En Vivo
Massive Attack: El viaje orgánico a Heligoland
Published
13 años agoon
Por Vania Riveros
Tras poco más de seis años y nuevamente un día jueves, la banda oriunda de Bristol (que participara en 2004 en la primera edición del Festival Santiago Urbano Electrónico) se presentó por segunda vez en nuestro país.
Haciendo una comparación entre ambos shows, el de hace seis años fue más bien austero y al parecer la tardanza y la espera valieron la pena. Esta vez la banda nos deleitó con una puesta en escena en base a tecnología LED y dos invitados de excelencia: Martina Topley-Bird y Thievery Corporation.
La encargada de abrir esta segunda jornada del SUE fue la inglesa Martina Topley-Bird, quien para muchos de los asistentes era desconocida; incluso entre los comentarios varias personas pensaron que se trataba de una DJ. Bueno, para quienes no sepan quién es Martina, ella tiene una interesante carrera musical: debutó como vocalista junto a Tricky, su ex-pareja y con quien tuvo un hijo, participando en los discos “Maxinquaye”, “Pre-Millenium Tension” y “Nearly God”. Después de ese despegue, continuó una carrera solista en la que también se aprecia su habilidad como multi-instrumentalista y donde ha colaborado con otros artistas como Diplo y Gorillaz, entre otros. Dentro del repertorio de su breve presentación, pudimos escuchar temas de sus dos álbumes de estudio, “Quixotic” y “The Blue God”: Lying, Sandpaper Kisses, Da Da Da (tema en que hizo cantar a la audiencia), Phoenix, Poison y Too Tough To Die, donde tomó la guitarra eléctrica, agregó un poco de rock y terminó por conquistar a todos en Espacio Riesco.
Luego salió a escena Thievery Corporation, el dúo de Eric Hilton y Rob Garza, quienes junto a músicos de sesión y cinco vocalistas ofrecieron una presentación impecable que hizo bailar al público y corear algunas de sus canciones al ritmo cosmopolita mezcla de acid jazz, lounge, down tempo, dub, raíces indias y brasileñas.
Finalmente, llegó el esperado turno de Massive Attack. En casi dos horas de espectáculo, nos vimos vulnerables y caímos rendidos ante Robert “3D” del Naja, Grant “Daddy G” Marshall, seis músicos que agregaron un sonido más “orgánico” acorde al último disco y además las voces de la suave y cálida Martina Topley-Bird, el gran Horace Andy (una de las leyendas del reggae y dub internacional) y la potencia y armonía de Deborah Miller.
De comienzo a fin, el setlist se vio acompañado por la proyección de formas y mensajes en las placas LED, dentro de los cuales observamos cosas relativas a la cultura chilena, frases sobre la democracia, la libertad, cifras con datos estadísticos de Chile y el mundo, titulares de noticias en los que obviamente no faltó el tema de los mineros y la despedida del técnico Marcelo Bielsa, además de la aparición de diferentes marcas comerciales, gigantes de la industria a nivel mundial e íconos del capitalismo.
Las canciones que formaron parte de este espectáculo, que a más de alguno mantuvo en trance, fueron United Snakes, Babel, Risingson, Girl I Love You, Future Proof, Psyche, Mezzanine, Teardrop, Angel, Inertia Creeps, Safe From Harm, Splitting The Atom, As You Were Leaving, Unfinished Sympathy y Atlas Air.
No cabe duda que la presentación de Massive Attack fue el broche de oro del Festival SUE, algo memorable, onírico… ¡simplemente maravilloso!
[nggallery id=41]
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

El fervor por Ghost es algo casi indescriptible, por lo que resulta un éxito total la forma en que los suecos regresaron a nuestro país con su su shows en solitario más multitudinario a la fecha. Tras su última presentación hace siete años, la banda agotó el Movistar Arena presentando “IMPERA” de 2022. Más allá de su nueva era, mucho más transversal y popular, la banda supo cómo entregarse por completo y fijar un espectáculo de primer nivel en las pupilas y tímpanos del fiel público chileno.
Puntuales y secundados por los nacionales de Pentagram, que casi echan abajo el recinto, Ghost se subía al escenario con los primeros y agudos acordes de “Kaisarion”, parte de la nueva etapa de la banda donde los riffs se acercan más al hard rock, los sintetizadores aparecen como destellos y combinan con el look de un Papa Emeritus de traje brillante. El sentido del espectáculo que tiene el grupo, su teatralidad y desplante, han sido parte importante de la carrera de Ghost, que ha transitado entre lo oscuro y lo luminoso. En todas sus encarnaciones, Tobias Forge, ungido como Papa y compañía, añaden elementos que tensionan aún más esa relación de explícita blasfemia y la cautivadora propuesta de rock al estilo King Diamond conoce a Abba. Es ese cruce generacional y de sonido que convierten al grupo en un interesante “hay que ver” en vivo, donde la entrega es total.
“Rats” y éxitos como “From the Pinnacle to the Pit” o “Cirice” continuaron dando vida al setlist que iba y venía entre cambios de vestuario, colores y jugueteos de los Nameless Ghouls, que también entendían de qué iba el espectáculo: una muestra completa de un show que no sólo se queda en la buena ejecución de sonido ni en el virtuosismo. La experiencia completa del ritual local se vio fortalecida por la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que veían, algunos por primera vez, un espectáculo de estas características y que convierte a Ghost en su banda favorita, principalmente motivados por los éxitos virales del grupo como “Mary On a Cross” o “Call Me Little Sunshine”, también interpretadas en vivo y que fueron los puntos altos de la noche. Esa transversalidad saludable y tremendamente interesante de unión musical sólo podía ser opacada por quienes no entendieran que el público hoy en día es así de diverso. La presencia de niños y niñas, además del fervor de quienes pasaron horas esperando entrar, obligó que durante minutos el show se detuviera para ordenar al público, dar un paso atrás y asegurarse que todos disfrutaran a salvo.
Sin mayores inconvenientes, la banda oscurecía el ambiente y el Papa, de traje negro y brillos dorados finalmente aparecería para una nueva etapa del show, liderando la liturgia portando un turíbulo o incensario, un elemento colgante usado por los sacerdotes que expulsa vapor. “Con Clavi Con Dio” y “Year Zero” desataron a la mayoría de los asistentes que al ritmo de los contagiosos versos “Lucifer, we are here / For your praise, Evil One” y el correcto y profundo riff de una de las mejores canciones del grupo. Si incluso la propuesta visual y de luces se adaptó al momento más oscuro de la noche, demostrando el rango de la banda y sus cambiantes intenciones. Y es que la banda cuenta con un relato propio y una propuesta difícil de igualar, dejando a Tobias Forge como un líder y un frontman de verdad, tomándose el show con actitud y una voz de primer nivel.
Es impresionante cómo la banda, que más allá de apropiarse de la estética, el sonido y otros elementos de parte de la familia del metal pero no ser considerados por los puristas del género como pares, convoca, gusta y atrae, al mismo tiempo que se despliegan con total propiedad e insolencia en un explosivo y pirotécnico espectáculo.
Setlist
- Kaisarion
- Rats
- From the Pinnacle to the Pit
- Spillways
- Cirice
- Absolution
- Ritual
- Call Me Little Sunshine
- Con Clavi Con Dio
- Watcher in the Sky
- Year Zero
- He Is
- Miasma
- Mary on a Cross
- Mummy Dust
- Respite on the Spitalfields
- Kiss the Go-Goat
- Dance Macabre
- Square Hammer
*Fotos por Ramón eMe Gómez (@el.eme) para Lotus
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Ghost: Un ritual necesario

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

Guinda
21-Nov-2010 at 5:35 pm
Grande del Naja! incleíble concierto, uno de los mejores a los que he asistido 🙂
Andrés Soriano Romero
12-Dic-2010 at 11:47 pm
definitivamente yo también!
Andrés Soriano
21-Nov-2010 at 10:23 pm
Alucinante, quizàs por mañosear siempre que termina un concierto tengo la sensación de haber salido del mejor concierto al que he ido, la euforia propia del momento, mas no todos resisten el paso de los dias y logro darme cuenta que lo mejor que he visto en materia de musica en vivo ha sido NineInchNails, más con el concierto del otro día aún estoy en duda.
Alvaro Morales
22-Nov-2010 at 3:30 pm
concuerdo plenamente contigo NIN en stgo, hasta ahora insuperable……….
wena perro socito rev.1.5
21-Nov-2010 at 11:47 pm
bueno y para esto te demoraste tanto??