Connect with us

En Vivo

Lollapalooza Chile 2017: Catfish And The Bottlemen

Published

on

La transparencia es un bien escaso cuando las portadas son entes publicitarios, porque en general eso no funciona con los números, con los departamentos de marketing y con las métricas online. La transparencia se confunde con la honestidad en su capacidad de mostrar fácilmente a los sujetos, pero es incluso más capaz de desnudar a las propuestas, y he ahí su riesgo y su filo. Una banda movida por la transparencia hace evidentes sus pros y sus contras, y Catfish And The Bottlemen lo sabe demasiado bien. Pocas agrupaciones aparentemente nuevas son así de autoconscientes, y eso les juega para bien o para mal, como se pudo ver en Lollapalooza Chile 2017, en el debut de los galeses en el escenario del festival.

Aunque tienen dos discos y son relativamente nuevos, Catfish And The Bottlemen acumula una década de historia, y a Van McCann eso se le nota en el escenario. No sólo el vocalista tiene carisma para regalar y pinta para atraer, sino que posee la capacidad de llenar el espacio y, a la vez, lograr que la gente lo mire a los ojos. Desde el inicio de “Homesick”, ante un público no tan oneroso pero muy ruidoso y participativo, la banda la rompió con un rock transparente y directo a lo épico, sin mentiras, sin explicaciones metafísicas, simplemente con guitarras sonando a nivel de estadios y un vocalista que sabe vender todo esto con energía y conexión con su público.

Catfish luce como una banda perfecta para festivales, siendo un momento de clímax permanente, pero eso juega en contra: el estar todo el rato con la energía arriba, hace que no haya mayores pausas. “Pacifier” y “Anything” apelan al mismo tipo de vibra, y eso lleva al observador sin experiencia a que se canse porque no hay más que una sola tecla que se pulsa. La banda es transparente con esto, y ni siquiera lo dice con palabras, sino que con cada canción. McCann muestra su valía como frontman al ser capaz de escapar de este influjo de monotonía, con movimientos rabiosos y cadenciosos. La respuesta del público era así de enérgica y esto hizo que los momentos pasaran volando.

Aunque sacaron “The Ride” en 2016, el show se concentró en “The Balcony”, su álbum debut de 2014, y aunque ello parezca extraño, en realidad es porque de forma clara Catfish elige sus canciones más encendidas para los festivales, como las dos que cerraron, “Cocoon” y “Tyrants”, porque así debe ser para ellos. Además, el detalle de McCann con la camiseta de Alexis Sánchez debajo de su chaqueta negra, pero no sacándola a relucir de forma marketera y facilista, fue un elemento de inesperada y genuina admiración para los fans chilenos. Cualquiera hace el show de mostrarse con dicho atuendo y ganar fotos “para la galería”, pero hacer el mismo gesto de forma cauta y sin aspavientos, es una rareza que se agradece.

El día que Catfish And The Bottlemen logre matizar su forma de vivir la música y agregue un poco de grises a esta transparencia extrema de tener un rock simple y directo, probablemente consiga mayores espacios y mayores réditos. Por ahora, van bien encaminados y ya dejaron una impresión marcada a pulso de energía en su debut en Chile, y eso no se puede negar.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Homesick
  2. Kathleen
  3. Soundcheck
  4. Pacifier
  5. Anything
  6. Fallout
  7. Twice
  8. 7
  9. Cocoon
  10. Tyrants

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Ghost: Un ritual necesario

Published

on

El fervor por Ghost es algo casi indescriptible, por lo que resulta un éxito total la forma en que los suecos regresaron a nuestro país con su su shows en solitario más multitudinario a la fecha. Tras su última presentación hace siete años, la banda agotó el Movistar Arena presentando “IMPERA” de 2022. Más allá de su nueva era, mucho más transversal y popular, la banda supo cómo entregarse por completo y fijar un espectáculo de primer nivel en las pupilas y tímpanos del fiel público chileno.

Puntuales y secundados por los nacionales de Pentagram, que casi echan abajo el recinto, Ghost se subía al escenario con los primeros y agudos acordes de “Kaisarion”, parte de la nueva etapa de la banda donde los riffs se acercan más al hard rock, los sintetizadores aparecen como destellos y combinan con el look de un Papa Emeritus de traje brillante. El sentido del espectáculo que tiene el grupo, su teatralidad y desplante, han sido parte importante de la carrera de Ghost, que ha transitado entre lo oscuro y lo luminoso. En todas sus encarnaciones, Tobias Forge, ungido como Papa y compañía, añaden elementos que tensionan aún más esa relación de explícita blasfemia y la cautivadora propuesta de rock al estilo King Diamond conoce a Abba. Es ese cruce generacional y de sonido que convierten al grupo en un interesante “hay que ver” en vivo, donde la entrega es total.

Rats” y éxitos como “From the Pinnacle to the Pit” o “Cirice” continuaron dando vida al setlist que iba y venía entre cambios de vestuario, colores y jugueteos de los Nameless Ghouls, que también entendían de qué iba el espectáculo: una muestra completa de un show que no sólo se queda en la buena ejecución de sonido ni en el virtuosismo. La experiencia completa del ritual local se vio fortalecida por la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que veían, algunos por primera vez, un espectáculo de estas características y que convierte a Ghost en su banda favorita, principalmente motivados por los éxitos virales del grupo como “Mary On a Cross” o “Call Me Little Sunshine”, también interpretadas en vivo y que fueron los puntos altos de la noche. Esa transversalidad saludable y tremendamente interesante de unión musical sólo podía ser opacada por quienes no entendieran que el público hoy en día es así de diverso. La presencia de niños y niñas, además del fervor de quienes pasaron horas esperando entrar, obligó que durante minutos el show se detuviera para ordenar al público, dar un paso atrás y asegurarse que todos disfrutaran a salvo.

Sin mayores inconvenientes, la banda oscurecía el ambiente y el Papa, de traje negro y brillos dorados finalmente aparecería para una nueva etapa del show, liderando la liturgia portando un turíbulo o incensario, un elemento colgante usado por los sacerdotes que expulsa vapor. “Con Clavi Con Dio” y “Year Zero” desataron a la mayoría de los asistentes que al ritmo de los contagiosos versos “Lucifer, we are here / For your praise, Evil One” y el correcto y profundo riff de una de las mejores canciones del grupo. Si incluso la propuesta visual y de luces se adaptó al momento más oscuro de la noche, demostrando el rango de la banda y sus cambiantes intenciones. Y es que la banda cuenta con un relato propio y una propuesta difícil de igualar, dejando a Tobias Forge como un líder y un frontman de verdad, tomándose el show con actitud y una voz de primer nivel.

Es impresionante cómo la banda, que más allá de apropiarse de la estética, el sonido y otros elementos de parte de la familia del metal pero no ser considerados por los puristas del género como pares, convoca, gusta y atrae, al mismo tiempo que se despliegan con total propiedad e insolencia en un explosivo y pirotécnico espectáculo.

Setlist

  1. Kaisarion
  2. Rats
  3. From the Pinnacle to the Pit
  4. Spillways
  5. Cirice
  6. Absolution
  7. Ritual
  8. Call Me Little Sunshine
  9. Con Clavi Con Dio
  10. Watcher in the Sky
  11. Year Zero
  12. He Is
  13. Miasma
  14. Mary on a Cross
  15. Mummy Dust
  16. Respite on the Spitalfields
  17. Kiss the Go-Goat
  18. Dance Macabre
  19. Square Hammer

*Fotos por Ramón eMe Gómez (@el.eme) para Lotus

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos11 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos11 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: