta muy profunda, es difícil de responder pero es una muy buena pregunta. Creemos que es algo que hemos pensado mucho en el último tiempo, ya que hemos sido llamados de varios países para ir a tocar últimamente, aunque en general no sé si es algo que hubiésemos deseado. Nos gusta mucho el animé y el manga desde niños, así que nuestro sueño era hacer una canción que se pudiera usar como el tema principal de una serie. En la medida que íbamos haciendo música y generábamos un vínculo con ella, nos llamaron y nos ofrecieron hacer canciones para animé, lo que fue de mucha suerte porque eran series muy conocidas en todo el mundo, así que eso permitió que nosotros también podamos serlo. Para nosotros, que algo que nos gustara tanto se conectara con llegar a nuestra salida hacia el mundo, es un poco una casualidad pero también obra del destino. Entre la música japonesa y la occidental, preferimos más la segunda, así que intentamos incluir algunos de esos elementos en el groove de nuestras canciones, queremos que la música se entienda desde el cuerpo, queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones desde la melodía y el ritmo. Eso ha ayudado a que nuestra música conecte con el resto del mundo y podamos llegar hasta lugares como Chile para presentarnos.
Mi siguiente pregunta va por ese lado, precisamente. Grabaron una nueva versión de “FLY HIGH!!” con la letra en inglés, y cuando otras bandas japonesas han hecho esto el recibimiento no ha sido el mejor. Pienso en el caso de X JAPAN, que cuando cantaban sus canciones en inglés no eran muy bien recibidas por los fans, pero con ustedes fue todo lo contrario. ¿Han pensado en grabar un disco con reversiones cantadas en inglés?
Nos sorprende mucho saber que la canción tuvo un buen recibimiento. Al estar en Japón no teníamos idea que le había ido tan bien a esta nueva versión, así que no hemos pensado en lo que nos preguntas. Es una muy buena noticia, y aunque no lo hemos analizado, es una posibilidad hacer un disco con versiones en inglés, siempre que el público lo quiera. Esperamos que la gente nos comente en nuestras redes sociales y nos apoye, para así estar al tanto cuando quieran que hagamos más canciones en inglés.
Hablemos del proceso creativo de la banda a la hora de componer una canción para algún animé. Entiendo que principalmente se inspiran leyendo el manga pero no sé si esto siempre es así. ¿Les pasa que a veces ya tienen una canción y deciden trabajarla para que sea usada en la serie?
Muchas gracias por revisar algunas de nuestras entrevistas para esta conversación, estamos muy entretenidos respondiendo porque traes muy buenas preguntas (risas). Son todas muy certeras, se nota que estás muy bien preparado
Les agradezco mucho, genial que podamos tener una grata conversación.
Respondiendo a lo anterior, en general tenemos dos patrones para componer estas canciones. Generalmente, si es que el tiempo lo permite, cuando nos llega una solicitud para una canción de animé intentamos entregar dos propuestas, una canción que ya teníamos desde antes con la letra ajustada para lo que se necesite en el momento, y otra que sea creada desde cero inspirándose en el manga original o la obra animada. Entre las dos opciones, el equipo de producción del animé hace una selección, la que siempre es más o menos pareja entre una y otra. Dicho esto, insistimos en que son muy buenas preguntas, nunca nos habían preguntado este tipo de cosas y estamos muy agradecidos.
No hay de qué, muchas gracias nuevamente. La siguiente pregunta es para Kazuumi, entiendo que una de sus metas es hacer la banda sonora para un animé, ¿tienes algún animé o género en mente que te gustaría trabajar cuando logres cumplir ese objetivo?
Efectivamente, uno de mis sueños es poder hacer la banda sonora para un animé o película, aunque lamentablemente no se ha dado la oportunidad. En un momento se habló de poder hacer la banda sonora de un videojuego, pero el proyecto se tuvo que detener en un momento, así que no hay nada por ahora. En la industria del animé hay gente especialista que se dedica exclusivamente a la producción de bandas sonoras, entonces no es como llegar y entrar a hacer eso, pero quiero intentarlo y trabajar arduo para lograr eso. Espero algún día hacer una banda sonora para un animé.
Se nos acaba el tiempo, así que vamos con una última pregunta para cada uno: ¿cuál es la meta que tienen como músicos para el futuro?
Taiyu Ishikawa: El animé es parte de la cultura de Japón, así que me gustaría poder llevar esa cultura a todo el mundo a través de nuestra música.
Takuya Hirose: Desde el año pasado hemos recibido muchas ofertas para tocar en distintos países del mundo, pero aún no logramos tener un concierto solo para nosotros, solo en festivales o convenciones. Queremos seguir creciendo para eventualmente tener nuestros propios conciertos en otros países.
Kazuumi Kumagai: Uno de mis sueños es lograr ganar un Grammy. Lo veo desde la perspectiva que, hasta ahora, no se ha visto mucho que un japonés gane un Grammy, probablemente porque lo que funciona musicalmente para el oído japonés es muy distinto para lo que va bien en el resto del mundo. Siento que en nuestra música en particular, puede haber algo que resuene más con el resto del mundo, no solo con Japón, así que estamos aprovechando esta gira internacional para saber qué funciona bien en el mundo y lograr mezclar eso con lo nuestro, algo que se puede hacer solamente en Japón. Esperamos que esa formula nos haga ganar un Grammy ya sea tocando, produciendo, o de la manera en la que sea.
Muchas gracias por su tiempo, chicos. Nos vemos en el show.
Gracias a ustedes por la conversación, ¡nos vemos!
Burnout Syndromes se presentará los días 18 y 20 de mayo en Estación Mapocho como parte de Super Japan Expo 2023. Toda la información sobre el evento la encuentras ACÁ.
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Setlist de la gira como solista que traerá Tom Morello a Chile

The Mars Volta: Melodías en movimiento

BADBADNOTGOOD: El paso del tiempo

Galería fotográfica de BADBADNOTGOOD @ Teatro Coliseo

Eterna Inocencia + Loquero: Protagonismo popular

Deicide + Kataklysm: Un demonio a medias

Información sobre actividades y Meet & Greets para Super Japan Expo 2023

Galería fotográfica de Ciro Pertusi @ Blondie

Fauna Primavera confirma fechas de su edición 2023

Burnout Syndromes: “Queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones”

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

Pantera hizo el primer show de su gira de reunión
Más vistas
-
En Vivo3 días ago
The Mars Volta: Melodías en movimiento
-
En Vivo1 semana ago
Eterna Inocencia + Loquero: Protagonismo popular
-
En Vivo5 días ago
BADBADNOTGOOD: El paso del tiempo
-
Galería1 semana ago
Galería fotográfica de Eterna Inocencia + Loquero @ Teatro Coliseo
-
Galería5 días ago
Galería fotográfica de BADBADNOTGOOD @ Teatro Coliseo
-
Noticias2 días ago
Setlist de la gira como solista que traerá Tom Morello a Chile
Larry Capija
22-Abr-2014 at 5:36 pm
Pssst, te le corrió el GPS… los Metz nunca fueron de los niuyores. Son de Toronto, Canada 😉
sddf
23-Abr-2014 at 3:09 pm
jajaja, wen apodo ………… imperdible este “festival” en la Cúpula.
WashiGrunge
23-Abr-2014 at 3:41 pm
Mucha Gente que dice gustar del Sonido de Seattle (Grunge), no van más alla de Nirvana Pearl Jam y AIC, Personalmente, Mudhoney es mi segunda banda favorita y para mi es una gran alegria ver que una banda que quizas por no ser conocida iba a venir a dar un concierto a Chile.
Gracias por darnos este materias, Ahi Vamos a Estar !!!
Julio Salazar Muñoz
27-Abr-2014 at 12:22 am
Los mudhoney tambien son una de mis bandas favoritas, lastima que no vienen a Perú y lastima que esta vez no tenga dinero para verlos en santiago o en buenos aires, disfruta ese conciertaazo!!