Connect with us
Def Leppard Def Leppard

En Vivo

Stgo Rock City 2017, Día 2

Published

on

La segunda jornada de Stgo Rock City la tuvo difícil en su inicio. Una lluvia torrencial se dejó caer sobre la capital durante la tarde del sábado, en una semana donde la llegada de la primavera nos permitió andar de polera y pantalones cortos, haciéndonos pensar que el invierno se había marchado definitivamente. Pero el aguacero no tuvo piedad durante las primeras horas de show, en un día que parecía estar destinado a la fatalidad no sólo por las malas condiciones climáticas, sino que también por las lamentables bajas de nombres de un cartel de bandas que terminó bien distinto a lo que estaba programado cuando se anunció la realización del festival.

Originalmente, Aerosmith, Def Leppard, Ratt y L.A. Guns iban a ser los encargados de armar la fiesta durante este sábado. Primero se cayó Ratt por motivos ajenos a la producción, para ser reemplazados por Marky Ramone y su banda tributo a Ramones. Semanas después lo mismo ocurrió con L.A. Guns, cuyo vocalista, Phil Lewis, tuvo que tratarse médicamente por un problema al oído, teniendo que cancelar la presentación y cediendo su espacio a los chilenos de Kuervos del Sur. Finalmente, en la más controversial y lamentable de todas, Aerosmith anunció la cancelación del resto de la gira por Sudamérica debido a unos problemas médicos de Steven Tyler, que lo obligaron a viajar de vuelta a Estados Unidos para recibir atención médica especializada. Sin saber hasta ahora del estado de salud del carismático frontman, la fecha que cerraba el gran evento de rock de 2017 en Chile se quedaba sin su plato fuerte a tan sólo días de su realización.

El line up definitivo quedó compuesto por Def Leppard como número estelar, seguidos de Tyler Bryant & The Shakedown, quienes se repitieron el plato como segundo nombre potente de la noche, Marky Ramone’s Blitzkrieg para amenizar la tarde con lo mejor de los autores de “I Wanna Be Sedated”, y Kuervos del Sur como número de apertura. De esta manera, el único inconveniente que quedaba por sortear era la lluvia, la que se hizo notar durante las primeras horas de espectáculo, pero no tuvo la fuerza suficiente como para sobreponerse a la fuerza de las dos primeras actuaciones de la tarde, siendo la banda chilena la que estuvo sobre el escenario durante los momentos más críticos, quienes, a punta de rock y energía, supieron mantener activos a los primeros valientes que llegaron a esa hora al Estadio Monumental.

Kuervos del Sur está viviendo su mejor período como banda en la década que llevan de vida. El año pasado realizaron un show que llenó las dependencias del Teatro Cariola, en el lanzamiento de su más reciente disco, “El Vuelo del Pillán” (2016), que vino a sellar un gran año para el grupo. Su presencia está en cada uno de los carteles más importantes del país, y la oportunidad de poder ser parte del evento rockero más bullado del año fue una instancia que el sexteto aprovechó con todo, a pesar del poco público y la lluvia que no se detenía. Sonando como cañón, la banda conquistó a la audiencia con bellas versiones de temas como “Caracol”, “El Árbol del Desierto” y “El Indio”, poniendo término a una presentación que fue muy bien recibida por el público local, quienes brindaron su apoyo en todo momento a una banda que cada día se está haciendo notar más y más por su buena música y gran capacidad de espectáculo. Quizás los más beneficiados con las cancelaciones fue Kuervos del Sur, que, como número de apertura, enfrentándose a la lluvia y a la baja concurrencia, logró llevarse las palmas de la audiencia.

Marky Ramone’s Blitzkrieg es un nombre que vemos con relativa frecuencia por nuestro país, casi siempre como un invitado especial dentro de carteles más holgados, donde su participación sirve como un buen entretenimiento al recrear la mejor época de su banda madre, Ramones, reuniendo en pocos minutos los hits más reconocidos de su repertorio. Y eso es justamente lo que el baterista vino a hacer junto a sus músicos, en un espectáculo que, en sus treinta minutos de duración, hizo que el público ignorara los últimos chaparrones de lluvia y saltará en sus lugares al son de canciones que ya son verdaderos himnos de la cultura pop.

Comenzando con “Rockaway Beach”, la tanda de temas se dejó caer sin pausa alguna o palabras de agradecimiento al público. El punk rock se apoderó del Monumental y clásicos como “I Wanna Be Sedated”, “Pet Sematary” o “Sheena Is A Punk Rocker” sonaron enérgicos de la mano de una banda que sabe hacer bien su pega, sobre todo por parte de su vocalista, quien posee un tono de voz bastante similar al de Joey Ramone. Con “Blitzkrieg Bop”, y con el estadio coreando el tradicional “Hey ho, let’s go!”, Marky Ramone y sus músicos dieron por terminada una presentación que no tenía mayores pretensiones que las de hacer vibrar al público a pura nostalgia. Y así lo hicieron.

Tyler Bryant & The Shakedown debutó en Chile la noche anterior, cuando se encargaron de abrir la jornada que cerró Guns N’ Roses. Teniendo una nueva oportunidad para mostrar su trabajo al público nacional, el norteamericano tomó el mismo set de canciones que la noche anterior y, aprovechando que la lluvia había cesado definitivamente y el sol se había escondido, se tomó el escenario y brilló como si hubiese sido el número estelar de la velada. Dando inicio a su set con “Weak & Weepin’”, la banda conquistó al respetable haciendo gala de un sonido eléctrico y contundente.

Sin mostrar algo fresco en materia musical ni revolucionar el estilo, la virtud de Bryant y su banda radica en la energía que derrochan sobre el escenario además de la impecable ejecución de sus canciones. “Mojo Workin’”, “Lipstick Wonder Woman” y “House That Jack Built” fueron las más destacadas del repertorio que presentaron, llevándose la ovación de la audiencia y declarando que esta era una noche que jamás olvidarán, y lo más probable que así sea, porque en dos días Tyler y su banda tuvieron la oportunidad de “telonear” a tres leyendas del rock mundial frente a un público que poco los conocía, pero que finalmente se entregó a sus guitarras y a sus letras bluseras.

Def Leppard marcó el segundo gran debut que nos trajo Stgo Rock City. Por algún motivo que este redactor aún no puede entender, en sus cuarenta años de historia los ingleses jamás habían pisado un escenario local hasta esta noche, independiente del éxito que cosecharon durante sus mejores años. Ahora, como un número que se sostiene mayormente en la nostalgia, el quinteto aterrizó en Chile con la gran tarea de ser la banda que cerrara estas dos noches de rock. Y a pesar de que no poseen la misma popularidad en nuestro país que monstruos como Aerosmith, se las arreglaron para dar un digno final al festival, con una actuación que repasó lo mejor de su repertorio y dejó felices a los miles de fanáticos que disfrutaron de su hora y media de espectáculo.

 

Dando inicio al show con “Let’s Go”, sencillo de su álbum homónimo, “Def Leppard” (2015), el conjunto se apoderó del escenario haciendo gala de su poderoso sonido, tiñendo al Monumental de colores y sonidos propios de la época del glam. Fue como volver a los ochenta, más aún cuando sencillos como “Animal”, “Let it Go” y “Love Bites” hacían acto de presencia, provocando el coro multitudinario en el recinto.

La performance del grupo sigue impecable y esto quedó patente en la instrumental “Switch 625”, donde destacó el solo del baterista, Rick Allen, quien dejó a todo el mundo boquiabierto por su destreza en los tarros, pese a contar con un solo brazo y cincuenta años sobre el cuerpo. También hay que destacar el carisma de los músicos sobre el escenario, sobre todo el de Joe Elliotfrontman que se encargó de dirigir la fiesta y mover al público durante clásicos como “Hysteria”, “Rocket” y “Pour Some Sugar On Me”. Para el bis, poniendo la guinda a la torta y siendo dedicadas a Steven Tyler deseándole una pronta recuperación, “Rock Of Ages” y “Photograph” fueron las elegidas para sellar su show y despedir este Stgo Rock City, entre la ovación de un público satisfecho.

Contra viento y marea, contra cancelaciones y polémicas, el festival que prometía la cita rockera más importante del año en nuestro país cumplió con su premisa. Independiente de los obstáculos, la gente pudo disfrutar de una serie de shows impecables, muchos de ellos verdaderas leyendas del rock mundial que tuvimos el privilegio de presenciar en vivo y como parte de un mismo evento. Incluso si todavía se siente el sabor del trago amargo que nos dejó la ausencia de Aerosmith (y el del resto de las bandas que cancelaron), Stgo Rock City cumplió, y durante dos jornadas transformó a Santiago en la capital del rock mundial.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

DÍA 1

En Vivo

The Mars Volta: Melodías en movimiento

Published

on

Pasó más de una década para que The Mars Volta regresara a nuestro país, y pese a que tenían nuevo material bajo el brazo, el proyecto a cargo de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala se presentó ante su fiel fanaticada en el Movistar Arena con una impronta distinta al típico tour de promoción, muy por el contrario, centraron sus esfuerzos en una celebración a su obra y a la carismática sinergia que elaboran en el escenario, dando espacio para que una lluvia de melodías se deslizaran como conjuros desde sus instrumentos hacia la audiencia. Todo ese ritual, evidentemente, estuvo antecedido por un acto local que esta vez corrió a cargo de Miguel Conejeros y su proyecto F600, quien amenizó la jornada con distintas mezclas y una electrónica de tintes eclécticos y mucha sustancia, recibida respetuosamente por los asistentes que llegaron más temprano.

Ya entrada la hora del plato estelar, la agrupación salió a escena con unos minutos de retraso pero con una intensidad marcada desde el primer acorde. De entrada es evidente que la banda ya no es la misma, pero no por tener una formación diferente, sino más bien por la forma en que la dupla de Cedric y Omar se desenvuelven en el escenario como dos fuerzas imparables, y en ciertas lógicas completamente opuestas. Mientras la ceremonia entra en tierra derecha con “Vicarious Atonement”, ambos músicos entran en un diálogo que es sostenido por una banda que, de manera impecable, se concentran en sacar el mayor provecho posible para hacer brillar a las dos piezas centrales de esta maquinaria sonora.

La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar. Es así como composiciones gigantes de la talla de “L’Via L’Viaquez”, “Cicatriz ESP” o “The Widow”, encuentran su espacio dentro del setlist de manera excepcional, así como también pese a ser parte de distintos discos logran desencadenar una secuencia precisa con cada movimiento.

Esa capacidad anteriormente mencionada también encuentra atisbos de modernidad con canciones como “Shore Story”, por ejemplo, que se presenta como una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa. Sin mayores tapujos, es como también puede sonar una exploración más arriesgada con “Drunkship Of Lanterns”, demostrando las distintas caras de TMV en todas sus capas sonoras.

Como toda buena banda de progresivo, The Mars Volta es un espectáculo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los constantes juegos de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad se van articulando poco a poco en un show que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino.

Setlist

  1. Vicarious Atonement
  2. Roulette Dares (The Haunt Of)
  3. L’Via L’Viaquez
  4. Graveyard Love
  5. Cygnus….Vismund Cygnus
  6. Shore Story
  7. Cicatriz ESP
  8. Televators
  9. Drunkship Of Lanterns
  10. The Widow
  11. Son Et Lumiere
  12. Inertiatic ESP

*Fotos por Jaime Valenzuela para DG Medios

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos4 semanas ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos6 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos6 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos6 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos6 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos7 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos7 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos7 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos7 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos7 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: