

En Vivo
The Get Up Kids: De vuelta a la inocencia
Published
6 años agoon
En el ejercicio de la nostalgia existe una cierta satisfacción, una alegría acompañada por melancolía que se forja con el paso del tiempo. A modo de gran ritual, dichos sentimientos se convocaron durante la última noche agosto gracias al esperado debut de The Get Up Kids en Chile, pioneros en el sonido emo y responsables ideológicos de su posterior explosión mediática a inicios de 2000. Luego de años de espera, la banda originaria de Kansas llegó con un show colmado de imágenes que nos remiten a los conflictos naíf propios de la adolescencia y remontándonos por una noche a aquellos años de inocencia.
A pesar de que el show debió aplazarse cerca de media hora debido a la transmisión del partido de Chile vs. Paraguay, el inicio de la cita no logró opacar el entusiasmo del público. La apertura estuvo a cargo de Sin Perdón, telonero más que adecuado por su coherencia sonora. Los locales abrieron con “Querías”, dando paso a una presentación bien recibida por el público, en un diálogo cercano durante su transcurso. En más de alguna ocasión la banda hizo notar su entusiasmo por ser parte de esta fiesta, declarándose grandes fanáticos de los anfitriones de la noche.
A pocos minutos del plato fuerte, las ansias ya se hacían notar, lo que, sumado a la larga espera, alimentó un bullicio que sólo se acalló con la entrada de Matt Pryor y compañía. Sin intenciones de guardarse nada, la banda abrió con “Holiday”, provocando la euforia inmediata del público, la que continuó con “I’m A Loner Dottie, A Rebel”, apertura coreada principio a fin, llamando incluso la atención de Matt y destacar la gran participación de los presentes. La algarabía incrementó con “Stay Gold, Ponyboy” y “Lowercase West Thomas”, canciones que transportaron al Domo San Diego a los años de “Four Minute Mile” (1997), su primera placa.
La complicidad con el público se hizo definitiva cuando Rodrigo Palma –bajista de Saves The Day y encargado de las cuatro cuerdas durante la gira– se dirigió hacia ellos para confesar lo emocionado que estaba, ya que él nació en Santiago, todo esto en un español a medias que no impidió que la asistencia acogiera las palabras con un caluroso aplauso. El show retomó con “Valentine”, llenando el recinto de una melancolía amorosa que invitó a los espectadores a formar parte durante “No Love” en un juego de palmas. El momento más alto del show llegó con “Action & Action”, encendiendo a los presentes en una masa de saltos que hizo vibrar el suelo de San Diego. La euforia dio paso a la calma con “Campfire Kansas”, luciéndose en un dueto del guitarrista Jim Suptic y el tecladista James Dewees. “Red Letters Days” acompañó un coro multitudinario que no hizo más que incrementarse con la sufrida letra de “Don’t Hate Me”.
Luego de una segunda pausa, en la que muchos creyeron como definitiva, The Get Up Kids retomó el escenario para tributar a The Cure con “Close To Me”, versión que sorprendió gratamente, para luego despedirse con el hipnótico juego de sintetizadores de “Ill Catch You”, el cuál no logró adormecer al público que aún necesitaba más. Afortunadamente, estos últimos fueron escuchados y la banda volvió para dar el cierre definitivo con una tripleta que se llenó de aplausos. “Ten Minutes”, “Out Of Reach” y “Shorty” bajaron el telón de manera apoteósica, con palabras finales de agradecimiento de Mark Pryor, prometiendo un pronto retorno.
El transcurso del show de The Get Up Kids se destacó por lo intenso, y gran parte de ello gracias al alto entusiasmo de la fanaticada que esperaba este encuentro por años, quienes no dudaron desde el mismo inicio del show en demostrar una catarsis de saltos y cantos a coro. Los muchachos de Kansas dieron una jornada donde se logró lo imposible, transformando esa noche de jueves en un verdadero retorno a los años de mayor inocencia.
Setlist
- Holiday
- I’m A Loner Dottie, A Rebel
- Stay Gold, Ponyboy
- Lowercase West Thomas
- The One You Want
- Woodson
- Valentine
- No Love
- Mass Pike
- Action & Action
- Forgive And Forget
- Last Place You Look
- Campfire Kansas
- Red Letter Day
- Don’t Hate Me
- Walking On A Wire
- Close To Me (cover The Cure)
- Beer For Breakfast (cover The Replacements)
- I’ll Catch You
- Ten Minutes
- Out Of Reach
- Shorty
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

El fervor por Ghost es algo casi indescriptible, por lo que resulta un éxito total la forma en que los suecos regresaron a nuestro país con su su shows en solitario más multitudinario a la fecha. Tras su última presentación hace siete años, la banda agotó el Movistar Arena presentando “IMPERA” de 2022. Más allá de su nueva era, mucho más transversal y popular, la banda supo cómo entregarse por completo y fijar un espectáculo de primer nivel en las pupilas y tímpanos del fiel público chileno.
Puntuales y secundados por los nacionales de Pentagram, que casi echan abajo el recinto, Ghost se subía al escenario con los primeros y agudos acordes de “Kaisarion”, parte de la nueva etapa de la banda donde los riffs se acercan más al hard rock, los sintetizadores aparecen como destellos y combinan con el look de un Papa Emeritus de traje brillante. El sentido del espectáculo que tiene el grupo, su teatralidad y desplante, han sido parte importante de la carrera de Ghost, que ha transitado entre lo oscuro y lo luminoso. En todas sus encarnaciones, Tobias Forge, ungido como Papa y compañía, añaden elementos que tensionan aún más esa relación de explícita blasfemia y la cautivadora propuesta de rock al estilo King Diamond conoce a Abba. Es ese cruce generacional y de sonido que convierten al grupo en un interesante “hay que ver” en vivo, donde la entrega es total.
“Rats” y éxitos como “From the Pinnacle to the Pit” o “Cirice” continuaron dando vida al setlist que iba y venía entre cambios de vestuario, colores y jugueteos de los Nameless Ghouls, que también entendían de qué iba el espectáculo: una muestra completa de un show que no sólo se queda en la buena ejecución de sonido ni en el virtuosismo. La experiencia completa del ritual local se vio fortalecida por la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que veían, algunos por primera vez, un espectáculo de estas características y que convierte a Ghost en su banda favorita, principalmente motivados por los éxitos virales del grupo como “Mary On a Cross” o “Call Me Little Sunshine”, también interpretadas en vivo y que fueron los puntos altos de la noche. Esa transversalidad saludable y tremendamente interesante de unión musical sólo podía ser opacada por quienes no entendieran que el público hoy en día es así de diverso. La presencia de niños y niñas, además del fervor de quienes pasaron horas esperando entrar, obligó que durante minutos el show se detuviera para ordenar al público, dar un paso atrás y asegurarse que todos disfrutaran a salvo.
Sin mayores inconvenientes, la banda oscurecía el ambiente y el Papa, de traje negro y brillos dorados finalmente aparecería para una nueva etapa del show, liderando la liturgia portando un turíbulo o incensario, un elemento colgante usado por los sacerdotes que expulsa vapor. “Con Clavi Con Dio” y “Year Zero” desataron a la mayoría de los asistentes que al ritmo de los contagiosos versos “Lucifer, we are here / For your praise, Evil One” y el correcto y profundo riff de una de las mejores canciones del grupo. Si incluso la propuesta visual y de luces se adaptó al momento más oscuro de la noche, demostrando el rango de la banda y sus cambiantes intenciones. Y es que la banda cuenta con un relato propio y una propuesta difícil de igualar, dejando a Tobias Forge como un líder y un frontman de verdad, tomándose el show con actitud y una voz de primer nivel.
Es impresionante cómo la banda, que más allá de apropiarse de la estética, el sonido y otros elementos de parte de la familia del metal pero no ser considerados por los puristas del género como pares, convoca, gusta y atrae, al mismo tiempo que se despliegan con total propiedad e insolencia en un explosivo y pirotécnico espectáculo.
Setlist
- Kaisarion
- Rats
- From the Pinnacle to the Pit
- Spillways
- Cirice
- Absolution
- Ritual
- Call Me Little Sunshine
- Con Clavi Con Dio
- Watcher in the Sky
- Year Zero
- He Is
- Miasma
- Mary on a Cross
- Mummy Dust
- Respite on the Spitalfields
- Kiss the Go-Goat
- Dance Macabre
- Square Hammer
*Fotos por Ramón eMe Gómez (@el.eme) para Lotus
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Ghost: Un ritual necesario

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
