Connect with us

En Vivo

BADBADNOTGOOD: El paso del tiempo

Published

on

Los canadienses BADBADNOTGOOD regresaron a nuestro país con un repleto show en Teatro Coliseo, demostrando que más allá del gancho viral que los hizo expandir su público, son tremendamente convocantes y atrapantes. Tras la presentación de Dementira (acompañado por Fakuta) como acto de apertura, el ansioso público que de a poco llenaba el teatro esperaba por las palabras de Alexander Sowinski, quien desde la batería lideraba y conducía. Con una introducción a cargo de “War Pigs” de Black Sabbath, la banda logró acoplarse a ese golpe inicial con un saturado solo de Chester Hansen en el bajo que dio pie a las complejas y brillantes estructuras sonoras de la banda que dominaron todo el show.

Con tan sólo un par de compases y canciones como “Love Proceeding” o “Beside April” de su último disco “Talk Memory” (2021), lograron enganchar y mostrar casi todo su potencial en vivo. Y es que el carisma y conexión que el cuarteto irradia sobre el escenario es todo un espectáculo en sí. Cada uno conduce su propio segmento, conversan con la mirada y se entregan a sacar el máximo provecho de cada uno de sus instrumentos. Para una banda con el rango de BADBADNOTGOOD, saltar del Rhodes a programaciones electrónicas, del saxofón a la guitarra o de un bajo limpio a uno lleno de fuzz es parte de un día normal. Todos esos detalles, que nutren y marcan la diferencia en el grupo, pareciera que cuesta entenderlos o encontrarlos fuera del ambiente controlado del estudio de grabación, sin embargo, la banda se las arregla para tratar con soltura cada elemento.

Pese a que de entrada el sonido no fue lo suficientemente claro, la destreza de Chris Koltay, el sonidista que ha trabajado con bandas como METZ, Protomartyr, entre otras, se hizo notar al momento de encontrar el punto exacto en que fuera posible identificar cada elemento en la mezcla. Y la batería fue un claro ejemplo de ello. La riqueza de la banda radica justamente en cada compás que Sowinski ejecuta y sí que importó cómo esa batería sonaba con claridad y un reverb natural que le daba otro toque a cada canción.

Mientras pasaban solos de saxo, de teclas y así se fundían las canciones, también el espectáculo se fusionaba con la propuesta visual que era un show aparte desde la parte trasera del teatro. Acompañados de una serie de proyecciones en film operado por tres proyectores análogos y metros de rollo, el grupo lograba crear una atmósfera mucho más íntima y tenue, que calzaba perfecto con la interpretación de “Lavender” y gran parte de sus éxitos más introspectivos, pero que se perdía a ratos por la envergadura del teatro que esta vez los acogía. Visualmente, la escena era una arriesgada pero hermosa propuesta que valía la pena registrar. Quienes se quedaron con los celulares encendidos esperaron “Times Moves Slow”, la popular canción del grupo en redes, que esta vez no fue parte del repertorio.

La impecable ejecución del cuarteto, su dominio y habilidad sólo se han pulido en este tiempo que no visitaban nuestro país. Sin la posibilidad de presentar “Talk Memory” (2021) en vivo, la banda no sólo se limitó a eso sino que supo, una vez más, ponerse a prueba a sí mismos con nuevos acercamientos a las canciones y con la intención de ir siempre un paso más allá, demostrando que por más que pasa el tiempo, no hacen otra cosa que evolucionar.

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Click to comment

Responder

En Vivo

Virus: De generación en generación

Published

on

En momentos donde la memoria emerge como acto reflejo tras un oscuro día sábado lluvioso, pareciese que la música se vuelve un viaje en el tiempo, donde nuestra historia se hace vívida en un recuerdo. Sin planificarlo ni intencionarlo, este sería el contexto en donde se llevaría a cabo una nueva visita de Virus, una de las banda trasandinas más queridas en territorio nacional.

Entre sobrios abrigos, chaquetas y paraguas, el Teatro Coliseo comienza a tomar forma. Los primeros asistentes no dudan en tomar los puestos privilegiados para esta jornada de recuerdo, baile y clásicos del rock latino. Mientras sigue ingresando el público, se hace evidente que la música es un legado que también se puede transmitir de generación en generación, ya que las y los asistentes que se convocan a este espacio, también son jóvenes, hijas e hijos.

Zebra 93 fueron los encargados de iniciar esta jornada. La banda que se compone de dos chilenos y una argentina, logran capturar la atención de la decena de responsables asistentes que llegan al recinto de Nataniel Cox pese al frío, la lluvia y tenue neblina; por lo mismo, es que buscan entrar en calor en tiernos y tímidos pasos de baile al ritmo de un carismático electropop, por este motivo, tracks como “Veleros”, “Otros” y “Las Olas” se vuelven la previa de una dichosa y feliz noche, como metáfora y acción.

Tras finalizar una cándida presentación, Zebra 93 se despide con “Corazonada”, el recinto con más de la mitad de su capacidad, cede ante la delicadeza de este afectuoso track. Entre buenos deseos, la banda deja el escenario y comienza la cuenta regresiva para la visita de Virus en Chile, por lo mismo, el staff de la banda raudamente sale por los costados del escenario, acomodando y probando instrumentos bajo el alero y liderazgo de una roadie mujer, quien con impoluta seguridad, se destaca con proeza en el momento más íntimo de los shows en vivo.

Sin vacilaciones, la banda sale al escenario en coordinada elegancia. Evitando las aletargadas introducciones, Virus comienza su presentación con “Sin Disfraz”, dejando en claro que sus propios éxitos son la mejor manera de romper el hielo. Continuamos con “Tomo Lo Que Encuentro”, “Lugares Comunes” y “Pecados Para Dos”, sentenciando que “Locura” (1985) es uno de los discos más importantes de su carrera, pero también es un disco esencial en la música latina, apostando por sonidos y acordes llamativos para apropiarse de la retórica de la sexualidad, como un campo de democratización del placer y no un secreto a voces.

El público rendido ante coros colectivos y bailes de cargada energía, dan cuenta que la primera resistencia es reapropiarse de la música y el baile, aunque el contexto jamás lo permita, una premisa que se plasma en la historia de la banda que también se encarna en el legado de Federico Moura, quién hoy se hace presente en este show por su capacidad propositiva, pero también en las gráficas que dibujan su rostro en “Dicha Feliz”, logrando que la decena de asistentes se refugien en esta interpretación colectiva, que guarda memorias que se guardan en lo más profundo de nuestro silencio.

Virus deja el escenario con todos los éxitos de su carrera a disposición de un público que los siguió desde juventud y que hoy vuelven con más años, algunos vuelven de la mano con sus hijas e hijos, mientras que otras y otros asistentes se hacen presentes por el legado histórico que esta banda significa en lo musical y lo personal. “Wadu-Wadu”, “Una Luna de Miel en la Mano” y “Carolina”, son los tracks que cierran esta potente velada que ni el frío, pudo cesar el fulgor de este público que se declara en dicha feliz. Caras de asombro, alegría y satisfacción dejan el recinto que se transformó en un viaje en el tiempo. Volvemos al 2023 con frío y hambre, pero siempre reflexionando en las palabras de Federico Moura que se toman la presentación, porque sí, es verdad: “Hay que salir del agujero interior”.

Setlist

  1. Sin disfraz
  2. Tomo lo que encuentro
  3. Lugares comunes
  4. Pecados para dos
  5. Dame una señal
  6. Superficies de placer
  7. Imágenes paganas
  8. Destino circular
  9. Ausencia
  10. ¿Qué hago en Manila?
  11. Desesperado secuencia uno
  12. Dicha feliz
  13. Despedida nocturna
  14. Transeúnte sin identidad
  15. Los sueños de Drácula
  16. Amor descartable
  17. El probador
  18. Densa realidad
  19. Pronta entrega
  20. Hay que salir del agujero interior (Federico Moura en las Gráficas)
  21. Wadu-Wadu
  22. Mirada Speed
  23. Una luna de miel en la mano
  24. Carolina

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos10 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos10 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: