Connect with us

En Vivo

Lagwagon: Sudor y canto

Published

on

La escena es la siguiente: terminaba el show de Pennywise en el Wros Fest 2012 y un muchacho, borracho de alcohol y punk rock, comentaba que después de ver a Jim Lindberg, era el turno de Lagwagon. Y siete meses después, la institución del hardcore melódico –que se hizo esperar por 13 años para regresar a nuestro país- estaba a minutos de pisar el escenario del Teatro Caupolicán en la versión 2013 del festival Quieres Rock.

JUGUETENFERMO CHILE 2013

Pero el inicio estaba a cargo de Juguetenfermo. Y los nacionales cumplieron. En un show que duró alrededor de  treinta minutos, con el Caupolicán a un tercio de su capacidad, la banda comandada por Seba Urrutia hizo un repaso por sus tres discos, destacando canciones como “La Vida Me Enseñó” de su último trabajo “Mi Rebelión” (2012). Con un sonido limpio, pero algo descoordinados, lograron calentar a un sector del público que estaba ansioso, anhelando que llegasen las 22:30.

ASPHIX CHILE 2013

Para el segundo turno estaban programados los argentinos de Asphix. Y junto a los primeros compases llegó, también, el grueso de gente que empezó a agolparse sobre la cancha del teatro. Y aunque la desesperación por Lagwagon se hacía insufrible, los trasandinos lograron conectarse con los asistentes, que corearon sus canciones e iniciaron los simulacros de un mosh que iría creciendo a medida que pasaran los minutos. “Kolder”, “Premonitions” y el final con “Love Is Dead”, fueron la cima de un show enérgico, en sintonía con el aguante de la hinchada (con alabanzas incluidas a los BBS Paranoicos), a la que prometieron volver en los próximos meses.

LAGWAGON CHILE 2013 01

Y el momento llegó. Antecedidos por un sample de música andina, aparecieron los californianos sobre el escenario. El gigante Chris Flippin transformaba ese sonido cordillerano en rock, mientras Dave, Chris Pest y Joe, se calzaban los instrumentos. Joey Cape saludó al público, y a lo que vinimos: los acordes iniciales de “Island Of Shame”. Pero la histeria no se desató completamente hasta “Violins”, donde un coro convertido en huracán se paseó por la cancha del teatro. Como si ese caos fuese a desaparecer todo. Como si en medio del Caupolicán hubiese una fuerza que se tragara a los asistentes. Más aún, a poco de comenzado el punteo de “Kids Don’t Like To Share”, un gordo de pelo largo convertido en bala de cañón luchó contra los guardias para subir al escenario y lanzarse al vacío, mientras Cape y sus muchachos seguían haciendo lo suyo: guitarras filosas y un bajo tan profundo como destructivo, al son de una batería explosiva. Con “Lazy” de fondo, lograr encaramarse al tablado ya era todo un desafío. Y un segundo personaje se lanzó un clavado sobre los fanáticos que aplaudían la desfachatez como una batalla ganada.

LAGWAGON CHILE 2013 02

Dave Raun hacía estragos con la batería, al mismo tiempo en que Raposo y Rest se divertían construyendo, coreográficamente, figuras con el bajo y la guitarra. Pero la presentación del frontman es un show aparte. Joey se erige como un icono, en una lucha consigo mismo, entre la hiperquinesia y la sobriedad. Baila, juguetea con sus compañeros y está pendiente de cada detalle que descubre ante sus ojos, sin siquiera moverse del sector central –y principal-, al ritmo del inicio cuasi-funk de “Give It Back” o sintiéndose sobre la tabla de skate con “Know It All”.

LAGWAGON CHILE 2013 03

Y aunque sus palabras de “son el mejor público de la gira, seguro” parecen el máximo cliché junto con levantar la bandera, debemos creerle. Y debemos creernos. Porque esta noche se sudó, se cantó y se gritó por trece años de sequía. La sequía que hoy fue capaz de unir a dos generaciones completas. Esos que se devoraron “Duh” (1992), “Trashed” (1994) o “Doble Plaidinum” (1997), y los otros que comenzaron desde “Blaze” (2003) hacia atrás, en su adolescencia.

LAGWAGON CHILE 2013 04

Pasada ya la mitad del show, “Coffe & Cigarettes” le dio un segundo aire a un espectáculo donde los fanáticos no acusaron cansancio, rindiéndose ante cada uno de los movimientos de la banda. Si incluso “Exit”, el cover de No Use For A Name, fue seguido como un clásico más. Nadie –ni banda ni público- bajó la intensidad. Nunca. Había transcurrido una hora de show y no se notó. Parecía que cada canción era una recarga de energía. Como si “Dis’Chords” y “Messengers” hubiesen reforzado el ímpetu para disfrutar de “May 16th”, que se alzó como uno de los grandes episodios de la noche del jueves de Lagwagon, gracias a la épica de esos acordes y a los recuerdos de cada uno, que dieron paso al primer y único break de la jornada.

LAGWAGON CHILE 2013 05

Seguía habiendo más ánimo que tiempo, si hasta Joey Cape, intentando empezar a cerrar la exhibición, agarró su guitarra para “Alien 8” y fue interrumpido por un chico que fue en búsqueda de los amplificadores y terminó siendo sacado a patadas. De “Making Friends” y “Razor Burn” sólo quedan flashazos, esos que conmemoran las grandes noches punk que se han vivido los últimos años en nuestro país. Donde los californianos quedarán inmortalizados, junto a Pennywise o Bad Religion. Y ahora, esperemos que siga Descendents.

Setlist:

  1. Island Of Shame
  2. Violins
  3. Kids Don’t Like To Share
  4. Lazy
  5. Weak
  6. After You My Friend
  7. Sleep
  8. Mr. Coffee
  9. Know It All
  10. Sick
  11. Give It Black
  12. Confession
  13. Coffee & Cigarettes
  14. Angry Days
  15. Exit
  16. Dis’Chords
  17. Messengers
  18. May 16th
  19. Alien 8
  20. Making Friends
  21. Razor Burn

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

6 Comments

6 Comments

  1. Diego

    07-Jun-2013 at 12:38 pm

    Falta wind in your sail en el setlist, que en lo personal fue mi mayor sopresa de la noche y casi no podia contener mi felicidad tras cachar que la ivan a tocar.

  2. Kayzor

    07-Jun-2013 at 1:28 pm

    El gordito de pelo largo volo en May 16th, NO en “Kids Don’t Like To Share”

  3. Refiuspariprogram

    07-Jun-2013 at 1:32 pm

    guacho, el compadre voló en ambos temas.

    Saludos.

  4. lokeko

    07-Jun-2013 at 2:51 pm

    Espectacular noche. El mejor cumpleaños que he tenido en la vida ctm.

    Gracias Lagwagon…

  5. Ivan Peralta Andrade

    08-Jun-2013 at 12:21 am

    grande lagwagon ctmmm y las pilsennn

Responder

En Vivo

Virus: De generación en generación

Published

on

En momentos donde la memoria emerge como acto reflejo tras un oscuro día sábado lluvioso, pareciese que la música se vuelve un viaje en el tiempo, donde nuestra historia se hace vívida en un recuerdo. Sin planificarlo ni intencionarlo, este sería el contexto en donde se llevaría a cabo una nueva visita de Virus, una de las banda trasandinas más queridas en territorio nacional.

Entre sobrios abrigos, chaquetas y paraguas, el Teatro Coliseo comienza a tomar forma. Los primeros asistentes no dudan en tomar los puestos privilegiados para esta jornada de recuerdo, baile y clásicos del rock latino. Mientras sigue ingresando el público, se hace evidente que la música es un legado que también se puede transmitir de generación en generación, ya que las y los asistentes que se convocan a este espacio, también son jóvenes, hijas e hijos.

Zebra 93 fueron los encargados de iniciar esta jornada. La banda que se compone de dos chilenos y una argentina, logran capturar la atención de la decena de responsables asistentes que llegan al recinto de Nataniel Cox pese al frío, la lluvia y tenue neblina; por lo mismo, es que buscan entrar en calor en tiernos y tímidos pasos de baile al ritmo de un carismático electropop, por este motivo, tracks como “Veleros”, “Otros” y “Las Olas” se vuelven la previa de una dichosa y feliz noche, como metáfora y acción.

Tras finalizar una cándida presentación, Zebra 93 se despide con “Corazonada”, el recinto con más de la mitad de su capacidad, cede ante la delicadeza de este afectuoso track. Entre buenos deseos, la banda deja el escenario y comienza la cuenta regresiva para la visita de Virus en Chile, por lo mismo, el staff de la banda raudamente sale por los costados del escenario, acomodando y probando instrumentos bajo el alero y liderazgo de una roadie mujer, quien con impoluta seguridad, se destaca con proeza en el momento más íntimo de los shows en vivo.

Sin vacilaciones, la banda sale al escenario en coordinada elegancia. Evitando las aletargadas introducciones, Virus comienza su presentación con “Sin Disfraz”, dejando en claro que sus propios éxitos son la mejor manera de romper el hielo. Continuamos con “Tomo Lo Que Encuentro”, “Lugares Comunes” y “Pecados Para Dos”, sentenciando que “Locura” (1985) es uno de los discos más importantes de su carrera, pero también es un disco esencial en la música latina, apostando por sonidos y acordes llamativos para apropiarse de la retórica de la sexualidad, como un campo de democratización del placer y no un secreto a voces.

El público rendido ante coros colectivos y bailes de cargada energía, dan cuenta que la primera resistencia es reapropiarse de la música y el baile, aunque el contexto jamás lo permita, una premisa que se plasma en la historia de la banda que también se encarna en el legado de Federico Moura, quién hoy se hace presente en este show por su capacidad propositiva, pero también en las gráficas que dibujan su rostro en “Dicha Feliz”, logrando que la decena de asistentes se refugien en esta interpretación colectiva, que guarda memorias que se guardan en lo más profundo de nuestro silencio.

Virus deja el escenario con todos los éxitos de su carrera a disposición de un público que los siguió desde juventud y que hoy vuelven con más años, algunos vuelven de la mano con sus hijas e hijos, mientras que otras y otros asistentes se hacen presentes por el legado histórico que esta banda significa en lo musical y lo personal. “Wadu-Wadu”, “Una Luna de Miel en la Mano” y “Carolina”, son los tracks que cierran esta potente velada que ni el frío, pudo cesar el fulgor de este público que se declara en dicha feliz. Caras de asombro, alegría y satisfacción dejan el recinto que se transformó en un viaje en el tiempo. Volvemos al 2023 con frío y hambre, pero siempre reflexionando en las palabras de Federico Moura que se toman la presentación, porque sí, es verdad: “Hay que salir del agujero interior”.

Setlist

  1. Sin disfraz
  2. Tomo lo que encuentro
  3. Lugares comunes
  4. Pecados para dos
  5. Dame una señal
  6. Superficies de placer
  7. Imágenes paganas
  8. Destino circular
  9. Ausencia
  10. ¿Qué hago en Manila?
  11. Desesperado secuencia uno
  12. Dicha feliz
  13. Despedida nocturna
  14. Transeúnte sin identidad
  15. Los sueños de Drácula
  16. Amor descartable
  17. El probador
  18. Densa realidad
  19. Pronta entrega
  20. Hay que salir del agujero interior (Federico Moura en las Gráficas)
  21. Wadu-Wadu
  22. Mirada Speed
  23. Una luna de miel en la mano
  24. Carolina

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos10 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos10 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: