

En Vivo
The Sisters Of Mercy: Ocultos en la luz
Published
7 años agoon
Desde la llegada del nuevo milenio, la oferta de conciertos y festivales creció de manera abrupta y exponencial, pasando de apenas unos cuantos conciertos por año a tener una cartelera atiborrada de espectáculos de toda índole y con distintas implicancias. Es así que, gracias a este cambio en la cultura musical de nuestro país, se han propiciado instancias memorables que los melómanos sólo imaginaron o vivenciaron en el mundo onírico, como por ejemplo el debut de los ingleses The Sisters Of Mercy, punto de inflexión en la historia del rock gótico y del post-punk.
A pesar de poseer una discografía escueta en relación a la edad que posee el conjunto, su obra es considerada de culto y siempre ha contado con la validación de la escena underground, de su país y del orbe, quienes han visto en ellos a un ente creativo único, que en su momento conjugó elementos densos y pesados con otros más volátiles, configurando una propuesta oscura que se ubicó con fuerza en el contexto del rock independiente de aquellos años.
Ayer, unos minutos pasadas las 21:30 horas, Andrew Eldritch, único miembro original, subió al escenario dentro de una nube de humo que además inundó el recinto de calle Alameda durante todo el show, mientras que el resto de sus compañeros ya ejecutaba los acordes de “More”, primer tema de la noche, que de a poco encendió a los asistentes que llenaron a medias la capacidad del local. Como durante toda la hora y media de presentación, la banda ejecutó su repertorio sin interrupciones, así entonces aparecieron “Ribbons” y “Doctor Jeep” pegado de “Detonation Boulevard”, todos de su tercer disco “Vision Thing” (1990), y la respuesta de la concurrencia fue un tanto tímida pero enérgica, situación que cambió a medida que avanzaba el estreno de The Sisters Of Mercy en estas tierras.
No hubo espacio para interludios, por lo tanto se llegó rápido a los cortes de su primer álbum, “First And Last And Always” de 1985, “Amphetamine Logic”, “No Time To Cry” y “Marian”, consiguiendo una conexión mayor con un público que apenas veía a la agrupación, gracias al uso excesivo de humo que utilizaron para crear el ambiente oscuro que evocan sus composiciones. “Dominion/Mother Russia” y “Flood II” gatillaron la conexión total entre la audiencia y los británicos, así “Summer”, “Jihad” y “Valentine” que hicieron lo suyo entremedio también, aprovecharon el ímpetu del momento y conformaron una de las cúspides de la velada.
Hubo que esperar hasta que retornaran a escena tras el primer encore para apreciar un clásico del grupo como “Lucretia My Reflection”, instante en que se inició un remate que dejó satisfecho a todos los que llegaron al encuentro. “Vision Thing” y “First And Last And Always” fortalecieron una comunión que se desarrolló de a poco, pero a paso firme. El telón del estreno íntimo y espeso de The Sisters Of Mercy en este lado del globo fue bajado por “Temple Of Love” y “This Corrosion”, mientras la gente, ya internada en el trance, se movía en un baile errático que, sin embargo, fue acompañado del canto mancomunado de seguidores y músicos, sellando así una actuación redonda.
Si bien la voz Eldritch apenas se escuchó durante los noventa minutos que se extendió la performance, fue algo que en el fondo era parte de las expectativas, debido al estado de salud del miembro fundador, que más de algún revés ha sufrido en esta larga carrera. Ambos guitarristas participaron lo suficiente más allá de sus labores en las cuerdas, por consecuencia el sonido en vivo del grupo fue potente, sin duda. Todos los amantes de la música oscura, que nunca tuvieron la posibilidad de ser parte de un concierto de The Sisters of Mercy y que ayer se hicieron presentes en su debut en Chile, son ahora parte de la leyenda también.
Por Hans Oyarzún
Fotos por Luis Marchant
Setlist
- More
- Ribbons
- Doctor Jeep
- Detonation Boulevard
- Amphetamine Logic
- Body Electric
- Alice
- Crash And Burn
- No Time To Cry
- Marian
- Arms
- Dominion/Mother Russia
- Summer
- Jihad (original de The Sisterhood)
- Valentine
- Flood II
- Something Fast
- Lucretia My Reflection
- Vision Thing
- First And Last And Always
- Temple Of Love
- This Corrosion
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

El fervor por Ghost es algo casi indescriptible, por lo que resulta un éxito total la forma en que los suecos regresaron a nuestro país con su su shows en solitario más multitudinario a la fecha. Tras su última presentación hace siete años, la banda agotó el Movistar Arena presentando “IMPERA” de 2022. Más allá de su nueva era, mucho más transversal y popular, la banda supo cómo entregarse por completo y fijar un espectáculo de primer nivel en las pupilas y tímpanos del fiel público chileno.
Puntuales y secundados por los nacionales de Pentagram, que casi echan abajo el recinto, Ghost se subía al escenario con los primeros y agudos acordes de “Kaisarion”, parte de la nueva etapa de la banda donde los riffs se acercan más al hard rock, los sintetizadores aparecen como destellos y combinan con el look de un Papa Emeritus de traje brillante. El sentido del espectáculo que tiene el grupo, su teatralidad y desplante, han sido parte importante de la carrera de Ghost, que ha transitado entre lo oscuro y lo luminoso. En todas sus encarnaciones, Tobias Forge, ungido como Papa y compañía, añaden elementos que tensionan aún más esa relación de explícita blasfemia y la cautivadora propuesta de rock al estilo King Diamond conoce a Abba. Es ese cruce generacional y de sonido que convierten al grupo en un interesante “hay que ver” en vivo, donde la entrega es total.
“Rats” y éxitos como “From the Pinnacle to the Pit” o “Cirice” continuaron dando vida al setlist que iba y venía entre cambios de vestuario, colores y jugueteos de los Nameless Ghouls, que también entendían de qué iba el espectáculo: una muestra completa de un show que no sólo se queda en la buena ejecución de sonido ni en el virtuosismo. La experiencia completa del ritual local se vio fortalecida por la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que veían, algunos por primera vez, un espectáculo de estas características y que convierte a Ghost en su banda favorita, principalmente motivados por los éxitos virales del grupo como “Mary On a Cross” o “Call Me Little Sunshine”, también interpretadas en vivo y que fueron los puntos altos de la noche. Esa transversalidad saludable y tremendamente interesante de unión musical sólo podía ser opacada por quienes no entendieran que el público hoy en día es así de diverso. La presencia de niños y niñas, además del fervor de quienes pasaron horas esperando entrar, obligó que durante minutos el show se detuviera para ordenar al público, dar un paso atrás y asegurarse que todos disfrutaran a salvo.
Sin mayores inconvenientes, la banda oscurecía el ambiente y el Papa, de traje negro y brillos dorados finalmente aparecería para una nueva etapa del show, liderando la liturgia portando un turíbulo o incensario, un elemento colgante usado por los sacerdotes que expulsa vapor. “Con Clavi Con Dio” y “Year Zero” desataron a la mayoría de los asistentes que al ritmo de los contagiosos versos “Lucifer, we are here / For your praise, Evil One” y el correcto y profundo riff de una de las mejores canciones del grupo. Si incluso la propuesta visual y de luces se adaptó al momento más oscuro de la noche, demostrando el rango de la banda y sus cambiantes intenciones. Y es que la banda cuenta con un relato propio y una propuesta difícil de igualar, dejando a Tobias Forge como un líder y un frontman de verdad, tomándose el show con actitud y una voz de primer nivel.
Es impresionante cómo la banda, que más allá de apropiarse de la estética, el sonido y otros elementos de parte de la familia del metal pero no ser considerados por los puristas del género como pares, convoca, gusta y atrae, al mismo tiempo que se despliegan con total propiedad e insolencia en un explosivo y pirotécnico espectáculo.
Setlist
- Kaisarion
- Rats
- From the Pinnacle to the Pit
- Spillways
- Cirice
- Absolution
- Ritual
- Call Me Little Sunshine
- Con Clavi Con Dio
- Watcher in the Sky
- Year Zero
- He Is
- Miasma
- Mary on a Cross
- Mummy Dust
- Respite on the Spitalfields
- Kiss the Go-Goat
- Dance Macabre
- Square Hammer
*Fotos por Ramón eMe Gómez (@el.eme) para Lotus
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Ghost: Un ritual necesario

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

juan
25-Sep-2016 at 9:58 pm
Yo me conformaba con verlo vivo y la verdad el show supero mis expectativas , lo que si tiron de orejas para el resto de la prensa que dada la importancia del grupo tal como tu señalas no les dedico ni una nota de prensa previa como si lo hacen a gente mucho menos influyente , hubo personas que se enteraron recien ayer de su venida.
Otro Juan
26-Sep-2016 at 3:44 pm
Todo bien con el humo, le da una atmosfera especial, etc… Pero esta vez se fueron al chancho, por momentos realmente no se veía nada! Creo que al tecladista (que estaba al fondo) nunca le pude ver la cara. Fuera de eso, muy buen show, impecable sonido, aunque podrían haber tocado un par de hits más.