Connect with us

En Vivo

Steve Vai: Salud en tu nombre

Published

on

“Mi señora dice que tengo que hablar más con el público”, fue la frase que sacó más carcajadas durante la noche, ya sea por la espontaneidad con la que el virtuoso guitarrista se comunica con el público, como también por la genuina capacidad de mostrarse receptivo desde su núcleo más preciado ante un público que lo ovaciona como si no existiese un mañana.

Con el Teatro Coliseo al máximo, la tensa espera se hace palpable, pero entre cervezas, tragos y papas fritas, el público cede a disfrutar de una buena conversación antes de comenzar la cátedra con el maestro Steve Vai, quien como buen mentor, sabe que para disfrutar de un buen show, también hay que saber esperar. Por lo mismo, tras 30 minutos de paciencia, el artista irrumpe sobre el escenario con “Avalancha”, “Giant Balls Of Gold” y “Velorum”.

Los años de trayectoria, el manejo escénico y la auténtica capacidad de conectar con el público desde la más pura humildad, le permite al músico transitar sin miedo por gran parte de los éxitos que marcaron su carrera, por lo mismo el álbum “Where The Wild Things Are” (2009) toma un protagonismo especial al proponer como puntos de fuga con tracks como “Building The Church” y “Tender Surrender”, pero conquistando con “Alien Love Secrets” (1995), obra de cabecera que se toma los infinitos discos esenciales por la genialidad de tracks como “Bad Horsie”, o “Sounds And Theories Vol. I & II” con “Im Becoming”.

Tras abrir el espacio a conocer a todos los integrantes de la banda, y compartir protagonismo al talento de quienes dan vida al proyecto solista de Steve Vai, el Teatro Coliseo se torna completamente oscuro, siendo solo acompañado de un silencio sepulcral. Una pequeña luz roja se acerca al centro del escenario, pero quienes conocen en profundidad el alma de quién formó parte Frank Zappa, saben que la mayor sorpresa está por venir: La mítica Hydra; el instrumento que emerge como idea del ideólogo de “Passion And Warefare” (1990), quién se aventura a materializar la ilusión de articular la armonía del bajo acompañada por dos melodías distintas de guitarra tocadas casi al unísono por una misma persona. Con la nueva protagonista en escena, los celulares aparecen raudamente con el objetivo claro de inmortalizar el momento exacto en que “Teeth Of The Hydra” se vuelve el bien inmaterial más preciado como recuerdo y memoria.

El artista apuesta por un cierre a lo grande, razón por la que “For The Love Of God” y “Taurus Bulba” son extremadas en términos técnicos, pero también son extremadas en la interacción del catedrático del hard rock con su público chileno. Sorprendiendo con alevosía al bajar y performatizar estos últimos tracks desde el público, con impoluto orden, la gente se agolpa siempre respetando el espacio personal de quién tiene al lado. Se vuelven a divisar vasos con cervezas y diversos licores entre las y los asistentes, la euforia por Steve Vai y su regreso a territorio nacional con el “Inviolate Tour” es tal, que desde el fondo se escucha un tenue pero seguro “Salud en tu nombre”, frase que captura y sintetiza de buena manera el cariño del pueblo chileno al magnánimo guitarrista vanagloriado por varias generaciones.

Setlist

  1. Avalancha
  2. Giant Balls Of Gold
  3. Little Pretty
  4. Tender Surrender
  5. Incantation
  6. Candlepower
  7. Building The Church
  8. Greenish Blues
  9. Bad Horsie
  10. I’m Becoming
  11. Whispering A Prayer
  12. Dyin’ Day
  13. Teeth Of The Hydra
  14. Zeus In Chains
  15. Liberty
  16. For The Love Of God
  17. Fire Garden Suite IV – Taurus Bulba

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Virus: De generación en generación

Published

on

En momentos donde la memoria emerge como acto reflejo tras un oscuro día sábado lluvioso, pareciese que la música se vuelve un viaje en el tiempo, donde nuestra historia se hace vívida en un recuerdo. Sin planificarlo ni intencionarlo, este sería el contexto en donde se llevaría a cabo una nueva visita de Virus, una de las banda trasandinas más queridas en territorio nacional.

Entre sobrios abrigos, chaquetas y paraguas, el Teatro Coliseo comienza a tomar forma. Los primeros asistentes no dudan en tomar los puestos privilegiados para esta jornada de recuerdo, baile y clásicos del rock latino. Mientras sigue ingresando el público, se hace evidente que la música es un legado que también se puede transmitir de generación en generación, ya que las y los asistentes que se convocan a este espacio, también son jóvenes, hijas e hijos.

Zebra 93 fueron los encargados de iniciar esta jornada. La banda que se compone de dos chilenos y una argentina, logran capturar la atención de la decena de responsables asistentes que llegan al recinto de Nataniel Cox pese al frío, la lluvia y tenue neblina; por lo mismo, es que buscan entrar en calor en tiernos y tímidos pasos de baile al ritmo de un carismático electropop, por este motivo, tracks como “Veleros”, “Otros” y “Las Olas” se vuelven la previa de una dichosa y feliz noche, como metáfora y acción.

Tras finalizar una cándida presentación, Zebra 93 se despide con “Corazonada”, el recinto con más de la mitad de su capacidad, cede ante la delicadeza de este afectuoso track. Entre buenos deseos, la banda deja el escenario y comienza la cuenta regresiva para la visita de Virus en Chile, por lo mismo, el staff de la banda raudamente sale por los costados del escenario, acomodando y probando instrumentos bajo el alero y liderazgo de una roadie mujer, quien con impoluta seguridad, se destaca con proeza en el momento más íntimo de los shows en vivo.

Sin vacilaciones, la banda sale al escenario en coordinada elegancia. Evitando las aletargadas introducciones, Virus comienza su presentación con “Sin Disfraz”, dejando en claro que sus propios éxitos son la mejor manera de romper el hielo. Continuamos con “Tomo Lo Que Encuentro”, “Lugares Comunes” y “Pecados Para Dos”, sentenciando que “Locura” (1985) es uno de los discos más importantes de su carrera, pero también es un disco esencial en la música latina, apostando por sonidos y acordes llamativos para apropiarse de la retórica de la sexualidad, como un campo de democratización del placer y no un secreto a voces.

El público rendido ante coros colectivos y bailes de cargada energía, dan cuenta que la primera resistencia es reapropiarse de la música y el baile, aunque el contexto jamás lo permita, una premisa que se plasma en la historia de la banda que también se encarna en el legado de Federico Moura, quién hoy se hace presente en este show por su capacidad propositiva, pero también en las gráficas que dibujan su rostro en “Dicha Feliz”, logrando que la decena de asistentes se refugien en esta interpretación colectiva, que guarda memorias que se guardan en lo más profundo de nuestro silencio.

Virus deja el escenario con todos los éxitos de su carrera a disposición de un público que los siguió desde juventud y que hoy vuelven con más años, algunos vuelven de la mano con sus hijas e hijos, mientras que otras y otros asistentes se hacen presentes por el legado histórico que esta banda significa en lo musical y lo personal. “Wadu-Wadu”, “Una Luna de Miel en la Mano” y “Carolina”, son los tracks que cierran esta potente velada que ni el frío, pudo cesar el fulgor de este público que se declara en dicha feliz. Caras de asombro, alegría y satisfacción dejan el recinto que se transformó en un viaje en el tiempo. Volvemos al 2023 con frío y hambre, pero siempre reflexionando en las palabras de Federico Moura que se toman la presentación, porque sí, es verdad: “Hay que salir del agujero interior”.

Setlist

  1. Sin disfraz
  2. Tomo lo que encuentro
  3. Lugares comunes
  4. Pecados para dos
  5. Dame una señal
  6. Superficies de placer
  7. Imágenes paganas
  8. Destino circular
  9. Ausencia
  10. ¿Qué hago en Manila?
  11. Desesperado secuencia uno
  12. Dicha feliz
  13. Despedida nocturna
  14. Transeúnte sin identidad
  15. Los sueños de Drácula
  16. Amor descartable
  17. El probador
  18. Densa realidad
  19. Pronta entrega
  20. Hay que salir del agujero interior (Federico Moura en las Gráficas)
  21. Wadu-Wadu
  22. Mirada Speed
  23. Una luna de miel en la mano
  24. Carolina

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos11 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos11 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: