Connect with us
The Adicts The Adicts

En Vivo

The Adicts: Vámonos de fiesta

Published

on

Cuarenta años de trayectoria no los tiene cualquiera, eso bien lo sabe The Adicts que se ha dedicado a predicar su mensaje durante varios lustros sin resistirse al inevitable paso del tiempo. Bajo el contexto de celebrar una carrera llena de diferentes hitos, además de presentar sus nuevas composiciones, la banda llegó a Santiago para tocar en el Club Blondie un completo repaso de su catálogo ante la atenta presencia de sus leales fanáticos.

La tarde comenzó con la agrupación femenina KeRuede, la cual, a punta de una contestataria mezcla de punk y ska, animó a los primeros entusiastas que llegaron hasta el Club Blondie, presentando parte de su repertorio y resaltando algo cada vez más necesario: la presencia de artistas femeninas en cualquier tipo de evento musical que se realice en nuestro país.

Luego, llegó la agrupación Faltan Money’s, quienes, con un estilo un poco más tradicional pero no por eso menos potente, llevaron las revoluciones hasta lo más alto a punta de un punk rock lleno de sentido social y letras con una urgencia de aquellas, donde se plantean esas incomodas realidades sin mayores maquillajes.

El ambiente estaba listo y dispuesto para la fiesta; la premisa principal de la noche era pasarla bien y eso se sentía en el aire, ya que desde el primer minuto todo fue alegría para el público junto a “Let’s Go”, canción que inició un repertorio que iría pasando por distintos puntos clave de la historia de los británicos, siempre con el buen humor y sentido de espectáculo en el escenario que los caracteriza.

Si bien, musicalmente hablando, el sonido de The Adicts se acerca al punk más tradicional, su puesta en escena goza de mucho colorido y un condimento de felicidad que en algunas ocasiones contrarresta las temáticas de sus líricas, así como sus potentes riffs en lo más callejero de la palabra. Con un libreto casi sin desviaciones, la banda fue pasando por importantes tracks de su carrera, como “Joker In The Park”, “Horrorshow” o “And It Was So”, las que sonaban sin descanso alguno mientras la gente pasaba un buen momento en la pista de Club Blondie. Con diez trabajos de estudio y 40 años de trayectoria, el conjunto mantiene la misma energía de siempre, lo que se veía en cada una de las interpretaciones que entregaban en escena; The Adicts es una de esas bandas que sigue adelante mucho más dignamente que otros estandartes del rock, por lo que son capaces de seguir sonando tan bien como en antaño.

No hay duda de que el carisma de su vocalista Keith Warren, más conocido como “Monkey”, es una de las partes esenciales para sostener un show que nunca cae en el aburrimiento; pese a que muchos puedan criticar el sentido monótono del punk, aquí cada canción es una experiencia, lo que está principalmente argumentado en los años de circo que el conjunto posee, ya que no todos se pueden dar el lujo de celebrar tantas décadas de trayectoria y, además, con un trabajo nuevo como lo es “And It Was So!” de 2017, el que, mediante su canción homónima, “Talking Shit” y “Gimme Something To Do”, recibió su merecido espacio dentro de un setlist que logró darle cabida a gran parte de los trabajos del conjunto, por lo menos a los más importantes, como “Songs Of Praise” (1981) y “Sound Of Music” (1982), sus primeras dos obras y las que se llevaron casi la gran parte del repertorio en esta noche de domingo. Por supuesto, Monkey no hace todo solo, ya que las actuaciones de Pete “Pete Dee” Davison en guitarra y el baterista Michael “Kid Dee” Davison complementan muy bien el combo de lo que entrega el conjunto en escena.

Ya para el final, fueron llegando muchas de las favoritas de la audiencia, tales como “Crazy”, “Who Spilt My Beer?” y “Chinese Takeaway”, con una fiesta que seguía sin parar: todos cantaban, todos saltaban y el ambiente se propiciaba para continuar con la tripleta que cerró el show, “Viva La Revolution”, “You’ll Never Walk Alone” y finalmente su punketa versión de “Ode To Joy”, la que, a punta de guitarras, finiquitó una presentación donde la rabia característica de su estilo tomó un segundo plano por un sentido de comunidad mucho más amigable.

Luego de presenciar un show de estas características, no hay duda de que The Adicts es una banda que sabe cómo resistir el paso del tiempo. Mientras otros grupos con similar o menor trayectoria se fueron convirtiendo en deplorables parodias de ellos mismos, los liderados por Monkey se paran dignos y confiados ante cualquier contexto, manteniendo un legado que quizás no ha entregado nada novedoso ni avanzado, pero que sí se hizo su lugar en la memoria colectiva de quienes han recorrido este largo camino junto a ellos. La invitación es clara y parece indeclinable, nos vamos de fiesta y eso es lo único que importa.

Setlist

  1. Let’s Go
  2. Joker In The Pack
  3. Horrorshow
  4. And It Was So
  5. Tango
  6. Easy Way Out
  7. Johnny Was A Soldier
  8. Numbers
  9. Troubadour
  10. I Am Yours
  11. Angel
  12. Daydreamers
  13. Fuck It Up
  14. Talking Shit
  15. You’re All Fools
  16. Just Like Me
  17. My Baby Got Run Over By A Steamroller
  18. Crazy
  19. Who Spilt My Beer?
  20. Chinese Takeaway
  21. Bad Boy
  22. Gimme Something To Do
  23. Viva La Revolution
  24. You’ll Never Walk Alone (original de Rodgers & Hammerstein)
  25. Ode To Joy

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Virus: De generación en generación

Published

on

En momentos donde la memoria emerge como acto reflejo tras un oscuro día sábado lluvioso, pareciese que la música se vuelve un viaje en el tiempo, donde nuestra historia se hace vívida en un recuerdo. Sin planificarlo ni intencionarlo, este sería el contexto en donde se llevaría a cabo una nueva visita de Virus, una de las banda trasandinas más queridas en territorio nacional.

Entre sobrios abrigos, chaquetas y paraguas, el Teatro Coliseo comienza a tomar forma. Los primeros asistentes no dudan en tomar los puestos privilegiados para esta jornada de recuerdo, baile y clásicos del rock latino. Mientras sigue ingresando el público, se hace evidente que la música es un legado que también se puede transmitir de generación en generación, ya que las y los asistentes que se convocan a este espacio, también son jóvenes, hijas e hijos.

Zebra 93 fueron los encargados de iniciar esta jornada. La banda que se compone de dos chilenos y una argentina, logran capturar la atención de la decena de responsables asistentes que llegan al recinto de Nataniel Cox pese al frío, la lluvia y tenue neblina; por lo mismo, es que buscan entrar en calor en tiernos y tímidos pasos de baile al ritmo de un carismático electropop, por este motivo, tracks como “Veleros”, “Otros” y “Las Olas” se vuelven la previa de una dichosa y feliz noche, como metáfora y acción.

Tras finalizar una cándida presentación, Zebra 93 se despide con “Corazonada”, el recinto con más de la mitad de su capacidad, cede ante la delicadeza de este afectuoso track. Entre buenos deseos, la banda deja el escenario y comienza la cuenta regresiva para la visita de Virus en Chile, por lo mismo, el staff de la banda raudamente sale por los costados del escenario, acomodando y probando instrumentos bajo el alero y liderazgo de una roadie mujer, quien con impoluta seguridad, se destaca con proeza en el momento más íntimo de los shows en vivo.

Sin vacilaciones, la banda sale al escenario en coordinada elegancia. Evitando las aletargadas introducciones, Virus comienza su presentación con “Sin Disfraz”, dejando en claro que sus propios éxitos son la mejor manera de romper el hielo. Continuamos con “Tomo Lo Que Encuentro”, “Lugares Comunes” y “Pecados Para Dos”, sentenciando que “Locura” (1985) es uno de los discos más importantes de su carrera, pero también es un disco esencial en la música latina, apostando por sonidos y acordes llamativos para apropiarse de la retórica de la sexualidad, como un campo de democratización del placer y no un secreto a voces.

El público rendido ante coros colectivos y bailes de cargada energía, dan cuenta que la primera resistencia es reapropiarse de la música y el baile, aunque el contexto jamás lo permita, una premisa que se plasma en la historia de la banda que también se encarna en el legado de Federico Moura, quién hoy se hace presente en este show por su capacidad propositiva, pero también en las gráficas que dibujan su rostro en “Dicha Feliz”, logrando que la decena de asistentes se refugien en esta interpretación colectiva, que guarda memorias que se guardan en lo más profundo de nuestro silencio.

Virus deja el escenario con todos los éxitos de su carrera a disposición de un público que los siguió desde juventud y que hoy vuelven con más años, algunos vuelven de la mano con sus hijas e hijos, mientras que otras y otros asistentes se hacen presentes por el legado histórico que esta banda significa en lo musical y lo personal. “Wadu-Wadu”, “Una Luna de Miel en la Mano” y “Carolina”, son los tracks que cierran esta potente velada que ni el frío, pudo cesar el fulgor de este público que se declara en dicha feliz. Caras de asombro, alegría y satisfacción dejan el recinto que se transformó en un viaje en el tiempo. Volvemos al 2023 con frío y hambre, pero siempre reflexionando en las palabras de Federico Moura que se toman la presentación, porque sí, es verdad: “Hay que salir del agujero interior”.

Setlist

  1. Sin disfraz
  2. Tomo lo que encuentro
  3. Lugares comunes
  4. Pecados para dos
  5. Dame una señal
  6. Superficies de placer
  7. Imágenes paganas
  8. Destino circular
  9. Ausencia
  10. ¿Qué hago en Manila?
  11. Desesperado secuencia uno
  12. Dicha feliz
  13. Despedida nocturna
  14. Transeúnte sin identidad
  15. Los sueños de Drácula
  16. Amor descartable
  17. El probador
  18. Densa realidad
  19. Pronta entrega
  20. Hay que salir del agujero interior (Federico Moura en las Gráficas)
  21. Wadu-Wadu
  22. Mirada Speed
  23. Una luna de miel en la mano
  24. Carolina

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos10 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos10 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: