Connect with us
Kreator Kreator

En Vivo

Kreator: El placer del caos

Published

on

En el mundo del metal las etiquetas abundan, porque todo el mundo intenta hacer algo diferente, y la forma más rápida de ordenar todo es con cajas y categorías. Por ejemplo, a Kreator le dicen que es parte de esas bandas del Big 4 germano, siendo pioneros del thrash metal europeo, pero esta categorización es un poco mezquina con las extensiones de esos territorios, y también ordenan aquello que muchas veces se puede ver mejor en medio del desorden, del caos, de la entropía inherente a todo espectáculo de ese género.

Justamente es eso lo que se pudo lucir y brillar en la noche del 5 de octubre en Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins, horas antes de la jornada de Santiago Gets Louder 2019, haciendo la previa con un show brutal, honesto y bien ejecutado de Kreator ante unas 1400 personas. Sin teloneros, sin artificios, todo muy puntual desde las 21:00 hrs., los alemanes se dedicaron a su negocio, con la intro “The Patriarch” sonando justo antes de “Violent Revolution”, furibundo y rápido track del disco del mismo nombre de 2001 que demostraría todos los atributos del cuarteto en el escenario. Precisos, intensos, con sentido de espectáculo, la banda encabezada por Mille Petrozza detonaba moshpits en prácticamente todas las canciones, con un público en cancha que lo daba todo en ese espacio, algo que quizás quitó fuerza de las gargantas para vitorear a los músicos, pero que de todas formas ejercieron una conexión potente con su audiencia.

El sonido era estridente, pero perfectamente balanceado, incluso permitiendo mostrar las habilidades del nuevo bajista Frédéric Leclercq, quien recientemente se sumó a la banda. Además de la música, era llamativo el trabajo de iluminación que, pese a utilizar el espacio de un proscenio como el de un teatro para dos mil personas, estaba diseñado como para un festival de decenas de miles. Como en algún punto indicó Mille, este show fue un ensayo general y un calentamiento frente a su presentación festivalera poco menos de 24 horas después, y vaya que fue un buen antecedente, variando además el setlist respecto a lo esperado. En vez de quedarse cortos en canciones, el set no sólo se dispuso como una muestra fehaciente de la historia de la banda, sino que congenió perfectamente lo nuevo, dándole preponderancia a aquellas canciones de “Gods Of Violence” (2017), junto con discos de sus primeros años, como “Extreme Aggression” (1989) y también el debut de 1984, “Endless Pain”. Un gesto planificado, que tuvo grandes resultados al ver a la gente metida en el show y coreando todo, desde “Phobia” hasta “Hail To The Hordes”.

Kreator puede ser parte de unos Big 4, pero no por ello dejan de tener un estilo propio, como se notó en “Satan Is Real” o en “Enemy Of God”, canciones que se caracterizan por ser más pesadas, pero también ágiles, siendo mucho más desafiantes también para la batería del siempre a tiempo Jürgen “Ventor” Reil, el otro miembro original de la agrupación que va quedando luego de más de tres décadas de historia. También, con esa experiencia, Mille se dio tiempo para jugar con la gente y pedirles que guardaran un poco de energía para poder gritar y hacer ruido durante todo el show. Es que cada canción fue una instancia para darlo todo, como en el impactante mosh de “Endless Pain” pegada con “People Of The Lie”, espacios donde el círculo en cancha realmente pareció el ojo de una tormenta, esa que se produce cuando la presión de los cuerpos hace que cambie la atmósfera y se formen verdaderos temporales de energía dispuesta alrededor del metal.

Y fue el caos el que debió prevalecer como espíritu buscado, como el ideal de un grupo de humanos que en esa noche quería llegar más lejos, ser más fuertes, ser más resistentes, para así dar con un estado de comunión casi imposible, siendo un solo ente. Tras dedicar “Fallen Brother” a Lemmy Kilmister, continuó el moshpit y también la entrega de una banda que no falló nunca, pese a ciertos arranques de la garganta que tuvo Petrozza en momentos muy escasos, y ahí estuvo la única falla en todo el evento, una absolutamente involuntaria: de un momento a otro, sin advertencia, la consola que controlaba el sonido y su amplificación murió por falta de energía. Algún cable desconectado, alguna sobrecarga que pasó, pero que, sin importar la causa, dejó a la banda a medias en esa canción, tras lo cual ellos salieron del escenario, mientras se arreglaba el tema, con un calmado sonidista que esperó a que alguien conectara lo que pudo haberse desconectado. Desperfecto que se arregló en casi tres minutos, con la banda volviendo a las tablas para, ahora sí, terminar de entregar “Fallen Brother”.

Luego de esta canción, Kreator salió del escenario con la gente pidiendo su retorno, el que vino casi de inmediato con Mille enarbolando una bandera que decía “Kreator Flag Of Hate”, pidiendo gritos, pidiendo desorden, porque no podía ser de otra manera. La gente primero no gritó tanto, luego sí, y eso era más que suficiente para despachar el tramo final pateando cráneos y derribando cuerpos. “Betrayer” fue una grata sorpresa para todos, considerando que no apareció en el setlist del show de octubre de 2018, y al final era imposible no quedar demolido con el doble pedal de Ventor en “Pleasure To Kill”. La letra más profana de los alemanes también fue la más coreada y necesitada por parte de los fanáticos que durante la hora y media de espectáculo no sólo entregaron todo, sino que fueron los cómplices perfectos para la banda.

Nunca se sabrá por qué se saltaron “Awakening Of The Gods” en el concierto, que sí estaba anotada, pero eso no importó mucho dada la calidad de un espectáculo que, más allá de cualquier intento de orden, finalmente terminó destacando y convirtiéndose en una postal imborrable para los fanáticos exactamente por lo opuesto, por esa preciosa sensación e ilusión de caos en medio de un evento bien armado y pensado por una banda de metal. Brutal deleite para los sentidos.

Setlist

  1. Violent Revolution
  2. Extreme Aggression
  3. Phobia
  4. Terrible Certainty
  5. Satan Is Real
  6. Gods Of Violence
  7. Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)
  8. Hail To The Hordes
  9. Enemy Of God
  10. Endless Pain
  11. People Of The Lie
  12. Phantom Antichrist
  13. Fallen Brother
  14. Flag Of Hate
  15. Betrayer
  16. Pleasure To Kill

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Ghost: Un ritual necesario

Published

on

El fervor por Ghost es algo casi indescriptible, por lo que resulta un éxito total la forma en que los suecos regresaron a nuestro país con su su shows en solitario más multitudinario a la fecha. Tras su última presentación hace siete años, la banda agotó el Movistar Arena presentando “IMPERA” de 2022. Más allá de su nueva era, mucho más transversal y popular, la banda supo cómo entregarse por completo y fijar un espectáculo de primer nivel en las pupilas y tímpanos del fiel público chileno.

Puntuales y secundados por los nacionales de Pentagram, que casi echan abajo el recinto, Ghost se subía al escenario con los primeros y agudos acordes de “Kaisarion”, parte de la nueva etapa de la banda donde los riffs se acercan más al hard rock, los sintetizadores aparecen como destellos y combinan con el look de un Papa Emeritus de traje brillante. El sentido del espectáculo que tiene el grupo, su teatralidad y desplante, han sido parte importante de la carrera de Ghost, que ha transitado entre lo oscuro y lo luminoso. En todas sus encarnaciones, Tobias Forge, ungido como Papa y compañía, añaden elementos que tensionan aún más esa relación de explícita blasfemia y la cautivadora propuesta de rock al estilo King Diamond conoce a Abba. Es ese cruce generacional y de sonido que convierten al grupo en un interesante “hay que ver” en vivo, donde la entrega es total.

Rats” y éxitos como “From the Pinnacle to the Pit” o “Cirice” continuaron dando vida al setlist que iba y venía entre cambios de vestuario, colores y jugueteos de los Nameless Ghouls, que también entendían de qué iba el espectáculo: una muestra completa de un show que no sólo se queda en la buena ejecución de sonido ni en el virtuosismo. La experiencia completa del ritual local se vio fortalecida por la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que veían, algunos por primera vez, un espectáculo de estas características y que convierte a Ghost en su banda favorita, principalmente motivados por los éxitos virales del grupo como “Mary On a Cross” o “Call Me Little Sunshine”, también interpretadas en vivo y que fueron los puntos altos de la noche. Esa transversalidad saludable y tremendamente interesante de unión musical sólo podía ser opacada por quienes no entendieran que el público hoy en día es así de diverso. La presencia de niños y niñas, además del fervor de quienes pasaron horas esperando entrar, obligó que durante minutos el show se detuviera para ordenar al público, dar un paso atrás y asegurarse que todos disfrutaran a salvo.

Sin mayores inconvenientes, la banda oscurecía el ambiente y el Papa, de traje negro y brillos dorados finalmente aparecería para una nueva etapa del show, liderando la liturgia portando un turíbulo o incensario, un elemento colgante usado por los sacerdotes que expulsa vapor. “Con Clavi Con Dio” y “Year Zero” desataron a la mayoría de los asistentes que al ritmo de los contagiosos versos “Lucifer, we are here / For your praise, Evil One” y el correcto y profundo riff de una de las mejores canciones del grupo. Si incluso la propuesta visual y de luces se adaptó al momento más oscuro de la noche, demostrando el rango de la banda y sus cambiantes intenciones. Y es que la banda cuenta con un relato propio y una propuesta difícil de igualar, dejando a Tobias Forge como un líder y un frontman de verdad, tomándose el show con actitud y una voz de primer nivel.

Es impresionante cómo la banda, que más allá de apropiarse de la estética, el sonido y otros elementos de parte de la familia del metal pero no ser considerados por los puristas del género como pares, convoca, gusta y atrae, al mismo tiempo que se despliegan con total propiedad e insolencia en un explosivo y pirotécnico espectáculo.

Setlist

  1. Kaisarion
  2. Rats
  3. From the Pinnacle to the Pit
  4. Spillways
  5. Cirice
  6. Absolution
  7. Ritual
  8. Call Me Little Sunshine
  9. Con Clavi Con Dio
  10. Watcher in the Sky
  11. Year Zero
  12. He Is
  13. Miasma
  14. Mary on a Cross
  15. Mummy Dust
  16. Respite on the Spitalfields
  17. Kiss the Go-Goat
  18. Dance Macabre
  19. Square Hammer

*Fotos por Ramón eMe Gómez (@el.eme) para Lotus

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos11 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos11 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: