Es imposible hablar del show de Brandon Flowers sin pensar en las circunstancias en las que se dio este debut en solitario del hombre de The Killers en Chile. Lollapalooza anunció que Snoop Dogg no vendría tras cancelar su participación en las tres citas latinoamericanas y la noticia de Flowers como el reemplazo fue recibida con escepticismo, y allí se puede cursar un paralelo con los comentarios que ha tenido la incursión solista de Brandon por fuera de The Killers, con más descrédito que disposición a ver qué más puede ofrecer el intérprete.
En este caso, se trató de contextos adecuados. Brandon Flowers no tiene una banda muy pulida en el escenario; de hecho, a ratos parecía ser muy plana, pero inevitablemente esto derivaba en que él mismo era quien lucía mucho más, extrañamente cómodo en medio de esa mediocridad donde lo que destacaba más eran las canciones, con un repertorio bastante bien elegido entre temas de The Killers, y de sus dos álbumes de estudio.
Si bien, se supone que el artista venía a presentar la propuesta más ligada al pop electrónico que domina “The Desired Effect” (2015), la banda no tenía ese énfasis, con coristas y un par de vientos –entre los cuales destacaba el gran músico chileno Franz Mesko en saxo– que daban la impresión de generar algo más parecido a su “Flamingo” (2010), y eso redundó en lo plano que era todo a ratos, lo que siempre es problemático. De hecho, fueron las coristas y los vientos los elementos que clave para evitar una llanura total. Pero lo que generó el mayor impacto del show, más allá de lo técnico, fueron las canciones, las que tenían consigo un valor tal, que la reacción de la gente ante ellas era un retrato válido de ser tomado por sí mismo. En este contexto, Brandon Flowers ganó, y las sonrisas y aplausos eran más que claros, porque en pocos momentos se vio a más chicas sobre los hombros de otros chicos, o porque para la hora el lleno era llamativo, en relación a lo que pasaría posteriormente con Florence + The Machine, por ejemplo.
Con el inicio en “Human” la explosión fue tremenda, y lo mismo pasó con “Read My Mind” o “Mr. Brightside”, dejando en claro el arrastre de The Killers en Chile, banda que muerta de risa podría encabezar un futuro Lollapalooza, con éxito más amplio que el que vimos en 2011. Y aunque los tracks solistas de Brandon no tienen el estatus de hit aún, sí es cierto que muchas de esas canciones generaron también un impacto en el público, como “Crossfire” o “Still Want You”, con coro en español de Brandon incluido.
Nadie podría decir que esta fue la presentación más pulcra y colorida del festival, pero se acopló con facilidad en un cartel benevolente para el estilo de Flowers, quien tapó algunas bocas, pero también sembró ciertas dudas: ¿Será el momento para que regrese The Killers? ¿Por qué Brandon se ve cómodo en medio de los instantes donde la banda suena más plana? ¿Por qué el set-up del show es tan adecuado para el disco anterior en vez del nuevo material? Lo que sí se transforma en certeza es que, pese a algunos aspectos cuestionables en materia interpretativa, lo de Brandon Flowers en Lollapalooza lejos de ser un golpe de suerte dado por la baja de Snoop, tiene mucho de coherencia, en especial con el carácter del público imperante, y a veces es necesaria simplemente esa chispa y esa conexión con la audiencia para derivar en un espectáculo que rompa la barrera de las indiferencias individuales y se instale como un momento colectivo, como hubo pocos en el festival. Eso, a la postre, es un triunfo para el artista que logró aquello y que dejó a mucha gente pidiendo más tras 55 minutos de show que, de seguro –sea solo o con The Killers– se extenderán en la historia de cariño incondicional que hay entre Brandon y sus fans chilenos.
Setlist
Human (original de The Killers)
Can’t Deny My Love
Crossfire
Magdalena
Jilted Lovers & Broken Hearts
Jenny Was A Friend Of Mine (original de The Killers)
Triste porque cuando se supo q venía, era ya muy tarde para poder acceder a entradas a precios asequibles para mi….que adoro the killers y a flowers de solista……si vinieran de nuevo….sería la primera en comprar la entrada apuesto a que si. 😉
Brandon es genial pero no entiendo por qué su talento tanto como compositor como frontman no es suficientemente reconocido en los medios, ni tan difundida su música
El presente de Tom Morello, actualmente en un intervalo tras la cancelada reunión de Rage Against The Machine en 2022, pareciera ser inquieto pero incierto a la vez. Enfocado en trabajar en nueva música junto a su hijo y colaborar con diversos proyectos que lo buscan, el guitarrista emprende un nuevo viaje solista, esta vez como un recorrido-homenaje a su extensa y vital carrera, sin dar demasiadas luces sobre el futuro de su proyecto principal pero entregando pequeños bocados de lo que podría ser.
Con un Teatro Caupolicán repleto pero a media capacidad, la expectativa era más que alta para ver en nuestro país, una vez más, al legendario músico. Luego de la intensa presentación de Cler Canifrú quien abrió los fuegos, Morello saltó a escena con “Manifiesto” de Víctor Jara de entrada, una imagen del Negro Matapacos en pantalla gigante y los acordes de “One Man Revolution”, de su proyecto The Nightwatchman como primer track. De ahí y sin descanso, el músico despachó, acompañado de su guitarrista en voz, “Let’s Get the Party Started” (colaboración junto a Bring Me The Horizon) y “Hold The Line”.
Con el público ya prendido sólo faltaba un discurso inicial antes de desatar la locura y exponer sus pergaminos musicales. En tan sólo un par de minutos, Morello se paseó por riffs (y nada más que las intros) de “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Guerrilla Radio” y “Sleep Now In The Fire” de Rage Against The Machine, dando sólo una pincelada de hits en un particular medley, que además incluyó un homenaje a Chris Cornell con “Like A Stone”, la única canción interpretada de inicio a fin. De allí en adelante, Morello y su banda recorrieron covers y reversiones e incluso una tibia interpretación de “Gossip”, el último hit de los italianos Manëskin que cuenta, justamente, con Morello como invitado.
¿Qué es lo que hace diferente a Tom Morello? Más allá de su inconfundible sonido e impronta o haber formado parte de importantes bandas y ser portavoz de himnos, el músico tiene una personalidad propia que bien se ve más allá de esas luces, sin embargo, pareciera ser que la música y los fans siempre lo arrastra a su personaje. Ejemplo de ello la lectura de porciones del público en donde cada acorde inicial era potencialmente un hit de RATM. En ese sentido, la presentación de Morello se vuelve a ratos inentendible, fuera de contexto, indescifrable. Tom Morello podría más que una tonelada de wah, octavador y un recorrido de hits en formato karaoke. Es su carisma, talento y visión, además, lo que lo posiciona como un músico querido y respetado, pero que cuesta sacar del pasado.
Por ello, la decisión de un repaso más que un show completo y preparado en clave solista no le hace justicia al guitarrista, quien tiene argumentos mucho más interesantes para presentar como su acercamiento al folk con The Nightwatchman. Allí, el músico prueba y arriesga tomando guitarras acústicas y explorando en fondo y forma (“World Wide Rebel Songs” y “Keep Goin’”). El show, divertido y con una ejecución correcta, vuelve a un estado de mixtura con nuevos covers y reversiones de pequeños saldos de diferentes etapas, para coronar la jornada con “Killing In The Name”, cantada a pulso con todo el teatro y “Power To The People” de John Lennon como punto final. Tom Morello sella un nuevo paso por uno de sus países favoritos con un público fiel y cómplice, apañador y motivado, que da solidez a un show que a ratos puede parecer sólo un singular ejercicio de nostalgia.
Setlist
One Man Revolution (original de Tom Morello: The Nightwatchman)
Let’s Get The Party Started
Hold The Line
Bombtrack / Know Your Enemy / Bulls On Parade / Guerilla Radio / Sleep Now In The Fire / Cochise (originales de Rage Against The Machine y Audioslave)
Like A Stone (original de Audioslave)
Voodoo Child (original de Jimi Hendrix)
GOSSIP (original de Manëskin)
Lightning Over Mexico
Secretariat
Cato Stedman & Neptune Frost
Rat Race / Battle Sirens / Where It’s At Ain’t What It Is / Prophets Of Rage / Harlem Hellfighter / Can’t Stop The Bleeding / Bullet In The Head (Tom Morello/Prophets Of Rage)
Keep Goin’
World Wide Rebel Songs (original de Tom Morello: The Nightwatchman)
Testify / Ghetto Blaster / Half Man Half Beast / Born of A Broken Man / Freedom / Snake-charmer (originales de Rage Against The Machine)
Vigilante Nocturno
The Ghost Of Tom Joad (original de Bruce Springsteen)
Killing In The Name (original de Rage Against The Machine)
Virginia
22-Mar-2016 at 2:07 am
Triste porque cuando se supo q venía, era ya muy tarde para poder acceder a entradas a precios asequibles para mi….que adoro the killers y a flowers de solista……si vinieran de nuevo….sería la primera en comprar la entrada apuesto a que si. 😉
Alex Flowers (@AlexFlowers_)
23-Mar-2016 at 2:05 am
Tengo entendido que las entradas en chile eran carisimas , igual no hubo la misma quimica que el dia anterior en argentina
Paulina Linterna
23-Mar-2016 at 11:33 am
y que sabes tú? estuviste en Chile :O
Beatrice Hill
24-Dic-2016 at 12:15 pm
Brandon es genial pero no entiendo por qué su talento tanto como compositor como frontman no es suficientemente reconocido en los medios, ni tan difundida su música