

En Vivo
Lollapalooza Chile 2016: Candlebox
Published
8 años agoon
Tras su exitoso paso por el Teatro Cariola el pasado mes de diciembre, donde los fanáticos nacionales se deleitaron con un repaso de sus grandes éxitos, los liderados por Kevin Martin volvían al territorio chileno para presentarse en el reconocido escenario de Lollapalooza 2016. El Acer–Windows 10 Stage fue el encargado de albergar a los únicos exponentes del sonido grunge del festival, y los seguidores más acérrimos no decepcionaron, con una excelente convocatoria, muy a tono con la categoría y trayectoria de la banda.
“¡Hola, Chile!”, son las primeras palabras con que Kevin Martin saluda a los fanáticos nacionales, y desde este primer contacto se evidencia que la conexión entre la banda y el público se mantiene intacta, con seguidores particularmente activos y entregados, y músicos que desde los primeros acordes de “Arrow” sacuden con potencia e intensidad. La rápida y dinámica base rítmica de “Best Friend” sube las revoluciones de este sector del parque, con la batería de Dave Krusen golpeando incesante, y las excelentes combinaciones de cuerdas de Mike Leslie y Brian Quinn. Con “Simple Lessons” se mantiene la tónica de los sonidos crudos, sin tantas texturas melódicas y un frontman que se pasea inquieto por todo el escenario. Llega el primer punto de inflexión con la interpretación de “Sweet Summertime”, perteneciente al quinto álbum de estudio del quinteto, “Love Stories & Other Musings” (2012), cuya introducción es un fragmento del clásico “Hungry Like The Wolf” de Duran Duran, que todos corean en una única y sólida voz.
“Change” inyecta algunas pinceladas de romanticismo, recibiendo casi en un acto reflejo un acompañamiento de palmas y cánticos, que va mutando a medida que aumentan los cambios de ritmo y se incrementa la velocidad. Llega el turno de repasar el nuevo material de la banda, siendo el single “Vexatious” el elegido para entregar una visión general de los sonidos de su próximo nuevo álbum, “Disappearing In Airports”, en una pieza que al menos en esta primera escucha no ofrece ningún elemento evidentemente atractivo, y que sólo se limita a fluir en la línea que nos tiene acostumbrado Candlebox. La melodía a medio tiempo de “Cover Me” vuelve a despertar a un público que había quedado un tanto aletargado del momento previo, apareciendo nuevamente esa exquisita conexión global que establece una suerte de puente entre audiencia y artista. Promediando la última parte de la presentación se empieza a hacer cada vez más evidente que la propuesta de la banda bastará para cumplir las expectativas, pero que bajo ningún caso podrá ser etiquetado como trascendente.
Para cerrar la presentación con lo mejor de su repertorio, Candlebox contraataca con el combo conformado por sus mayores éxitos: “You” y “Far Behind”, cortes que obviamente son recibidos con una sonora ovación por todos los asistentes, quienes también corean a todo pulmón cada una de sus líneas. Aprovechando la presencia de Dave Krusen en la batería, los americanos también nos deleitan con una muy bien lograda versión del clásico “Alive”, original de Pearl Jam, que mantiene la intensidad en lo más alto, consumiendo los últimos restos de energía. Con tan solo 50 minutos de show, la banda se despide de sus fanáticos, inmortalizando la postal con una fotografía, para posteriormente desaparecer tras el escenario.
La propuesta de Candlebox presentó algunos ripios en lo sonoro, con un volumen un poco descontrolado por ciertos pasajes, incluso caminando por el borde de la saturación, pero seamos honestos: es precisamente así como debe sonar este estilo musical, sin tanta pulcritud y detallismo; más bien lo que persigue este género es sonar totalmente visceral, y es precisamente en este rubro donde los oriundos de Washington cumplieron con su misión: empapar al Parque O’Higgins con toda la nostalgia de los noventa y traer de vuelta esos clásicos que marcaron a toda una generación. En un cartel donde hace rato el rock no tiene un papel protagónico, contar con Candlebox es un lujo que se agradece, aunque hay que convenir que los 50 minutos en escena fueron muy pocos para una banda con un legado tan grande y un catálogo extenso.
Por Gustavo Inzunza
Fotos por Pedro Mora
Setlist
- Arrow
- Best Friend
- Simple Lessons
- Sweet Summertime
- Change
- Vexatious
- Cover Me
- You
- Alive (original de Pearl Jam)
- Far Behind
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

En momentos donde la memoria emerge como acto reflejo tras un oscuro día sábado lluvioso, pareciese que la música se vuelve un viaje en el tiempo, donde nuestra historia se hace vívida en un recuerdo. Sin planificarlo ni intencionarlo, este sería el contexto en donde se llevaría a cabo una nueva visita de Virus, una de las banda trasandinas más queridas en territorio nacional.
Entre sobrios abrigos, chaquetas y paraguas, el Teatro Coliseo comienza a tomar forma. Los primeros asistentes no dudan en tomar los puestos privilegiados para esta jornada de recuerdo, baile y clásicos del rock latino. Mientras sigue ingresando el público, se hace evidente que la música es un legado que también se puede transmitir de generación en generación, ya que las y los asistentes que se convocan a este espacio, también son jóvenes, hijas e hijos.
Zebra 93 fueron los encargados de iniciar esta jornada. La banda que se compone de dos chilenos y una argentina, logran capturar la atención de la decena de responsables asistentes que llegan al recinto de Nataniel Cox pese al frío, la lluvia y tenue neblina; por lo mismo, es que buscan entrar en calor en tiernos y tímidos pasos de baile al ritmo de un carismático electropop, por este motivo, tracks como “Veleros”, “Otros” y “Las Olas” se vuelven la previa de una dichosa y feliz noche, como metáfora y acción.
Tras finalizar una cándida presentación, Zebra 93 se despide con “Corazonada”, el recinto con más de la mitad de su capacidad, cede ante la delicadeza de este afectuoso track. Entre buenos deseos, la banda deja el escenario y comienza la cuenta regresiva para la visita de Virus en Chile, por lo mismo, el staff de la banda raudamente sale por los costados del escenario, acomodando y probando instrumentos bajo el alero y liderazgo de una roadie mujer, quien con impoluta seguridad, se destaca con proeza en el momento más íntimo de los shows en vivo.
Sin vacilaciones, la banda sale al escenario en coordinada elegancia. Evitando las aletargadas introducciones, Virus comienza su presentación con “Sin Disfraz”, dejando en claro que sus propios éxitos son la mejor manera de romper el hielo. Continuamos con “Tomo Lo Que Encuentro”, “Lugares Comunes” y “Pecados Para Dos”, sentenciando que “Locura” (1985) es uno de los discos más importantes de su carrera, pero también es un disco esencial en la música latina, apostando por sonidos y acordes llamativos para apropiarse de la retórica de la sexualidad, como un campo de democratización del placer y no un secreto a voces.
El público rendido ante coros colectivos y bailes de cargada energía, dan cuenta que la primera resistencia es reapropiarse de la música y el baile, aunque el contexto jamás lo permita, una premisa que se plasma en la historia de la banda que también se encarna en el legado de Federico Moura, quién hoy se hace presente en este show por su capacidad propositiva, pero también en las gráficas que dibujan su rostro en “Dicha Feliz”, logrando que la decena de asistentes se refugien en esta interpretación colectiva, que guarda memorias que se guardan en lo más profundo de nuestro silencio.
Virus deja el escenario con todos los éxitos de su carrera a disposición de un público que los siguió desde juventud y que hoy vuelven con más años, algunos vuelven de la mano con sus hijas e hijos, mientras que otras y otros asistentes se hacen presentes por el legado histórico que esta banda significa en lo musical y lo personal. “Wadu-Wadu”, “Una Luna de Miel en la Mano” y “Carolina”, son los tracks que cierran esta potente velada que ni el frío, pudo cesar el fulgor de este público que se declara en dicha feliz. Caras de asombro, alegría y satisfacción dejan el recinto que se transformó en un viaje en el tiempo. Volvemos al 2023 con frío y hambre, pero siempre reflexionando en las palabras de Federico Moura que se toman la presentación, porque sí, es verdad: “Hay que salir del agujero interior”.
Setlist
- Sin disfraz
- Tomo lo que encuentro
- Lugares comunes
- Pecados para dos
- Dame una señal
- Superficies de placer
- Imágenes paganas
- Destino circular
- Ausencia
- ¿Qué hago en Manila?
- Desesperado secuencia uno
- Dicha feliz
- Despedida nocturna
- Transeúnte sin identidad
- Los sueños de Drácula
- Amor descartable
- El probador
- Densa realidad
- Pronta entrega
- Hay que salir del agujero interior (Federico Moura en las Gráficas)
- Wadu-Wadu
- Mirada Speed
- Una luna de miel en la mano
- Carolina
IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Gobierno decreta suspensión de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
