Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Tom Jones: Sinónimo de excelencia

Publicado

en

Existe un selecto grupo de músicos que pertenecen a una casta especial, artistas cuya sola presencia basta y sobra para llenar un escenario y desatar la histeria de sus miles de incondicionales fanáticos alrededor del mundo. Este es el caso de Sir Tom Jones que, con más de medio siglo de una impecable trayectoria, ha forjado una verdadera leyenda en torno a su nombre, y que por tercera vez regresaba a nuestro territorio para desplegar lo más destacado de su extenso repertorio, incluyendo su más reciente producción “Long Lost Suitcase” (2015), el álbum N° 41 de su envidiable discografía. Si de por sí ver en vivo al nativo de Gales ya se convierte en un privilegio inmensurable, poder disfrutar de su show en un escenario tan íntimo como el Teatro Caupolicán se transformaba en una ocasión imperdible para encontrarse frente a frente con uno de los últimos iconos vivientes de la historia de la música.

Es tanta la devoción que Jones despierta en nuestro país, que desde muy temprano las inmediaciones del recinto de calle San Diego se comenzaron a llenar de cientos de fanáticos ansiosos por degustar de los grandes clásicos del británico. Unos pocos minutos después de la hora pactada aparece en escena la magna figura de Tom Jones y de inmediato una cerrada ovación baja desde todos los puntos del teatro. “Burning Hell” y “Run On” son las encargadas de abrir la fiesta y desde un principio queda en evidencia la calidad del cantante, cuya propuesta se intensifica con el apoyo de sus nueve músicos que saben perfectamente cuál es su rol; por ejemplo, los bronces que suenan precisos en “Hit Or Miss” o las cuerdas que potencian “Mama Told Me Not to Come”. En “Sexbomb” el galés entremezcla en su justa medida su carisma y calidad artística, para personificar de manera excepcional el concepto más propio e inherente de lo que debe ser un show, no necesitando echar mano a tanta parafernalia, ni mucho menos a una puesta en escena llamativa o elaborada, para cautivar a todo un Teatro Caupolicán que se rinde ante su descollante presentación.

Resulta difícil dimensionar cuál es el secreto detrás de la figura del incombustible Sir Tom Jones, con una voz impecable, exenta de ripios y una vitalidad que parece no acusar el paso de sus 76 años de vida. Muy por contrario: pareciese sonar con mucha más fuerza a medida que recorre cada uno de los grandes himnos que conforman su catálogo. Muy pocos artistas se pueden jactar de convertir en un éxito cada obra que interpretan, y desde esta noche un puñado de compatriotas se podrá vanagloriar que fueron testigos privilegiados de la presentación de uno de ellos. Los clásicos “Tomorrow Night”, “Raise A Ruckus” y “Take My Love (I Want To Give It All To You)” siguen cimentando una presentación memorable. Una versión más pausada de “Delilah” hace cantar al unísono a las miles de almas presentes en el recinto, complementándose de justa manera con la sensibilidad de “Soul Of A Man”. Promediando la mitad del show, el tiempo parece haberse consumido en un abrir y cerrar de ojos, y esto es precisamente lo que logra el tigre de Gales: montar una atmósfera donde el entretenimiento y la distracción se transforman en protagonistas excluyentes, en una sucesión de canciones perfectamente interpretadas, con esa textura tan especial que hace que cada nota se llene de emoción y recorra cada fibra del cuerpo, estableciendo una exquisita comunión entre el frontman y su público.

Durante su presentación existe el espacio para rendir tributo a dos grandes iconos del rock, Elvis Presley con “Elvis Presley Blues” y Prince con “Kiss”. La noche sigue transcurriendo de la mano de “Tower Of Song”, “Green, Green Grass Of Home”, y tres incombustibles himnos del catálogo popular: “It’s Not Unusual”, “You Can Leave Your Hat On” y “If I Only Knew”. Como es habitual en cada uno de sus shows, el británico engrandece éxitos del catálogo folk, rhythm & blues, rock y country, tales como John Lee Hooker, Odetta, Randy Newman, Blind Willie Johnson y Leonard Cohen, sólo por nombrar algunos, impregnando ese característico sello personal que lo ha hecho acreedor de reconocimiento a nivel mundial. La potente y decidida voz del galés se expande y viaja por cada rincón del recinto capitalino, envolviendo a los miles de fanáticos nacionales con un manto de delicadez y ese extraño sentimiento de intemporalidad sonora.

Si hay algo en lo que Tom Jones no tiene punto de comparación es su manejo escénico, controlando de manera natural cada uno de sus movimientos y gestos, los que elevan la temperatura y arrancan gritos de excitación desde cada rincón del recinto. No deja de impresionar su habilidad para transformar un arte tan complejo, como lo es la música, en un ejercicio casi trivial que fluye de manera natural a través de cada una de sus fibras. Tras un breve receso, donde el Caupolicán se llenó de gritos histéricos, aplausos y silbidos, el galés vuelve para cerrar una noche perfecta con “Thunderball” y finalmente “Strange Things Happening Every Day”. Con la presentación de su banda en el centro del escenario y un sentido “god bless you all”, se marca el punto final de una jornada de ensueño.

Buscar adjetivos para intentar describir lo acontecido esta noche sería caer en un ejercicio fútil y sin sentido, ya que lo vivido va mucho más allá de un texto que puede ser plasmado en un resumen o una descripción detallada de un show que rayó en la perfección, sino que es algo mucho más emotivo y especial, es esa clase de experiencia que queda grabada con fuego en los sentidos y que nos acompañarán hasta nuestro último aliento. Medio siglo de trayectoria no pasa en vano, y es así como en cada uno de los movimientos, guiños y notas que interpreta Sir Tom Jones, se desprenden pinceladas de talento y matices de carisma, que conspiran en exacta armonía para que, hoy por hoy, esta presentación sea lo más cercano que nos vamos a encontrar a la excelencia.

Por Gustavo Inzunza

Setlist

  1. Burning Hell (original de John Lee Hooker)
  2. Run On
  3. Hit Or Miss (original de Odetta)
  4. Mama Told Me Not to Come (original de Randy Newman)
  5. Didn’t It Rain
  6. Sexbomb
  7. Tomorrow Night (original de Horace Heidt & His Musical Knights)
  8. Raise A Ruckus
  9. Take My Love (I Want To Give It All To You) (original de Little Willie John)
  10. Delilah
  11. Soul Of A Man (original de Blind Willie Johnson)
  12. Elvis Presley Blues (original de Gillian Welch)
  13.  Tower Of Song (original de Leonard Cohen)
  14. Green, Green Grass Of Home (original de Johnny Darrell)
  15. It’s Not Unusual
  16. You Can Leave Your Hat On (original de Randy Newman)
  17. If I Only Knew
  18. I Wish You Would (original de Billy Boy Arnold)
  19. Thunderball
  20. Kiss (original de Prince)
  21. Strange Things Happening Every Day (original de Sister Rosetta Tharpe)
Publicidad
Clic para comentar

Responde

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

En Vivo

Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Publicado

en

Jane’s Addiction

Era el esperado turno de los liderados por Perry Farrell tras su cancelación el año pasado. La banda, que debutaba en Cerrillos en el escenario Banco de Chile, sufrió la baja de uno de sus icónicos integrantes, lo que no fue impedimento para que resolvieran aquella deuda con nuestro país.

Dave Navarro sería sustituido por Josh Klinghoffer, quien de bajo perfil resolvió con oficio y actitud. Así, Jane’s Addiction partía su set con un doblete de “Nothing’s Shocking” (1988), encendiendo el ambiente con “Up the Beach” y “Ocean Size”. Es innegable la calidad e influencia que Jane’s Addiction ha tenido en una generación completa de músicos y público.

Y es que su líder, además de dominar completamente el espectáculo, también ha podido administrar con visión parte de una industria, liderando desde sus inicios la marca Lollapalooza. Hoy, las nuevas generaciones se mezclaron con los viejos emblemas del rock y juntos lograron encarnar la filosofía de cualquier festival donde lo que más importa es la música.

Con el sol golpeando nuevamente sobre las cabezas en un repleto escenario, Perry Farrell se dedicó a hablar e interactuar envalentonado por una botella de vino tinto. El cantante se refirió al calor e incluso al Presidente, provocando la positiva reacción del público. Para quienes buscaban clásicos, la banda deleitó. Repasó sus mejores éxitos y permitió a su guitarrista de emergencia soltarse en pasajes de la incansable “Three Days” y hasta reversionaron “Jane Says” en clave acústica.

Fieles a su estilo, la banda fue acompañada por bailarinas y una puesta en escena tipo burlesque. Jane’s Addiction regresa con el único peso de la experiencia en su espalda, sin intentar demostrar nada nuevo. Sin embargo, su presencia en un festival de estas características es siempre un deleite, agregando siempre un toque de oficio y experiencia.

Alain Johannes Trio

Para Alain Johannes la vida no ha sido fácil. El músico chileno regresaba a nuestro país tras la dolorosa pérdida de uno de sus mejores amigos, Mark Lanegan y parecía que esta sería la mejor oportunidad para un homenaje. Secundado por su banda local, Johannes se subió al escenario alternativo Aldea Verde y repasó gran parte de su nutrida trayectoria musical.

Con una seguridad y un toque de emoción, Johannes entregó una versión casi idéntica de “Can’t Change Me” de Chris Cornell, la cual trabajaron juntos y la frenética “Hangin’ Tree”, dedicada a Lanegan. La riquísima experiencia de Johannes daría para un show muchísimo más extenso e íntimo, con canciones de todos los estilos y generaciones que ayudó a producir.

Sin embargo, el músico se las arregla para condensar aquello y recorrer parte de ese camino musical. Así pasó por su excelente etapa de “Spark” e incluso Eleven, tocando “You’re my Diamond”, entre otras. Johannes es una joya y uno de los puntos altos dentro de la representación local en el festival. El músico, que además gozó de un correcto nivel técnico en el escenario, tiene aún mucho que mostrar hasta ponerse completamente al día con el país que ya logró conquistar.

Twenty One Pilots

Tenían la difícil tarea de ser el reemplazo de Blink-182, los cabeza de cartel. Sin embargo, Twenty One Pilots, saben lo que hacen y ya cuentan con la experiencia y el público chileno en el bolsillo. Así, el dúo se presentó sobre el escenario Costanera Center tras el eléctrico y psicodélico show de Tame Impala, marcando un quiebre en cuanto a lo que necesita cada número para resaltar.

Los norteamericanos tienen una base fiel de seguidores que pacientemente los esperó y se alegró de que, pese a que no estaban haciendo giras, hayan podido regresar a nuestro país. Aquello no fue impedimento para que el dúo de Tyler Joseph y Josh Dun se entregaran al máximo con un show renovado y con sorpresas.

Totalmente encapuchados, los músicos saltaron a escena con los primeros acordes de “Guns for Hands” y “Morph”, con Joseph acompañado del piano en todo momento. No fue sino hasta “Holding on to You” que la banda ya tenía cautivado al grueso de los asistentes que se hacían camino entre quienes ya abandonaban el parque.

Siempre al piano, el carismático líder se apoderaba de todo el escenario hasta que se apoyaron por primera vez con banda, dejando al dúo al descubierto para el espectáculo. La parte más interesante de la noche estaría a cargo de una sección de trompeta que incluyó guiños a Chico Trujillo y Los Jaivas, desatando la locura de los asistentes.

Una banda de estas características sabe bien cómo encantar y respetar a su público. Con pequeños detalles y una entrega siempre al cien, lograron emocionar y también consolar a quienes veían con resignación al reemplazo de su banda favorita. Pero para eso, la banda tendría otra sorpresa más: despachar un cover de “First Date” y prender a todo el parque. Casi como agradecimiento por las casualidades de la vida que los devolvió a Chile, la banda se plantó como siempre con un show impecable y divertido.

Pese a las dificultades que surgieron tras la repentina cancelación de Blink- 182, plato fuerte de la versión 2023 de Lollapalooza Chile, el festival que ya cumple 11 años logró salir ileso una vez más, encantando y cautivando a un público que encontró en la variedad un refugio. Si bien el choque generacional fue demasiado dramático en esta nueva versión, terminó convenciendo y reuniendo a casi todos por igual, que disfrutaron de lo que ofrecieron números como Billie Eilish, Rosalía o Tame Impala.

Son esos detalles los que encarnan la filosofía de un festival que ya cumple más de una década y que contó, una vez más, con su fundador como parte del cartel. Si hoy fallaron artistas, sus reemplazos dieron el ancho y congregaron mas no dividieron. Durante las tres jornadas de un nuevo y caluroso marzo, Lollapalooza Chile sigue dando muestras de ser un festival para todos los gustos y con presentaciones de primer nivel, pese a las críticas -válidas- de su otrora público objetivo. El festival se consolida, encanta pero aún no convence tras su segundo año en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Será tarea aún pendiente mejorar los accesos y otros puntos al interior del recinto para que la experiencia sea aún más accesible y cómoda.

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 4 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 4 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 4 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 4 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 5 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 5 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 5 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas