

En Vivo
Anathema: En perpetua catarsis
Published
9 años agoon
Lo de anoche en el Caupolicán fue un viaje que, sí o sí, demandaba una entrega total para poder ser apreciado en plenitud. Porque en su quinta excelente visita al país, Anathema volvió a tocar la fibra más profunda del alma y, por casi dos horas de show, nos llevó a un lugar del que desearíamos nunca haber salido. Los dirigidos por los hermanos Cavanagh se mandaron un show de lujo y poco vale este comentario, porque fue una de esas noches en las que se debía estar presente en cuerpo y, por sobre todo, en alma.
En un Teatro Caupolicán a cancha llena y unos cuantos en galería, se dio inicio a un show que no conoció puntos bajos. La apertura con “Anathema” asentó la atmósfera para el resto de la velada. Romanticismo, conexión absoluta con la audiencia, un sonido a la altura y una banda que se paseó por lo más íntimo de su catálogo, tanto así, que la seguidilla de las cuatro partes que componen a “The Lost Song” y “Untouchable”, extraídas de sus más reciente álbum, “Distant Satellites” (2014), pasaron como una sola gran canción entre coros, silencios contemplativo y emociones desbordadas por parte de una fanaticada totalmente comprometida. El encantamiento se rompió por unos momentos con la presencia de Lee Douglas en el escenario, la cantante que pone esa cuota de emoción en cada una de sus intervenciones, para que Vincent Cavanagh saludara a sus devotos y diera la partida oficial a una noche que nos depararía un montón de momentos para atesorar.
“Thin Air” y “Ariel” volvían a poner las emociones a tope y quizás este pueda ser uno de los detalles que se puede señalar con respecto al concierto que vimos anoche. Tal vez sea sólo por joder (porque la verdad es que no hay nada que criticar), pero el hecho de que todas las canciones presentadas anoche llevaran por un caudal de emociones tan potente, disfrutables a la vez que demandantes en cuanto a la disposición que cada uno tenía para dejarse envolver con la música, terminaba por agotar en algunos pasajes si es que alguna distracción lograba sacar del hechizo. Es como si hubiesen empezado la fiesta con fuegos artificiales y luego te estuvieras preguntando durante el resto del espectáculo: “¿Y con qué me van a sorprender ahora?”. Aunque era casi imposible desconectarse, este redactor sintió que en pequeños pasajes (muy pequeños) la fórmula se explotó demasiado. De todas formas, nada que lamentar si lo que se buscaba era pasar dos horas sumergido en la música, y precisamente para complacer esos deseos llegó “The Lost Song, Part 3” y “A Simple Mistake”.
Tomando el punto anterior, es sorprendente que una banda que derroche tanto virtuosismo en escena, destaque más por el corazón que por sus capacidades técnicas, de hecho, muchas parejas –que se notaba eran asiduos fanáticos del rock en su formato más progresivo y sesudo- se abrazaban y cantaban como si Anathema fuera la banda sonora de su romance. En “A Simple Mistake” y “The Beginning And The End” se pudo apreciar esto de mejor manera: un montón de poleras negras con los ojos empapados en lágrimas cantando al unísono. ¡Maravilloso! Llegó “Universal” y “Closer”, dupleta que nos llevó a la primera pausa de la jornada; un par de momentos para ir al baño a mojarse la cara, dar un respiro y prepararse para lo que se venía.
La banda sabía que la gente estaba esperando los clásicos, pero todavía quedaban temas nuevos por presentar, por eso es que, cortésmente, Daniel Cavanagh pidió algo de paciencia hasta que llegaran las canciones que todos querían escuchar. “Distant Satellites” y “Take Shelter”, esta última en una exquisita versión donde los beats de electrónica minimal se fundieron con la atmósfera de devoción que envolvía al recinto de la calle San Diego, fueron las manifestaciones finales de lo nuevo del grupo.
Ahora faltaba cerrar a lo grande con “A Natural Disaster”, dando el pie para otra salida en falso, y el respetable acompañó a Daniel Cavanagh y su guitarra acústica para interpretar “Are You There?”, para luego tener de vuelta a la banda y dar inicio a la tripleta triunfal de “Deep”, “One Last Goodbye” y “Fragile Dreams”. Dejando a todo el mundo satisfecho y regresando lentamente a tierra, Anathema se despidió con “Twist And Shout” de The Top Notes como cortina de fondo. Todo era pura alegría.
La quinta visita de Anathema al país se inscribe como una noche donde el éxtasis, la emoción y la catarsis fueron completas. Más que nada la catarsis, porque es seguro que más de alguno salió del Caupolicán como una persona distinta después de dos horas de semejante show. Lo más probable es que volvamos a verlos pronto por acá, y qué bueno sería, porque es necesaria una dosis de Anathema una vez al año. Deberían ser más.
Setlist
- Anathema
- The Lost Song, Part 1
- The Lost Song, Part 2
- Untouchable, Part 1
- Untouchable, Part 2
- Thin Air
- Ariel
- The Lost Song, Part 3
- A Simple Mistake
- The Beginning And The End
- Universal
- Closer
- Firelight (sólo intro)
- Distant Satellites
- Take Shelter
- A Natural Disaster
- Are You There?
- Deep
- One Last Goodbye
- Fragile Dreams
Fotos por Luis Marchant
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

El fervor por Ghost es algo casi indescriptible, por lo que resulta un éxito total la forma en que los suecos regresaron a nuestro país con su su shows en solitario más multitudinario a la fecha. Tras su última presentación hace siete años, la banda agotó el Movistar Arena presentando “IMPERA” de 2022. Más allá de su nueva era, mucho más transversal y popular, la banda supo cómo entregarse por completo y fijar un espectáculo de primer nivel en las pupilas y tímpanos del fiel público chileno.
Puntuales y secundados por los nacionales de Pentagram, que casi echan abajo el recinto, Ghost se subía al escenario con los primeros y agudos acordes de “Kaisarion”, parte de la nueva etapa de la banda donde los riffs se acercan más al hard rock, los sintetizadores aparecen como destellos y combinan con el look de un Papa Emeritus de traje brillante. El sentido del espectáculo que tiene el grupo, su teatralidad y desplante, han sido parte importante de la carrera de Ghost, que ha transitado entre lo oscuro y lo luminoso. En todas sus encarnaciones, Tobias Forge, ungido como Papa y compañía, añaden elementos que tensionan aún más esa relación de explícita blasfemia y la cautivadora propuesta de rock al estilo King Diamond conoce a Abba. Es ese cruce generacional y de sonido que convierten al grupo en un interesante “hay que ver” en vivo, donde la entrega es total.
“Rats” y éxitos como “From the Pinnacle to the Pit” o “Cirice” continuaron dando vida al setlist que iba y venía entre cambios de vestuario, colores y jugueteos de los Nameless Ghouls, que también entendían de qué iba el espectáculo: una muestra completa de un show que no sólo se queda en la buena ejecución de sonido ni en el virtuosismo. La experiencia completa del ritual local se vio fortalecida por la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que veían, algunos por primera vez, un espectáculo de estas características y que convierte a Ghost en su banda favorita, principalmente motivados por los éxitos virales del grupo como “Mary On a Cross” o “Call Me Little Sunshine”, también interpretadas en vivo y que fueron los puntos altos de la noche. Esa transversalidad saludable y tremendamente interesante de unión musical sólo podía ser opacada por quienes no entendieran que el público hoy en día es así de diverso. La presencia de niños y niñas, además del fervor de quienes pasaron horas esperando entrar, obligó que durante minutos el show se detuviera para ordenar al público, dar un paso atrás y asegurarse que todos disfrutaran a salvo.
Sin mayores inconvenientes, la banda oscurecía el ambiente y el Papa, de traje negro y brillos dorados finalmente aparecería para una nueva etapa del show, liderando la liturgia portando un turíbulo o incensario, un elemento colgante usado por los sacerdotes que expulsa vapor. “Con Clavi Con Dio” y “Year Zero” desataron a la mayoría de los asistentes que al ritmo de los contagiosos versos “Lucifer, we are here / For your praise, Evil One” y el correcto y profundo riff de una de las mejores canciones del grupo. Si incluso la propuesta visual y de luces se adaptó al momento más oscuro de la noche, demostrando el rango de la banda y sus cambiantes intenciones. Y es que la banda cuenta con un relato propio y una propuesta difícil de igualar, dejando a Tobias Forge como un líder y un frontman de verdad, tomándose el show con actitud y una voz de primer nivel.
Es impresionante cómo la banda, que más allá de apropiarse de la estética, el sonido y otros elementos de parte de la familia del metal pero no ser considerados por los puristas del género como pares, convoca, gusta y atrae, al mismo tiempo que se despliegan con total propiedad e insolencia en un explosivo y pirotécnico espectáculo.
Setlist
- Kaisarion
- Rats
- From the Pinnacle to the Pit
- Spillways
- Cirice
- Absolution
- Ritual
- Call Me Little Sunshine
- Con Clavi Con Dio
- Watcher in the Sky
- Year Zero
- He Is
- Miasma
- Mary on a Cross
- Mummy Dust
- Respite on the Spitalfields
- Kiss the Go-Goat
- Dance Macabre
- Square Hammer
*Fotos por Ramón eMe Gómez (@el.eme) para Lotus
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Ghost: Un ritual necesario

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Ghost: Un ritual necesario

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
