Connect with us

En Vivo

Lollapalooza Chile 2016: Florence + The Machine

Published

on

La sexta edición del Festival Lollapalooza Chile tuvo dentro de sus principales atractivos acoger destacados debuts en territorio nacional, como el de Eminen y Mumford & Sons, sólo por nombrar un par, y el cierre de esta experiencia no podía estar ajeno a esta tendencia, alzando como broche de oro la presentación de los ingleses de Florence + The Machine, teniendo como protagonista excluyente a su líder y vocalista Florence Welch. El escenario VTR fue el encargado de albergar el show de los londinenses, quienes tenían sobre sus hombros la siempre compleja misión de sacudir el cansancio acumulado durante el fin de semana y hacer valer las credenciales que los sitúan como uno de los números más solicitados en los festivales alrededor del mundo.

05 Florence + The Machine @ Lollapalooza Chile 2016

De manera puntual se apagan las luces del escenario para dar el recibimiento a Florence + The Machine, cuya entrada se diluye entre una mezcla de histeria y desahogo, cortesía de los miles de fanáticos que llevaban esperando este momento desde el lanzamiento de su disco debut, “Lungs” (2009). La figura descalza de Welch deja de inmediato en un segundo plano al resto de los músicos, con una presencia casi mística que se desliza a lo largo del escenario como si estuviese volando. La exquisita instrumentación de “What The Water Gave Me” llena por completo el recinto; los finos matices de las teclas de Isabella Summers estructuran el ambiente preciso. El carisma de la frontwoman es indudable; la honestidad de su sonrisa y la belleza de su mirada se roban la atención durante la interpretación de “Ship To Wreck”, para dar paso a la exquisita ejecución de “Shake It Out”, que recibe el apoyo de sus coristas y de las miles de voces que resuenan potentes a través de la explanada del Parque O’Higgins.

18 Florence + The Machine @ Lollapalooza Chile 2016

Uno a uno se van sucediendo los éxitos de Florence + The Machine. Primero, “Rabbit Heart (Raise It Up)” y posteriormente “Heartlines”, teniendo como común denominador la cristalina voz de Welch que, a pesar de la excitación del momento, se mantiene perfectamente controlada y nítida, con toda una paleta de tonalidades que se sienten en cada una de las fibras del cuerpo. “Sweet Nothing”, original de Calvin Harris, se despliega a través de los riffs de cuerdas de Rusty Bradshaw, y lentamente va mutando hacías melodías más rápidas, alimentando un ambiente plagado de sensibilidad y misticismo, que sin destacar por un derroche de intensidad logra mantener la atención de los miles de asistentes. El carácter teatral de la vocalista le impregna otros matices a cada una de las interpretaciones, llevando el acto de hacer música a un plano superior, lo que permite vivir la experiencia de manera mucho más pura y sensitiva, y así queda en evidencia en “How Big, How Blue, How Beautiful” y “Queen Of Peace”, donde el acompañamiento de la trompeta y el trombón supuran sentimiento e irradian naturalidad.

14 Florence + The Machine @ Lollapalooza Chile 2016

Basta mirar la cara de los fanáticos para darse cuenta que la satisfacción es total, como si la voz de Florence en comunión con la propuesta sonora fuesen capaces de fracturar hasta las emociones más arraigadas. “No Light, No Light” y “Spectrum” siguen inyectando certeras dosis de rock y soul, mientras la base rítmica expone leves deficiencias desde el punto de vista de la monotonía de las composiciones. Un par de homenajes se hacen presentes, primero con la excelente versión de “You’ve Got The Love”, original de la retirada Candi Staton y posteriormente remixada por The Source, y luego el clásico “All You Need Is Love” de The Beatles, que casi en un impulso involuntario pone a todos a cantar. El sonido del arpa de Tom Monger enriquece diametralmente la ejecución de “Dog Days Are Over”, canción que pone fin a la primera parte de la presentación de los británicos. Al cabo de unos minutos la banda vuelve a escena para interpretar el combo conformado por “What Kind Of Man” y “Drumming Song”, bajando con esto al telón al último show en Sudamérica de la gira “How Beautiful Tour”. Los músicos se despiden en el centro del escenario y reciben una honesta ovación, que muestra el desahogo de cerrar un capítulo más dentro de los pendientes.

12 Florence + The Machine @ Lollapalooza Chile 2016

Se puede debatir respecto a si Florence + The Machine era el nombre más adecuado para cerrar la sexta edición del Festival Lollapalooza Chile, teniendo en consideración que su fortaleza radica más bien en el talento y carisma de su vocalista, y en su exquisita capacidad instrumental, y no tanto así en la potencia e intensidad de otros números, pero lo que no aguanta ningún tipo de análisis es la calidad técnica de cada una de las partes que conforman la banda, con una presentación prácticamente sin ripios sonoros, dejando sólo la sensación de incomodidad de no disponer de un catálogo mucho más complejo, con más cambios de ritmo y un mejor manejo de los tiempos. Florence + The Machine no defraudó, llenando de misticismo un escenario que históricamente no es fácil, haciendo un repaso por lo más selecto de su repertorio y tapándole la boca a los incrédulos que ponían en duda su valía.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. What The Water Gave Me
  2. Ship To Wreck
  3. Shake It Out
  4. Bird Song Intro
  5. Rabbit Heart (Raise It Up)
  6. Heartlines
  7. Sweet Nothing (original de Calvin Harris)
  8. How Big, How Blue, How Beautiful
  9. Queen Of Peace
  10. No Light, No Light
  11. Spectrum
  12. You’ve Got the Love (original de The Source)
  13. All You Need Is Love (original de The Beatles)
  14. Dog Days Are Over
  15. What Kind Of Man
  16. Drumming Song

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Tom Morello: Emisario de himnos

Published

on

El presente de Tom Morello, actualmente en un intervalo tras la cancelada reunión de Rage Against The Machine en 2022, pareciera ser inquieto pero incierto a la vez. Enfocado en trabajar en nueva música junto a su hijo y colaborar con diversos proyectos que lo buscan, el guitarrista emprende un nuevo viaje solista, esta vez como un recorrido-homenaje a su extensa y vital carrera, sin dar demasiadas luces sobre el futuro de su proyecto principal pero entregando pequeños bocados de lo que podría ser.

Con un Teatro Caupolicán repleto pero a media capacidad, la expectativa era más que alta para ver en nuestro país, una vez más, al legendario músico. Luego de la intensa presentación de Cler Canifrú quien abrió los fuegos, Morello saltó a escena con “Manifiesto” de Víctor Jara de entrada, una imagen del Negro Matapacos en pantalla gigante y los acordes de “One Man Revolution”, de su proyecto The Nightwatchman como primer track. De ahí y sin descanso, el músico despachó, acompañado de su guitarrista en voz, “Let’s Get the Party Started” (colaboración junto a Bring Me The Horizon)  y “Hold The Line”.

Con el público ya prendido sólo faltaba un discurso inicial antes de desatar la locura y exponer sus pergaminos musicales. En tan sólo un par de minutos, Morello se paseó por riffs (y nada más que las intros) de “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Guerrilla Radio” y “Sleep Now In The Fire” de Rage Against The Machine, dando sólo una pincelada de hits en un particular medley, que además incluyó un homenaje a Chris Cornell con “Like A Stone”, la única canción interpretada de inicio a fin. De allí en adelante, Morello y su banda recorrieron covers y reversiones e incluso una tibia interpretación de “Gossip”, el último hit de los italianos Manëskin que cuenta, justamente, con Morello como invitado.

¿Qué es lo que hace diferente a Tom Morello? Más allá de su inconfundible sonido e impronta o haber formado parte de importantes bandas y ser portavoz de himnos, el músico tiene una personalidad propia que bien se ve más allá de esas luces, sin embargo, pareciera ser que la música y los fans siempre lo arrastra a su personaje. Ejemplo de ello la lectura de porciones del público en donde cada acorde inicial era potencialmente un hit de RATM. En ese sentido, la presentación de Morello se vuelve a ratos inentendible, fuera de contexto, indescifrable. Tom Morello podría más que una tonelada de wah, octavador y un recorrido de hits en formato karaoke. Es su carisma, talento y visión, además, lo que lo posiciona como un músico querido y respetado, pero que cuesta sacar del pasado.

Por ello, la decisión de un repaso más que un show completo y preparado en clave solista no le hace justicia al guitarrista, quien tiene argumentos mucho más interesantes para presentar como su acercamiento al folk con The Nightwatchman. Allí, el músico prueba y arriesga tomando guitarras acústicas y explorando en fondo y forma (“World Wide Rebel Songs” y “Keep Goin’”). El show, divertido y con una ejecución correcta, vuelve a un estado de mixtura con nuevos covers y reversiones de pequeños saldos de diferentes etapas, para coronar la jornada con “Killing In The Name”, cantada a pulso con todo el teatro y “Power To The People” de John Lennon como punto final. Tom Morello sella un nuevo paso por uno de sus países favoritos con un público fiel y cómplice, apañador y motivado, que da solidez a un show que a ratos puede parecer sólo un singular ejercicio de nostalgia.

Setlist

  1. One Man Revolution (original de Tom Morello: The Nightwatchman)
  2. Let’s Get The Party Started
  3. Hold The Line
  4. Bombtrack / Know Your Enemy / Bulls On Parade / Guerilla Radio / Sleep Now In The Fire / Cochise
    (originales de Rage Against The Machine y Audioslave)
  5. Like A Stone (original de Audioslave)
  6. Voodoo Child (original de Jimi Hendrix)
  7. GOSSIP (original de Manëskin)
  8. Lightning Over Mexico
  9. Secretariat
  10. Cato Stedman & Neptune Frost
  11. Rat Race / Battle Sirens / Where It’s At Ain’t What It Is / Prophets Of Rage / Harlem Hellfighter / Can’t Stop The Bleeding / Bullet In The Head (Tom Morello/Prophets Of Rage)
  12. Keep Goin’
  13. World Wide Rebel Songs (original de Tom Morello: The Nightwatchman)
  14. Testify / Ghetto Blaster / Half Man Half Beast / Born of A Broken Man / Freedom / Snake-charmer (originales de Rage Against The Machine)
  15. Vigilante Nocturno
  16. The Ghost Of Tom Joad (original de Bruce Springsteen)
  17. Killing In The Name (original de Rage Against The Machine)
  18. Power to the People (original de John Lennon)

*Fotos por Jaime Valenzuela para DG Medios

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos4 semanas ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos6 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos6 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos7 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos7 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos7 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos7 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos7 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos7 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos7 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: