Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Meshuggah: Agresión mecanizada

Publicado

en

El esperadísimo debut de los suecos pioneros del math metal se fue por un tubo, en una hora y media de espectáculo que no dio tregua a los miles de metaleros que cabecearon a ritmo sincronizado cada uno de los embates de Meshuggah, una de las bandas más importantes que ha parido el metal en las últimas décadas. El ambiente en la previa parecía calmo, contenido, a pesar de que numerosos intrépidos se lanzaron desde la galería hacia la cancha para lograr ubicarse en medio de la masa, la que minutos más tarde se transformaría en un océano correntoso de agresión mecanizada.

MESHUGGAH CHILE 2013 01

A las 21:00 hrs. en punto el quinteto se lanzó a escena en una escenografía decorada con un telón y cuatro biombos ilustrados con motivos de “Koloss” (2012), el último disco de la banda, y exento completamente de amplificadores. Uno de los sellos de Meshuggah es el uso de procesadores que emulan un cabezal, mandando directamente el sonido a los parlantes del teatro, asegurándose de esta manera de que lo que escucha el público es exactamente lo mismo que ellos están tocando, sin intervenciones de terceros. De esta manera, con una potencia pura, “Swarm” abría los fuegos de una noche que no conocería de descanso.

MESHUGGAH CHILE 2013 02

La entrega de los fans fue completa desde el principio, y aunque la rítmica de Meshuggah no da como para realizar circle pits, la energía era derrochada en sendas contorsiones, en un movimiento colectivo casi autómata. Sin embargo, “Combustion” ponía algo de rapidez en el ambiente, momentos que fueron aprovechados a concho por la repleta planta baja del Caupolicán y que marcaron el vamos definitivo al recital.

MESHUGGAH CHILE 2013 03

La fórmula característica del estilo único de los suecos, se asentaba con peso para el desarrollo del resto del recital. Un sonido que a simple vista puede sonar monótono, esconde los matices en sus notas y temas como “Rational Gaze” u “obZen” pueden sonar como maquinas aplanadoras imparables, pero si uno escucha con mayor detención, cada movimiento de los músicos encierra una complejidad cautivante, y que en vivo suena atronador, aunque para un redactor pudo haber existido un poco más de nitidez entre un instrumento y otro, lo cierto es que los músicos en escena hacían valer la reputación que los precede.

MESHUGGAH CHILE 2013 04

Los momentos de diálogo fueron escasos pero precisos, y lo mejor de todo, honestos. Jens Kidman reconocía que era un gusto llegar a nuestro país luego de años de espera. Tardaron, pero llegaron y desafiaron al público contando que habían escuchado que los metaleros chilenos eran los devotos más apasionados del estilo en el mundo. El piropo funcionó y los fanáticos nacionales lo dieron todo en “Lethargica” y “I Am Colossus”, manifestando en carne propia la conexión con el grupo, quienes miraban a sus adeptos y no dejaban de agradecer los elogios cuando tenían la oportunidad. El momento más intenso de la noche lo marcó “Bleed”, sencillo de “obZen” (2008), fue coreado y cabeceado unánimemente, mostrando todos los matices que Meshuggah imprime a una de sus composiciones más “oreja”. Así llegábamos al final de la primera parte con “New Millennium Cyanide Christ” y “Dancers To A Discordant System”, aprovechando las pasiones que despertó “Bleed”, para pasar al encore con una legión de cuerpos enfervorizados.

MESHUGGAH CHILE 2013 05

Una narración robótica era la antesala para “Mind’s Mirrors”, la cual dio paso a la dupleta que cerró el concierto, “In Death – Is Life” e “In Death – Is Death”, ambas composiciones de “Catch Thirtythree” (2005), para despertarnos de un violento sueño que duró una hora y media exacta. Con los ánimos por las nubes, las voces de miles de metaleros que esperaron esta noche por mucho tiempo, clamaban por más. “Future Breed Machine” fue la canción solicitada porque, claro, es una de las más rápidas de la agrupación, ideal para cerrar una noche de ensueño. Pero a pesar de que los cánticos fueron capaces de traer de vuelta a una banda que agradeció con el corazón a cada uno de los asistentes, el concierto ya había llegado a su fin.

MESHUGGAH CHILE 2013 06

Meshuggah la hizo. Cumplió con las expectativas y dio cátedra en un Caupolicán que se rindió ante el infierno matemático. Es cierto, la duración fue demasiado breve para un show del que se esperaba, como mínimo, dos horas de duración, tomando en cuenta la impecable trayectoria de los suecos. En fin, de lo bueno poco dicen por ahí. Si podemos estar seguros de algo es que Meshuggah volverá, ya que una conexión como la que se vivió en esta noche de martes en el Caupolicán, es sólo una señal de que este fue el primer hito de una relación que tiene un gran porvenir.

Setlist

  1. Swarm
  2. Combustion
  3. Rational Gaze
  4. obZen
  5. Lethargica
  6. Do Not Look Down
  7. The Hurt that Finds You First
  8. I Am Colossus
  9. Bleed
  10. Demiurge
  11. New Millennium Cyanide Christ
  12. Dancers to a Discordant System
  13. Mind’s Mirrors
  14. In Death – Is Life
  15. In Death – Is Death

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responde

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

En Vivo

Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Publicado

en

Jane’s Addiction

Era el esperado turno de los liderados por Perry Farrell tras su cancelación el año pasado. La banda, que debutaba en Cerrillos en el escenario Banco de Chile, sufrió la baja de uno de sus icónicos integrantes, lo que no fue impedimento para que resolvieran aquella deuda con nuestro país.

Dave Navarro sería sustituido por Josh Klinghoffer, quien de bajo perfil resolvió con oficio y actitud. Así, Jane’s Addiction partía su set con un doblete de “Nothing’s Shocking” (1988), encendiendo el ambiente con “Up the Beach” y “Ocean Size”. Es innegable la calidad e influencia que Jane’s Addiction ha tenido en una generación completa de músicos y público.

Y es que su líder, además de dominar completamente el espectáculo, también ha podido administrar con visión parte de una industria, liderando desde sus inicios la marca Lollapalooza. Hoy, las nuevas generaciones se mezclaron con los viejos emblemas del rock y juntos lograron encarnar la filosofía de cualquier festival donde lo que más importa es la música.

Con el sol golpeando nuevamente sobre las cabezas en un repleto escenario, Perry Farrell se dedicó a hablar e interactuar envalentonado por una botella de vino tinto. El cantante se refirió al calor e incluso al Presidente, provocando la positiva reacción del público. Para quienes buscaban clásicos, la banda deleitó. Repasó sus mejores éxitos y permitió a su guitarrista de emergencia soltarse en pasajes de la incansable “Three Days” y hasta reversionaron “Jane Says” en clave acústica.

Fieles a su estilo, la banda fue acompañada por bailarinas y una puesta en escena tipo burlesque. Jane’s Addiction regresa con el único peso de la experiencia en su espalda, sin intentar demostrar nada nuevo. Sin embargo, su presencia en un festival de estas características es siempre un deleite, agregando siempre un toque de oficio y experiencia.

Alain Johannes Trio

Para Alain Johannes la vida no ha sido fácil. El músico chileno regresaba a nuestro país tras la dolorosa pérdida de uno de sus mejores amigos, Mark Lanegan y parecía que esta sería la mejor oportunidad para un homenaje. Secundado por su banda local, Johannes se subió al escenario alternativo Aldea Verde y repasó gran parte de su nutrida trayectoria musical.

Con una seguridad y un toque de emoción, Johannes entregó una versión casi idéntica de “Can’t Change Me” de Chris Cornell, la cual trabajaron juntos y la frenética “Hangin’ Tree”, dedicada a Lanegan. La riquísima experiencia de Johannes daría para un show muchísimo más extenso e íntimo, con canciones de todos los estilos y generaciones que ayudó a producir.

Sin embargo, el músico se las arregla para condensar aquello y recorrer parte de ese camino musical. Así pasó por su excelente etapa de “Spark” e incluso Eleven, tocando “You’re my Diamond”, entre otras. Johannes es una joya y uno de los puntos altos dentro de la representación local en el festival. El músico, que además gozó de un correcto nivel técnico en el escenario, tiene aún mucho que mostrar hasta ponerse completamente al día con el país que ya logró conquistar.

Twenty One Pilots

Tenían la difícil tarea de ser el reemplazo de Blink-182, los cabeza de cartel. Sin embargo, Twenty One Pilots, saben lo que hacen y ya cuentan con la experiencia y el público chileno en el bolsillo. Así, el dúo se presentó sobre el escenario Costanera Center tras el eléctrico y psicodélico show de Tame Impala, marcando un quiebre en cuanto a lo que necesita cada número para resaltar.

Los norteamericanos tienen una base fiel de seguidores que pacientemente los esperó y se alegró de que, pese a que no estaban haciendo giras, hayan podido regresar a nuestro país. Aquello no fue impedimento para que el dúo de Tyler Joseph y Josh Dun se entregaran al máximo con un show renovado y con sorpresas.

Totalmente encapuchados, los músicos saltaron a escena con los primeros acordes de “Guns for Hands” y “Morph”, con Joseph acompañado del piano en todo momento. No fue sino hasta “Holding on to You” que la banda ya tenía cautivado al grueso de los asistentes que se hacían camino entre quienes ya abandonaban el parque.

Siempre al piano, el carismático líder se apoderaba de todo el escenario hasta que se apoyaron por primera vez con banda, dejando al dúo al descubierto para el espectáculo. La parte más interesante de la noche estaría a cargo de una sección de trompeta que incluyó guiños a Chico Trujillo y Los Jaivas, desatando la locura de los asistentes.

Una banda de estas características sabe bien cómo encantar y respetar a su público. Con pequeños detalles y una entrega siempre al cien, lograron emocionar y también consolar a quienes veían con resignación al reemplazo de su banda favorita. Pero para eso, la banda tendría otra sorpresa más: despachar un cover de “First Date” y prender a todo el parque. Casi como agradecimiento por las casualidades de la vida que los devolvió a Chile, la banda se plantó como siempre con un show impecable y divertido.

Pese a las dificultades que surgieron tras la repentina cancelación de Blink- 182, plato fuerte de la versión 2023 de Lollapalooza Chile, el festival que ya cumple 11 años logró salir ileso una vez más, encantando y cautivando a un público que encontró en la variedad un refugio. Si bien el choque generacional fue demasiado dramático en esta nueva versión, terminó convenciendo y reuniendo a casi todos por igual, que disfrutaron de lo que ofrecieron números como Billie Eilish, Rosalía o Tame Impala.

Son esos detalles los que encarnan la filosofía de un festival que ya cumple más de una década y que contó, una vez más, con su fundador como parte del cartel. Si hoy fallaron artistas, sus reemplazos dieron el ancho y congregaron mas no dividieron. Durante las tres jornadas de un nuevo y caluroso marzo, Lollapalooza Chile sigue dando muestras de ser un festival para todos los gustos y con presentaciones de primer nivel, pese a las críticas -válidas- de su otrora público objetivo. El festival se consolida, encanta pero aún no convence tras su segundo año en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Será tarea aún pendiente mejorar los accesos y otros puntos al interior del recinto para que la experiencia sea aún más accesible y cómoda.

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 4 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 4 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 4 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 4 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 5 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 5 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 5 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas