

En Vivo
Lollapalooza Chile 2023: Día 2
Publicado
Hace 2 semanasen
Lo del sábado en el Parque Bicentenario Cerrillos prometía. Con las expectativas aún más altas en lo que sería la jornada con mayor asistencia y números top de una nueva versión de Lollapalooza en comparación a la jornada inaugural que cerró Billie Eilish, ni los asistentes y artistas desentonaron. Una vez más, el festival congregó a una gran cantidad de variadas personas que esperaban volver a ver a Rosalía, encantarse con Aurora o cerrar la jornada entre Cigarrettes After Sex y el canadiense Drake. Con un mejor pasar desde la experiencia y la música, la segunda jornada del festival se afianzó como la más sólida en comparación al día anterior.
Suki Waterhouse
La cantante, modelo y actriz británica Suki Waterhouse sería una de las primeras atracciones internacionales de una jornada que estuvo de lo más variada en cuanto a estilos, congregando a cientos de fanáticos bajo el sol implacable del día sábado. Con un repaso esencialmente a su único álbum “I Can’t Let Go” (2022), la artista conectó con su audiencia gracias a un sonido concreto y con una actitud dedicada, llamando la atención incluso de quienes pasaban por el lugar a esa hora.
Desplegando canciones como “Bullshit On The Internet“, “Put Me Through It” o “Neon Signs“, la artista supo cómo desarrollar una presentación en base a sus dos lanzamientos del año pasado, debido a que junto al mencionado larga duración, Waterhouse también es responsable del EP “Milk Teeth“, desde donde sonaron tracks como “Coolest Place In The World” y “Johanna“.
Con composiciones como “Nostalgia” y “Good Looking“, la artista mostró una cara fresca de un pop que no necesariamente debe estar descrito como festivalero, pero que funciona a la perfección en este tipo de contextos cuando las ganas de pasarlo bien se mezclan con la posibilidad de ampliar el espectro de bandas y artistas, elementos que se conjugaron muy bien no solo durante este show, sino que en general durante la jornada del sábado.
Pettinellis
De último momento recibimos la adición de Pettinellis en el line up de este año, debido a que la banda chilena debió reemplazar prácticamente de imprevisto a la norteamericana Willow que declinó de venir hace tan solo unos días. Más que enfrentarse a la indiferencia, el proyecto de Álvaro Henríquez fue más que bien recibido por los asistentes durante su presentación, donde lo que sobró fue la maestría en sus respectivos instrumentos.
Completamente conectados, la banda fue repasando su catálogo conocido mediante canciones como “No Hables Tanto“, “Hospital” y “El Desquite“, impregnadas en el cancionero chileno y prueba viva de que la agrupación ha regresado para quedarse, teniendo un excelente desplante en vivo para un escenario de estas características.
Se podría pensar que las composiciones de Pettinellis funcionan en contextos mucho más reducidos, pero lo cierto es que la banda sabe sacarle provecho a la riqueza musical de sus tracks con mucho ímpetu, entregando una secuencia con grandes canciones como “Sexo Con Amor“, “Arriba Quemando El Sol” de Violeta Parra y, por supuesto, el cierre con la archiconocida “Ch Bah Puta La Güeá“, punto final para un set redondo.
Aurora
Para la encantadora cantante noruega, el sol y el calor santiaguino no fueron impedimento alguno para transformar el escenario Banco de Chile en una especie de ritual mágico. Y es que gracias a su carisma y conexión con su público, Aurora transmitió con la fineza de su voz lo mejor de su repertorio y al mismo tiempo, un mensaje de mucha paz y humildad.
La cantante, que entregó canciones de sus últimos trabajos como “Heathens” o “The River”, se movía con soltura sobre el escenario y cada intervención conmovía o bien desataba la alegría del público. Junto con su banda, Aurora supo generar un ambiente de total sincronía con el público, dándose el tiempo de interactuar con cada uno de los asistentes en primeras filas o bien hacer un llamado al orden y la seguridad gracias a una seña de una de las personas.
Una artista preocupada por sus fans y por entregarse al máximo genera ese nivel de complicidad y pese a que su voz es suave se hizo escuchar con silencio y respeto. Así, la cantante logró terminar en lo más alto con su hit “Runaway” que inundó de celulares el público hasta el cierre con la eléctrica “Cure For Me”. Aurora volvía a nuestro país con una nueva estampa y una presencia única.
The Rose
La música coreana es algo que se pide constantemente en cuanto festival sea anunciado para nuestro país, por lo que un escenario como el de Lollapalooza Chile era instancia perfecta para un hito de estas características. No será k-pop, pero sí fue una banda más que destacable como The Rose la encargada de ganarse ese honor, ya que el conjunto compuesto por Woosung, Dojoon, Hajoon y Jaehyung, sortearon con gran éxito este tremendo desafío.
Frente a la mirada de fanáticas y curiosos, el cuarteto surcoreano llegó en promoción de su primer LP, “HEAL” de 2022, haciendo un repaso por sus tracks con “Cure“, “Definition Of Ugly Is” y “Sour“, muestra de un sonido que pese a no tener mucha novedad en comparación con la escena indie, goza de un aditivo especial gracias a la manera en que la banda se planta sobre el escenario.
12 canciones fueron suficientes para demostrar el arrastre que el conjunto tiene en nuestro país y la innegable oportunidad que significa verlos en vivo, permitiendo que nuestro país pueda ir conectándose de manera más amplia a los sonidos asiáticos más allá del pop de masas y el excesivamente técnico metal que llega desde oriente.
Rosalía
Uno de los grande números de la jornada era el de Rosalía, con la española pisando por segunda vez el escenario de Lollapalooza y regresando a Santiago menos de un año después de su exitosa visita en el marco de “Motomami Tour“. Centrando el show nuevamente en las canciones de su exitoso “MOTOMAMI” (2022), la española encendió al festival desde el primer minuto con hits como “SAOKO“, “BIZCOCHITO” y “LA FAMA“, entregando una completa experiencia sonora y visual en el escenario Banco de Chile.
Apoyada de su cuerpo de baile, la artista desplegó una selección de su catálogo más reconocido frente a los fans, ejemplificando que lo a veces mal llamado urbano se puede atravesar con otros estilos y configuraciones, ya que canciones como “HENTAI“, “PIENSO EN TU MIRÁ” o “Linda“, funcionan perfecto con otras como “LA NOCHE DE ANOCHE” (colaboración junto a Bad Bunny), el remix de “Blinding Lights” de The Weeknd, o el reggaetón puro y duro de “Con Altura“, todos funcionando con mucha efectividad.
Tiempo hubo hasta para homenajear a Enrique Iglesias con un cover de “Héroe“, canción que llevó al show hasta su parte final con un tridente sólido: “MALAMENTE“, “CHICKEN TERIYAKI” y “CUUUUuuuuuute“, completando un show que no tuvo respiros y que de manera fugaz pero muy contundente demostró las credenciales de la española como una artista internacional y una cabeza de cartel digna de cualquier festival.
Cigarettes After Sex
Es un tremendo desafío liderar listas y una reputación popular dentro de los márgenes del slowcore o el dream pop. Bajo esa premisa, Cigarettes After Sex sabe cómo administrar ese éxito con apenas dos álbumes de estudio y nada nuevo desde el 2019. El trío liderado por el dulce y misterioso Greg González aparecieron sobre el escenario Axe para cerrar la jornada alternativa del sábado, con un montón de fanáticos que los esperaban con ansias.
Así, rápidamente se llenó para escuchar de entrada “Crush” o “Cry”, que con su empalagosas melodías provocaron el trance generalizado que sólo evoca la banda de Texas. El show de Cigarretes After Sex puede adaptarse a cualquier escenario y provocar el mismo efecto, sin embargo, una banda de estas características siempre será mucho más agradable de ver en un espacio íntimo.
Aún así y pese a la poca interacción con el público, la banda tuvo oficio y sólo se dedicó a tocar y presentar por primera vez en nuestro país su último single “Pistol”, haciendo debutar también al hi-hat en la batería. Monótonos pero dulces, lo que provoca la banda en su base de fans es casi como un efecto narcótico. La banda recorrió todo su repertorio hasta coronar con su éxito “Apocalypse”, que desencadenó todo tipo de reacciones. La bola de disco se iluminó y no pudo ser sino el mejor cierre para una banda que logra convencer de a poco.
Drake
Cerrando la noche en el Costanera Center Stage, y con un retraso de varios minutos tal como sucedió el día anterior en Argentina, el canadiense Drake encendió literalmente los ánimos del público con un show corto pero bastante efectivo, donde la cuestionable calidad de sus canciones quedó en segundo plano gracias a su talento innato como frontman y la conexión que desarrolló junto a sus seguidores.
Aciertos como iniciar el show con “SICKO MODE” de Travis Scott hicieron que Drake se ganara a todo el público de manera inmediata, desplegando porciones de algunos de sus tracks más importantes como “Started From The Bottom“, “God’s Plan” o “Hold On, We’re Going Home“, además de otras canciones donde hace de colaborador como “MIA” de Bad Bunny, “Life Is Good” de Future y “Work” de Rihanna.
Fugaz como él solo, el show terminó rápidamente luego de 45 minutos ininterrumpidos, donde el artista interpretó canciones como “Hotline Bling“, “Pussy & Millions“, “Knife Talk” o el cierre con “Rich Flex“, además de un extraño karaoke improvisado con “I Will Always Love You” de Whitney Houston, para luego despedirse ante la mirada atónita de los fans que no podían creer la corta duración, pero también el intenso concierto que presenciaron durante esta noche.
IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

Te podría gustar

Jane’s Addiction
Era el esperado turno de los liderados por Perry Farrell tras su cancelación el año pasado. La banda, que debutaba en Cerrillos en el escenario Banco de Chile, sufrió la baja de uno de sus icónicos integrantes, lo que no fue impedimento para que resolvieran aquella deuda con nuestro país.
Dave Navarro sería sustituido por Josh Klinghoffer, quien de bajo perfil resolvió con oficio y actitud. Así, Jane’s Addiction partía su set con un doblete de “Nothing’s Shocking” (1988), encendiendo el ambiente con “Up the Beach” y “Ocean Size”. Es innegable la calidad e influencia que Jane’s Addiction ha tenido en una generación completa de músicos y público.
Y es que su líder, además de dominar completamente el espectáculo, también ha podido administrar con visión parte de una industria, liderando desde sus inicios la marca Lollapalooza. Hoy, las nuevas generaciones se mezclaron con los viejos emblemas del rock y juntos lograron encarnar la filosofía de cualquier festival donde lo que más importa es la música.
Con el sol golpeando nuevamente sobre las cabezas en un repleto escenario, Perry Farrell se dedicó a hablar e interactuar envalentonado por una botella de vino tinto. El cantante se refirió al calor e incluso al Presidente, provocando la positiva reacción del público. Para quienes buscaban clásicos, la banda deleitó. Repasó sus mejores éxitos y permitió a su guitarrista de emergencia soltarse en pasajes de la incansable “Three Days” y hasta reversionaron “Jane Says” en clave acústica.
Fieles a su estilo, la banda fue acompañada por bailarinas y una puesta en escena tipo burlesque. Jane’s Addiction regresa con el único peso de la experiencia en su espalda, sin intentar demostrar nada nuevo. Sin embargo, su presencia en un festival de estas características es siempre un deleite, agregando siempre un toque de oficio y experiencia.
Alain Johannes Trio
Para Alain Johannes la vida no ha sido fácil. El músico chileno regresaba a nuestro país tras la dolorosa pérdida de uno de sus mejores amigos, Mark Lanegan y parecía que esta sería la mejor oportunidad para un homenaje. Secundado por su banda local, Johannes se subió al escenario alternativo Aldea Verde y repasó gran parte de su nutrida trayectoria musical.
Con una seguridad y un toque de emoción, Johannes entregó una versión casi idéntica de “Can’t Change Me” de Chris Cornell, la cual trabajaron juntos y la frenética “Hangin’ Tree”, dedicada a Lanegan. La riquísima experiencia de Johannes daría para un show muchísimo más extenso e íntimo, con canciones de todos los estilos y generaciones que ayudó a producir.
Sin embargo, el músico se las arregla para condensar aquello y recorrer parte de ese camino musical. Así pasó por su excelente etapa de “Spark” e incluso Eleven, tocando “You’re my Diamond”, entre otras. Johannes es una joya y uno de los puntos altos dentro de la representación local en el festival. El músico, que además gozó de un correcto nivel técnico en el escenario, tiene aún mucho que mostrar hasta ponerse completamente al día con el país que ya logró conquistar.
Twenty One Pilots
Tenían la difícil tarea de ser el reemplazo de Blink-182, los cabeza de cartel. Sin embargo, Twenty One Pilots, saben lo que hacen y ya cuentan con la experiencia y el público chileno en el bolsillo. Así, el dúo se presentó sobre el escenario Costanera Center tras el eléctrico y psicodélico show de Tame Impala, marcando un quiebre en cuanto a lo que necesita cada número para resaltar.
Los norteamericanos tienen una base fiel de seguidores que pacientemente los esperó y se alegró de que, pese a que no estaban haciendo giras, hayan podido regresar a nuestro país. Aquello no fue impedimento para que el dúo de Tyler Joseph y Josh Dun se entregaran al máximo con un show renovado y con sorpresas.
Totalmente encapuchados, los músicos saltaron a escena con los primeros acordes de “Guns for Hands” y “Morph”, con Joseph acompañado del piano en todo momento. No fue sino hasta “Holding on to You” que la banda ya tenía cautivado al grueso de los asistentes que se hacían camino entre quienes ya abandonaban el parque.
Siempre al piano, el carismático líder se apoderaba de todo el escenario hasta que se apoyaron por primera vez con banda, dejando al dúo al descubierto para el espectáculo. La parte más interesante de la noche estaría a cargo de una sección de trompeta que incluyó guiños a Chico Trujillo y Los Jaivas, desatando la locura de los asistentes.
Una banda de estas características sabe bien cómo encantar y respetar a su público. Con pequeños detalles y una entrega siempre al cien, lograron emocionar y también consolar a quienes veían con resignación al reemplazo de su banda favorita. Pero para eso, la banda tendría otra sorpresa más: despachar un cover de “First Date” y prender a todo el parque. Casi como agradecimiento por las casualidades de la vida que los devolvió a Chile, la banda se plantó como siempre con un show impecable y divertido.
Pese a las dificultades que surgieron tras la repentina cancelación de Blink- 182, plato fuerte de la versión 2023 de Lollapalooza Chile, el festival que ya cumple 11 años logró salir ileso una vez más, encantando y cautivando a un público que encontró en la variedad un refugio. Si bien el choque generacional fue demasiado dramático en esta nueva versión, terminó convenciendo y reuniendo a casi todos por igual, que disfrutaron de lo que ofrecieron números como Billie Eilish, Rosalía o Tame Impala.
Son esos detalles los que encarnan la filosofía de un festival que ya cumple más de una década y que contó, una vez más, con su fundador como parte del cartel. Si hoy fallaron artistas, sus reemplazos dieron el ancho y congregaron mas no dividieron. Durante las tres jornadas de un nuevo y caluroso marzo, Lollapalooza Chile sigue dando muestras de ser un festival para todos los gustos y con presentaciones de primer nivel, pese a las críticas -válidas- de su otrora público objetivo. El festival se consolida, encanta pero aún no convence tras su segundo año en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Será tarea aún pendiente mejorar los accesos y otros puntos al interior del recinto para que la experiencia sea aún más accesible y cómoda.
IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...


Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”
Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Galería fotográfica de Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Lollapalooza Chile 2023: Día 2

Galería fotográfica de Lollapalooza Chile 2023: Día 2

Lollapalooza Chile 2023: Día 1

Mötley Crüe + Def Leppard: El oficio y la actitud

Galería fotográfica de Mötley Crüe + Def Leppard @ Estadio Bicentenario de La Florida

Tom Morello anuncia show solista en Chile

Dry Cleaning se presentará por primera vez en Chile

Steve Mackey, bajista de Pulp, falleció a los 56 años

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

Pantera hizo el primer show de su gira de reunión
