Connect with us
Noel Gallagher Noel Gallagher

En Vivo

Colors Night Lights I 2018

Published

on

Este año marcó el regreso de Colors Night Lights, evento que, al parecer, llegó para quedarse con un cartel dividido en dos jornadas con grandes bandas internacionales. La primera de ellas, realizada en noche de Halloween, trajo consigo la vuelta de Foster The People y Noel Gallagher’s High Flying Birds, además de un cartel complementado por créditos nacionales, como Dulce y Agraz y Saiko, quienes dieron forma a este festival al aire libre dispuesto en las instalaciones del Velódromo del Estadio Nacional. Con actuaciones magistrales, cada banda entregó lo suyo en una jornada donde la buena música fue crucial en todas sus formas, desde el encendido show de Foster The People, hasta el repaso a una historia musical completa con Noel Gallagher y lo más destacado de todos sus trabajos. Ni siquiera el hecho de que, al comenzar temprano, el marco de público sería menor en un principio, acalló los ánimos de la gente que sólo fue para disfrutar de un día completo con bandas y otras actividades, sintiendo el ambiente muy encendido desde el minuto uno.

Dulce y Agraz

Desde muy temprano los asistentes comenzaron a llegar para disfrutar de la larga jornada musical, siendo recibidos con un pequeño set de DJ Jinco, encargado de abrir los fuegos. Acto seguido, el proyecto nacional Dulce y Agraz, a cargo de la interprete penquista Daniela González, encantó a los presentes con parte de su trabajo, invitando también a Javier Barría en un momento. Sin duda, un gran descubrimiento para quienes no habían oído mucho de esta joven artista, quien fue lo más destacado dentro del cartel, musicalmente hablando, previo a los dos platos fuertes de la noche.

Saiko

Saiko y sus canciones ya impregnadas en el cancionero nacional, sería el último show antes de que comenzara a caer la noche, y lo hicieron repasando una historia que los ha transformado en unos verdaderos referentes para la música chilena. Con Denisse Malebrán siempre a la cabeza, la banda se presentó ante un marco de público más considerable, ya que el ingreso fuerte comenzó a producirse posterior al término de la jornada laboral al tratarse de un día de semana. No obstante, lo anterior no fue impedimento para que ya se viviera un gran ambiente antes de que comenzaran los shows estelares, y cuando el sol comenzaba a esconderse, los gritos resonaban en la cancha esperando por ver a Foster The People presentar su último álbum de estudio, aunque nadie presagiaba que lo harían de una manera tan sólida y magistral como anoche.

Foster The People

Dicen que la mejor forma para evaluar el crecimiento de una banda es mediante sus conciertos en vivo, y lo mostrado por Foster The People claramente dejó expuesto el excelente presente que vive la agrupación comandada por Mark Foster, quienes, con un setlist escogido con pinzas para la ocasión, fueron desplegando su increíble potencial instrumental en el escenario.

Con “Houdini” como el primer gran golpe, la banda escogió una carta segura para ir deslizándose a través de toda su discografía, centrándose principalmente en sus álbumes “Torches” (2011) y “Sacred Hearts Club” (2017), en un show que rondó la hora y treinta minutos de presentación. Luces de neón, sintetizadores y mucho baile se tomaron la presentación del conjunto, que fue mostrándose maduro y decidido con cada canción. Tracks como “Helena Beat”, “Are You What You Want To Be?” o “Coming Of Age”, hicieron saltar y cantar a todos los presentes, absolutamente alucinados con los juegos de luces y el increíble potencial sonoro que mostró la sección rítmica a cargo de Mark Pontius en batería, en conjunto con Sean Cimino e Isom Innis, a quienes difícilmente se les puede etiquetar bajo un instrumento debido a su exorbitante despliegue en una gran variedad de ellos.

Por supuesto que “Pumped Up Kicks”, una de sus composiciones más populares, hizo bailar a todos los presentes antes del gran cierre, el que llegó acompañado de las canciones “Loyal Like Sid & Nancy” y “Sit Next To Me”, broches de oro para una presentación que superó cualquier prejuicio o incluso expectativa. Puede ser que, luego de tanto divagar, Foster y los suyos finalmente están encontrando el camino correcto para convertirse en una de las bandas más importantes de su generación, realizando uno de los conciertos más explosivos de los que se tenga memoria este año.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Luego del agradable sabor que dejó Foster The People, sería el turno para que “The Chief” tomara el mando de la situación, marcando la quinta presentación de Noel Gallagher como solista en nuestro país, luego de su debut en Teatro Caupolicán en 2012, su actuación en Lollapalooza Chile 2016, su instancia como invitado de U2 el año pasado, y su debut en Concepción materializado la noche anterior. Ahora el ex Oasis vendría en promoción de su álbum “Who Built The Moon?” de 2017, concentrándose principalmente en las canciones de su último LP de estudio, pero sin dejar de lado aquellos clásicos que marcaron su carrera con la banda de Manchester.

Una intro interpretada por la banda marcó el inicio con “Fort Knox”, con un amplio personal de músicos en el escenario, para dar paso a “Holy Mountain” y su sonido mucho más colorido que de costumbre, recibida por un público que partió tibio, pero que se fue animando a medida que avanzaba el concierto. A pesar de ser grandes composiciones, “Keep On Reaching” o “It’s A Beautiful World” no fueron tan bien recibidas como otras, pero aun así marcaron la línea principal que fue guiando el concierto, pasando a canciones de su primer trabajo, como “If I Had A Gun…” o “Dream On”, verdaderos clásicos a estas alturas. Por supuesto, todos esperaban por canciones de Oasis, y Gallagher cumplió con la primera dupla de la noche: “Little By Little” y “Whatever”, interpretadas en conjunto para recordar a su antigua banda, en un ejercicio que repetiría en dos ocasiones más.

La siguiente instancia fue el repaso a “Half The World Away” y “Wonderwall”, coreada por absolutamente todos los presentes en el Velódromo del Nacional, ya que es obvio que no había nadie que no se supiera el éxito más popular de los hermanos Gallagher. Es inevitable pensar en las dudas que genera el hecho de ver a tantos músicos en escena, los que muchas veces no se justifican. En ese sentido, Noel podría pecar de exceso, puesto que el constante desfile de personas en el escenario no permitió entender muy bien el orden de las canciones. Como ejemplo de ello, las dos intervenciones que realizó YSEÉ como corista –quien perfectamente podría haberse quedado todo el show– o la perfomance aparte que tiene Charlotte Marionneau con sus silbatos, tijeras, e incluso un teléfono, quien le entregó un aporte muy valioso al show, pero que también generaba un quiebre en el ambiente cada vez que se retiraba del escenario.

Luego de “The Right Stuff”, el cierre llegó junto a “Go Let It Out” y el clásico eterno de “Don’t Look Back In Anger”, dedicada a Alexis Sánchez, alguien “que no pudo estar aquí esta noche”, según palabras del propio Gallagher, quien le dedicó un cariñoso “Fuck That Guy!” antes de interpretar la canción. Cuando se creía todo terminado, una sorpresa en forma de cover con “All You Need Is Love” de The Beatles fue el cierre definitivo, con la banda marchándose rápidamente del escenario y agradeciendo a todos por haber estado presentes. Noel Gallagher y sus High Flying Birds emprendieron vuelo con la misión cumplida.

Si hubiese que analizar la primera jornada de este Colors Night Lights, el balance es absolutamente positivo, con un lugar bien acondicionado, tiempos distribuidos de manera acorde a las circunstancias y horarios que se cumplen a cabalidad entre una banda y otra. Los asistentes, por su parte, dieron forma al gran ambiente que se vivió durante toda la jornada, siendo el otro protagonista en cada show y presenciando el excelente presente que gozan todos los artistas que pasaron por el escenario. No hay necesidad de rebuscar detalles para sobre analizar en cualquiera de los dos shows centrales, ya que la música fue quien habló por sí sola. Evidentemente, la efervescencia puede variar de un artista a otro, algo determinado por factores de target en audiencia y otras cosas, pero el sentimiento es el mismo. Ahora sólo queda esperar la siguiente fecha encabezada por Blondie y The Vamps, la que hasta ahora contaría con un público más extenso que esta oportunidad, aunque habrá que ver si con las mismas ganas.

Setlist Foster The People 

  1. Houdini
  2. Call It What You Want
  3. Pay The Man
  4. Doing It For The Money
  5. Time To Get Closer
  6. Helena Beat
  7. Are You What You Want to Be?
  8. A Beginner’s Guide To Destroying The Moon
  9. Waste
  10. Pseudologia Fantastica
  11. Coming Of Age
  12. Lotus Eater
  13. Miss You
  14. Don’t Stop (Color On The Walls)
  15. Pumped Up Kicks
  16. Loyal Like Sid & Nancy
  17. Sit Next To Me

Setlist Noel Gallagher’s High Flying Birds 

  1. Fort Knox
  2. Holy Mountain
  3. Keep On Reaching
  4. It’s A Beautiful World
  5. In The Heat Of The Moment
  6. If I Had A Gun…
  7. Dream On
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Whatever (original de Oasis)
  10. Black & White Sunshine
  11. She Taught Me How To Fly
  12. Half The World Away (original de Oasis)
  13. Wonderwall (original de Oasis)
  14. AKA… What A Life!
  15. The Right Stuff
  16. Go Let It Out (original de Oasis)
  17. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  18. All You Need Is Love (original de The Beatles)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Metric: Entre plazos y deudas

Published

on

Era el debut más que esperado para una de las bandas más interesantes que surgieron durante los dosmil gracias a “Old World Underground, Where Are You Now?” (2003), que casualmente cumple 20 años desde su lanzamiento. En ese contexto, la banda venía presentando pinceladas de su época debut y mezclando aquello con parte de su último disco “Formentera II” (2023), en una gira que los tuvo por México y Perú antes de aterrizar en nuestro país.

Parece extraño que después de tantos años de popularidad la banda canadiense no haya pisado suelo chileno sino hasta muchísimo tiempo después, saldando así un plazo y una deuda de larga data. Con una carrera en extenso y sólida, el grupo al fin debutaba frente a un buen marco de público en Teatro Coliseo, que se convirtió en una fiesta de principio a fin.

Emily Haines, de brillante atuendo, salía a escena más animada y sorprendida que de costumbre, sintiendo a cada una de las personas del teatro, que hicieron del show un espacio más íntimo que de costumbre. Tras un breve retraso, el grupo no perdió el tiempo con “Cascades”, “Doomscroller” y “Gold Gun Girls”. Con una ejecución más que nítida del resto de la banda, la energía y la onda que emana Haines fluyó y acompañó su voz en un muy buen estado.

Le siguieron el hit “Gimme Sympathy” que hizo bailar a toda la cancha y significó un punto alto del show, con Haines visiblemente sorprendida del recibimiento del público chileno, que la acompañó bailando y coreando cada tema. Con el mismo entusiasmo pasaron “Formentera” y la divertida “Synthetica” para dar paso a “Help I’m Alive”, uno de los tesoros de su época anterior y uno de sus mejores temas. Al cierre, “Combat Baby” desató la locura con sus mezclas de electrónica y guitarras.

Lamentablemente, la espera y la expectativa por tributar su primer álbum era alta en parte del público, que esperaba más canciones de su debut -extrañando, por ejemplo, una interpretación de “IOU”- sin embargo, la banda reapareció en escena para regalar en formato acústico “Calculation Theme”, seguida de “Monster Hospital” y “Black Sheep”, otra de las esperadas por el público y que fue popularizada en la banda sonora de la película “Scott Pilgrim vs. The World”. Al final, la sentida y emotiva interpretación de “Breathing Underwater” fue el cierre perfecto con su atmósfera y cadencia que dejó los ánimos más que calmos para coronar una más que correcta primera visita de la banda a nuestro país.

Setlist

  1. Cascades
  2. Doomscroller
  3. Gold Guns Girls
  4. Dark Saturday
  5. False Dichotomy
  6. Gimme Sympathy
  7. Now or Never Now
  8. Just the Once
  9. Formentera
  10. Synthetica
  11. What Feels Like Eternity
  12. Help I’m Alive
  13. All Comes Crashing
  14. Combat Baby
  15. Calculation Theme
  16. Monster Hospital
  17. Black Sheep
  18. Breathing Underwater

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos7 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos12 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos1 año ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos1 año ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos1 año ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos1 año ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos1 año ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos1 año ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos1 año ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos1 año ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: