

En Vivo
Slayer y Anthrax: La última batalla
Published
4 años agoon
No había un mejor lugar para cerrar la gira sudamericana de Slayer que Viña del Mar, sitio principalmente nutrido en torno a la figura de Tom Araya y su nexo con la ciudad jardín; el que la banda llegara junto a Anthrax hasta el Sporting Club, era algo que quedaría marcado como una instancia épica incluso desde que se anunció. Con un público dividido entre residentes y asistentes que se repetirían el plato, fueron miles los fanáticos que llegaron hasta el recinto de la quinta región para darle un adiós a la agrupación encabezada por Tom Araya, quienes ya lo habían entregado todo durante su presentación el domingo en Santiago Gets Louder, aunque eso poco importaba por lo único que sería la instancia: una de las bandas más importantes en la historia del thrash metal se despedía del público sudamericano y había que estar ahí, casi como un deber. Independiente del calor y el insistente polvo en el lugar, la mesa estaba servida y lista para que el banquete de metal fuera entregado a los hambrientos fanáticos.
Anthrax
Si una cosa es clara con Anthrax, es que cada vez que sube al escenario todo se transforma en un caos. La banda goza con la reputación de ser un acto que en vivo lleva hasta el límite toda la intensidad de su sonido, sabiendo perfectamente cómo administrar los tiempos en una presentación que pasa de una composición a otra con una soltura que no deja vacilar el momentum un solo segundo. Por eso, a pesar de entregar un setlist casi idéntico al que tuvieron el domingo en el Bicentenario de La Florida, desde el minuto en que sonó “Caught In A Mosh” se desató una batalla campal en la cancha del Sporting Club, con un público viviendo y sintiendo cada nota de la banda.
Scott Ian miraba sorprendido los moshpit que se armaban en distintos puntos de la cancha, por lo que el inicio de “Madhouse” no hizo más que echarle leña al fuego en términos de intensidad, mientras Joey Belladonna corría de un lado a otro animando a los presentes. Igual a como sucedería más adelante con Slayer, no importó mucho la similitud del repertorio para mermar la calidad del show, ya que la entrega del conjunto es fundamental para que sea el condimento especial de su presentación.
Golpe tras golpe, el conjunto fue desfilando por potentes canciones, como “I Am The Law” y “Now It’s Dark”, donde cada una parecía desatar las pasiones del público a punta de golpes y empujones, pero no en el sentido violento, sino que de hermandad en torno a la música porque, pese a su naturaleza dura, la comunión que se forma en torno al metal es única, independiente de algunas manzanas podridas que siempre querrán causar desorden más que pasar un buen momento. Debido a su calidad de telonero, el show fue un poco más breve, bordeando los sesenta minutos de duración, por lo que la interpretación de “Indians” puso el punto final a una nueva visita del conjunto a nuestro país, así como su debut en la quinta región.
Slayer
Unos cuatro minutos antes de lo pactado llegó el turno de Slayer, quienes repitieron a cabalidad el mismo repertorio que han presentado durante su gira de despedida. Pese a lo anterior, la banda sabe cómo desprenderse de cualquier cliché haciendo que cada show sea diferente del anterior, lo cual se traduce en la fuerza de la interpretación como el principal motor de novedad en cada uno de sus conciertos. Sin ánimo de ser majadero, el repertorio fue ejecutado al pie de la letra, igual que su presentación en el Estadio Bicentenario de La Florida, por lo que nuevamente se produjo esa alteración de intensidades por canciones que no necesariamente son de lo más destacado de su discografía, tomando ejemplos como “Gemini” o “Born Of Fire“, que alteraban el hilo conductor de un show que, en el papel, debió tratarse solamente de clásicos.
Pese a lo anterior, un ambiente diferente se vivió en el escenario, no sólo en la forma en que la banda se paró frente al público, sino que también en el sonido. No hubo un sólo minuto en que Slayer no sonara agresivo, acelerado y demoledor, sobre todo en el implacable juego de Kerry King y Gary Holt en las guitarras, donde la manera en que despachaban los intensos riffs parecía estar a tono con la ocasión. Esta era la última vez que la banda tocaba frente a un público sudamericano, conocidos por su pasión y entrega en todo el mundo, por lo que, conscientemente o no, el conjunto sabía que era un momento que nunca más volvería a repetirse.
Cinco cortes de “Seasons In The Abyss” estuvieron presentes, siendo el álbum que más cabida tuvo dentro del setlist, curioso si se piensa, pero a la larga lo más importante era celebrar el legado de una de las bandas más influyentes para el thrash metal. Bajo ese concepto, piezas fundamentales como “Chemical Warfare“, “South Of Heaven” o “Black Magic” fueron piedras angulares de un set demoledor. Aunque el panorama general era prácticamente idéntico al show del domingo, fue el espíritu de la interpretación lo totalmente diferente, algo muy difícil de explicar o graficar con palabras, transformándose en un aspecto que sólo puede ser definido al ser testigos del sonido que los cuatro integrantes alcanzaron en el desarrollo de la presentación.
Tras el estandarte “Angel Of Death” como cierre del concierto, la banda se despidió de los extasiados fanáticos por un poco más de tiempo a lo habitual, con Tom Araya como siempre quedándose un momento más en el escenario para contemplar a la gente, perdiendo su mirada en el mar de fanáticos que clamaban su nombre. Puede que muy pocos se tomen en serio el hecho de que Slayer se termina, pero la melancolía y pesar que transmitía Araya en sus palabras calan hondo, mucho más que cualquier gira de despedida de otro conjunto.
Muchos todavía tienen la duda de si efectivamente esta será la última vez que tendremos a Slayer sobre un escenario, al punto de que ni siquiera le toman el peso a la situación. “Volverán en unos 5 años“, decía la mayoría, aunque esa afirmación no parece tener mucho sentido luego del demoledor show que entregaron en Viña del Mar, ya que se sintió como si efectivamente la banda se estaba despidiendo de su público.
En tiempos donde cada vez son más los que deciden salir del retiro, la decisión que Araya y los suyos tomaron no deja de sembrar dudas, interrogantes a las que sólo el tiempo les dará respuesta. Lo único que queda es agradecer por la música, por los momentos y por el implacable legado que el cuarteto deja para la posteridad, donde, además de influenciar a una serie de bandas, también jugó un papel importante en todos los que buscan una voz a través de la música. Sólo el tiempo dirá lo que viene, pero si esto termina en un punto tan alto como el nivel interpretativo que están en estos conciertos, Slayer pasará a la posteridad como una de las mejores bandas en vivo, ya que, por lo menos en la vereda del metal, dejan atrás a todos sus competidores.
Setlist Anthrax
- Caught In A Mosh
- Got The Time (original de Joe Jackson)
- Madhouse
- I Am The Law
- Now It’s Dark
- Efilnikufesin (N.F.L.)
- A.I.R.
- Antisocial (original de Trust)
- Indians
Setlist Slayer
- Repentless
- Evil Has No Boundaries
- World Painted Blood
- Postmortem
- Hate Worldwide
- War Ensemble
- Gemini
- Disciple
- Mandatory Suicide
- Chemical Warfare
- Payback
- Temptation
- Born Of Fire
- Seasons In The Abyss
- Hell Awaits
- South Of Heaven
- Raining Blood
- Black Magic
- Dead Skin Mask
- Angel Of Death
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

Durante el penúltimo viernes de mayo se llevó a cabo uno de los acontecimientos metaleros más esperados de la temporada: el regreso de Deicide a seis años de su último paso por el país. El entusiasmo fue tal, que se vendieron la totalidad de las entradas dispuestas en las dependencias del Teatro Cariola, augurando una cita de ensueño para cientos de fanáticos del death metal. Y así fue, pese a que el plato principal no estuvo a la altura de su legado, este viernes vivimos una letal maratón de riffs aplastantes y rugidos del inframundo.
Debemos partir por destacar la participación de las dos bandas chilenas que fueron convocadas para abrir la jornada. Tanto Anima Inmortalis como Bonebreaker se despacharon unos sets impecables, con un sonido claro a la vez que demoledor. Lo de los nacionales no debería ser una sorpresa para nadie que haya seguido sus carreras a lo largo de los años, pero no deja de ser motivo de admiración el profesionalismo que han alcanzado. Es feo decirlo, pero es probable que, de tratarse de bandas internacionales, más específicamente, de Europa o Norteamérica, los compatriotas serían nombres relevantes y con un poder de convocatoria e influencia mucho mayor al que poseen en la actualidad como una banda chilena. Pero bueno, es lo que hay, y lo que hay es para aplaudir, porque más allá del apoyo que siempre se profesa para “el producto nacional”, lo que hace Anima Inmortalis y Bonebreaker brilla por méritos propios y anoche se mandaron dos actuaciones implacables.
Tocaba el turno del primer plato fuerte de la velada, los canadienses de Kataklysm, quienes también habían realizado su último recital en la capital hace seis años. En promoción de su más reciente larga duración, “Unconquered” (2020), el cuarteto se tomó el escenario del teatro de la calle San Diego, para presentar un set elegido con pinzas que dejó satisfechos a todos los presentes. “Push The Venom” abrió los fuegos, mostrando a una banda enérgica dispuesta a poner de su parte a todo el recinto. A sabiendas de que no eran los protagonistas del evento, los canadienses se limitaron a hacer bien su trabajo, echando mano a las frases justas para motivar a la audiencia y tocando los cortes precisos para mantener la fiesta en alto. “Crippled & Broken”, “In Shadows & Dust” y “The Black Sheep”, fueron las canciones destacadas hacia el final de la actuación de los norteamericanos, quienes se retiraron del escenario llevándose la ovación de la fanaticada, que a esa hora ya había repletado el teatro y se encontraba sedienta de sangre y metal.
La promesa del retorno de Deicide a suelo nacional, era la de tocar por completo el disco “Legion” (1992), el segundo de su carrera y que marcó a la historia del estilo, convirtiendo a los estadounidenses en referentes absolutos del death metal, juntos a nombres como Cannibal Corpse o Morbid Angel. El año pasado el LP cumplió treinta años de historia, por lo que era apropiado realizar una gira mundial de celebración, y anoche le tocó el turno a Santiago, ya que el día anterior, tanto Deicide como Kataklysm, hicieron lo propio en Talcahuano. Lamentablemente, el cuarteto, por lo menos al inicio del show, no estuvo a la altura de las circunstancias, no solo restándole épica a su entrada, apareciendo como si nada en el escenario para probar y afinar sus instrumentos antes de comenzar a tocar, sino que también con un sonido que estuvo muy por debajo de lo esperado, logrando incluso sacar reclamos de miembros de la audiencia.
Incluso si el caos reinaba tras la barricada, era netamente por el fervor de la audiencia y el poder que las canciones de por sí ya cargaban, porque sobre el escenario, Deicide entregaba una experiencia opaca y mediocre. Las canciones del legendario disco pasaban una tras otra sin matices ni puntos álgidos, solo sirviendo como motor para el alboroto que se desató entre los seguidores del grupo, donde abundaron los rescates sobre la barricada y las narices sangrantes. “Revocate The Agitator” dio por terminada la revisión de “Legion”, para pasar a los clásicos seleccionados para rematar la noche, donde, como si se tratara de un milagro, el sonido mejoró y pudimos tener una experiencia como debió haberse dado desde la primera nota.
“Once Upon The Cross”, “Scars Of The Crucifix”, “Homage For Satan” y “Dead By Dawn”, remataron la maratón de death metal que vivimos en el Teatro Cariola. Sin espacio para un bis, el grupo liderado por Glen Benton se apegó al libreto y abandonó el escenario con el mismo desdén con el que ingresaron. Es sabido que, para el bajista y vocalista, la música es exclusivamente un negocio, pero algo de cariño o dedicación a su arte, sería algo muy bienvenido. Deicide retornó a Chile y cumplió con lo mínimo, y eso fue suficiente para que cientos de metaleros se dieran un festín, en una noche donde el talento nacional brilló bajo la sombra de los nombres estelares.
Setlist Kataklysm
- Push The Venom
- Guillotine
- Narcissist
- The Ambassador Of Pain
- Where The Enemy Sleeps…
- Manipulator Of Souls
- The Killshot
- Outsider
- Crippled & Broken
- As I Slither
- In Shadows & Dust
- The Black Sheep
Setlist Deicide
- Satan Spawn, The Caco-Daemon
- Dead but Dreaming
- Repent To Die
- Trifixion
- Behead The Prophet (No Lord Shall Live)
- Holy Deception
- In Hell I Burn
- Revocate The Agitator
- Once Upon The Cross
- When Satan Rules His World
- They Are The Children Of The Underworld
- Scars Of The Crucifix
- Sacrificial Suicide
- Homage For Satan
- Dead By Dawn
Fotos por Francisco Aguilar (@franciscoaguilar.ph) para Spider Prod.
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Muere Tina Turner a los 83 años

The Rasmus: Reconectar emociones

Galería fotográfica de The Rasmus @ Teatro Cariola

Deicide + Kataklysm: Un demonio a medias

Fauna Primavera confirma fechas de su edición 2023

Ciro Pertusi regresa a Chile con su banda Obrero

Galería fotográfica de Lamb Of God + Parkway Drive @ Teatro Caupolicán

Galería fotográfica de Apocalyptica @ Teatro Coliseo

Lamb Of God + Parkway Drive: Una fiesta contundente

Deicide + Kataklysm: Un demonio a medias

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

Pantera hizo el primer show de su gira de reunión
Más vistas
-
En Vivo1 semana ago
Deicide + Kataklysm: Un demonio a medias
-
Noticias1 semana ago
Fauna Primavera confirma fechas de su edición 2023
-
Entrevistas1 semana ago
Burnout Syndromes: “Queremos que incluso si alguien no entiende el japonés, pueda disfrutar nuestras canciones”
-
Noticias7 días ago
The Rasmus: Reconectar emociones
-
Galería7 días ago
Galería fotográfica de The Rasmus @ Teatro Cariola
-
En Vivo1 semana ago
Dry Cleaning: Imperturbable teatralidad
-
Noticias4 días ago
Muere Tina Turner a los 83 años