Casi cinco años pasaron para que los fans sudamericanos de Evanescence pudieran ver a su banda favorita nuevamente. Luego de su última visita en 2012 promocionando el álbum “Evanescence” (2011), Amy Lee y compañía regresaron a Santiago sin una nueva placa de estudio, antecedente que no logró apagar el entusiasmo de sus fieles seguidores. Si bien es cierto que las cosas ya no son lo mismo que antes (Lee es, técnicamente, la única integrante eterna de la banda), el cariño que su público siente por la vocalista hace que se perdone todo, incluso el hecho de mantener un silencio discográfico tan prolongado como este.
Los chilenos Temple Agents fueron los encargados de abrir el show, pero lamentablemente un retraso en la entrega de acreditaciones, además de una modificación en la hora de presentación de la banda, no nos permitió presenciar el show del conjunto nacional. Pasados 15 minutos de la hora pactada, una intro hizo ingresar rápidamente a los integrantes, Tim McCord en el bajo, Will Hunt en la batería, y finalmente Troy McLawhorn junto a Jen Majura en las guitarras. Los primeros acordes de “Everybody’s Fool” comenzaron a sonar a la par que la vocalista Amy Lee ingresó al escenario, desatando los eufóricos gritos de todo el recinto, que comenzaron a corear cada una de las canciones que el quinteto interpretó durante la noche.
“Going Under”, extraído del clásico álbum “Fallen” (2003), fue uno de los primeros momentos altos de la noche, seguida de composiciones como “The Other Side” o “Lithium”, cantadas a todo dar por el público. Amy Lee es en todo momento la ama y señora del escenario, moviéndose por todos lados, animando a los presentes e incluso desplazándose entre el piano y el sintetizador, algo que demostró que la frontwoman es más que una simple voz, siendo el alma y cuerpo de la agrupación. Un regalo especial para los fanáticos se vio reflejado en la canción “Even In Death”, extraída del álbum de demos “Origin” (2000), generando un momento de emoción en toda la cancha; un punto diferente en un repertorio que se basó equilibradamente entre el primer y el último LP de la banda.
Luego de otro vistazo de su último disco con la interpretación de “My Heart Is Broken” y “Made Of Stone”, Amy aprovechó de presentar nueva música, cantando la canción “Take Cover”, que vienen tocando hace sólo unos meses y seguramente será parte del nuevo trabajo discográfico de Evanescence, con fecha de salida posible para fines de este año. La emotiva “My Immortal” emocionó a todo aquel que recordó el año en que el fenómeno Evanescence explotó, hecho que los llevó al punto de ser tocados en las radios todos los días. Ya hacia el final, una selección de canciones fue pasando por los tres trabajos del grupo, con tracks como “Disappear”, “Call Me When You’re Sober” e “Imaginary”, para sellar definitivamente con “Bring Me To Life”, su canción más popular.
Fue así como con una hora y treinta minutos de show Evanescence concretó su tercera visita en la capital. Es evidente que la banda no pretende estar compitiendo o intentado demostrar algo en materia musical; atrás quedó esa época de gloria donde eran tocados en todos lados, limitándose hoy a darle en el gusto a sus seguidores. Lo que fue en algún momento parte de un cancionero popular, hoy se ha quedado como una banda netamente de nicho, vigilada por las atentas miradas de sus fans que registran cada uno de sus pasos. Puede que se hayan estancado hace ya un par de años, pero eso poco importa cuando las acciones que hacen son para los suyos, alejados de todo el ojo crítico que quiera poner a prueba su presente. Puede que mucha gente piense que la banda no existe, pero eso poco importa cuando son ellos mismos quienes se alejaron de todo para dedicarse a los fieles fanáticos que siguieron presentes sin importar nada.
Que malo y pobre el review, no hablaron de la calidad de la banda, del sonido, del show. Solo se remitieron a hablar del tiempo que a pasado desde el último disco y que sólo son seguidos por algunos, cosa que no es asi.
El presente de Tom Morello, actualmente en un intervalo tras la cancelada reunión de Rage Against The Machine en 2022, pareciera ser inquieto pero incierto a la vez. Enfocado en trabajar en nueva música junto a su hijo y colaborar con diversos proyectos que lo buscan, el guitarrista emprende un nuevo viaje solista, esta vez como un recorrido-homenaje a su extensa y vital carrera, sin dar demasiadas luces sobre el futuro de su proyecto principal pero entregando pequeños bocados de lo que podría ser.
Con un Teatro Caupolicán repleto pero a media capacidad, la expectativa era más que alta para ver en nuestro país, una vez más, al legendario músico. Luego de la intensa presentación de Cler Canifrú quien abrió los fuegos, Morello saltó a escena con “Manifiesto” de Víctor Jara de entrada, una imagen del Negro Matapacos en pantalla gigante y los acordes de “One Man Revolution”, de su proyecto The Nightwatchman como primer track. De ahí y sin descanso, el músico despachó, acompañado de su guitarrista en voz, “Let’s Get the Party Started” (colaboración junto a Bring Me The Horizon) y “Hold The Line”.
Con el público ya prendido sólo faltaba un discurso inicial antes de desatar la locura y exponer sus pergaminos musicales. En tan sólo un par de minutos, Morello se paseó por riffs (y nada más que las intros) de “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Guerrilla Radio” y “Sleep Now In The Fire” de Rage Against The Machine, dando sólo una pincelada de hits en un particular medley, que además incluyó un homenaje a Chris Cornell con “Like A Stone”, la única canción interpretada de inicio a fin. De allí en adelante, Morello y su banda recorrieron covers y reversiones e incluso una tibia interpretación de “Gossip”, el último hit de los italianos Manëskin que cuenta, justamente, con Morello como invitado.
¿Qué es lo que hace diferente a Tom Morello? Más allá de su inconfundible sonido e impronta o haber formado parte de importantes bandas y ser portavoz de himnos, el músico tiene una personalidad propia que bien se ve más allá de esas luces, sin embargo, pareciera ser que la música y los fans siempre lo arrastra a su personaje. Ejemplo de ello la lectura de porciones del público en donde cada acorde inicial era potencialmente un hit de RATM. En ese sentido, la presentación de Morello se vuelve a ratos inentendible, fuera de contexto, indescifrable. Tom Morello podría más que una tonelada de wah, octavador y un recorrido de hits en formato karaoke. Es su carisma, talento y visión, además, lo que lo posiciona como un músico querido y respetado, pero que cuesta sacar del pasado.
Por ello, la decisión de un repaso más que un show completo y preparado en clave solista no le hace justicia al guitarrista, quien tiene argumentos mucho más interesantes para presentar como su acercamiento al folk con The Nightwatchman. Allí, el músico prueba y arriesga tomando guitarras acústicas y explorando en fondo y forma (“World Wide Rebel Songs” y “Keep Goin’”). El show, divertido y con una ejecución correcta, vuelve a un estado de mixtura con nuevos covers y reversiones de pequeños saldos de diferentes etapas, para coronar la jornada con “Killing In The Name”, cantada a pulso con todo el teatro y “Power To The People” de John Lennon como punto final. Tom Morello sella un nuevo paso por uno de sus países favoritos con un público fiel y cómplice, apañador y motivado, que da solidez a un show que a ratos puede parecer sólo un singular ejercicio de nostalgia.
Setlist
One Man Revolution (original de Tom Morello: The Nightwatchman)
Let’s Get The Party Started
Hold The Line
Bombtrack / Know Your Enemy / Bulls On Parade / Guerilla Radio / Sleep Now In The Fire / Cochise (originales de Rage Against The Machine y Audioslave)
Like A Stone (original de Audioslave)
Voodoo Child (original de Jimi Hendrix)
GOSSIP (original de Manëskin)
Lightning Over Mexico
Secretariat
Cato Stedman & Neptune Frost
Rat Race / Battle Sirens / Where It’s At Ain’t What It Is / Prophets Of Rage / Harlem Hellfighter / Can’t Stop The Bleeding / Bullet In The Head (Tom Morello/Prophets Of Rage)
Keep Goin’
World Wide Rebel Songs (original de Tom Morello: The Nightwatchman)
Testify / Ghetto Blaster / Half Man Half Beast / Born of A Broken Man / Freedom / Snake-charmer (originales de Rage Against The Machine)
Vigilante Nocturno
The Ghost Of Tom Joad (original de Bruce Springsteen)
Killing In The Name (original de Rage Against The Machine)
Macarena valladares
05-May-2017 at 3:24 pm
Que malo y pobre el review, no hablaron de la calidad de la banda, del sonido, del show. Solo se remitieron a hablar del tiempo que a pasado desde el último disco y que sólo son seguidos por algunos, cosa que no es asi.
Jen
05-May-2017 at 10:15 pm
Ahí nomás su review 🙁 yo que no pude ir quería más detalles