

Discos
Wilco – “Ode To Joy”
Published
4 años agoon
El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos sobrevivientes del rock & roll. Sin glamour, pasaron adicciones, conflictos y distintas formaciones que han aportado al complejo sonido de una de las bandas más importantes e influyentes de Estados Unidos. Todos esos ingredientes hacen que los originales Tweedy y Stirratt se sientan a sus anchas hace ya bastante tiempo. Desde “Star Wars” (2015), y pasando por el último “Schmilco” (2016), la sutil evolución de Wilco es rica en matices, entendiendo que, junto con el paso del tiempo y la edad, es también su sonido el que se nutre de la experiencia. Más calmos y cautos, llegan con “Ode To Joy”, donde los arranques de guitarras filosas son menores y el desfile de guitarras acústicas de Jeff Tweedy abundan.
“No me gusta la manera en que me estás tratando”, son los primeros versos de “Bright Leaves”, una balada de amor / desamor hipnótica y melancólica. Un inicio para nada extraño en el Wilco reinventado. Así prosigue “Before Us” y su percusión casi tribal, acompañada de la mejor poesía: “Ahora, cuando algo está muerto, tratamos de matarlo otra vez”. ¿Será que el ejercicio retrospectivo de Tweedy –dos discos como solista y un libro de memorias– influyó más directamente en el trabajo colectivo de Wilco? Pareciera ser que, en ciertos momentos, pese a no ser novedad que es el cerebro lírico y ejecutivo de la banda, los pasajes de Tweedy son más notorios y explícitos, junto a su decisión de abrazar completamente lo acústico y descansar en el caos que Nels Cline, Pat Sansone y Glenn Kotche se dan el lujo de explotar en chispazos. Mientras que por un lado la voz principal susurra las letras, por el otro la banda hace lo suyo en cortes como “Everyone Hides”, single y canción con más médula Wilco.
Si en “Schmilco” hubo espacio para proponer y explorar con canciones rarísimas, en “Ode To Joy” la banda se funde en la reflexión y sencillez. “Ode To Joy” responde a un contexto social y político del que la banda nunca ha sido ajena, ya sea en sus letras o declaraciones. En esta pasada, el álbum no es confrontacional, sino que se acerca más a un bálsamo; un cálido oasis de canciones agradables y de esperanza, como “One And A Half Stars”.
De ahí en adelante la receta de Wilco transita en un montón de guitarras acústicas, pequeños arreglos electrónicos y unas particulares percusiones que sumergen a las canciones en una onda casera y ligera. El trío final de “We Were Lucky”, el sencillo “Love Is Everywhere (Beware)” y “Hold Me Anyway”, es el momento donde los melancólicos podrán escuchar los solos distorsionados de Nels Cline y los elementos característicos de los que Wilco pareciera querer prescindir por ahora, pero que siguen funcionando gracias a esa esencia que nunca se apagará. Punto aparte para el corte final, “An Empty Corner”, una balada oscura con un Tweedy agotado y agobiado.
“Ode To Joy” es una oda y una invitación a disfrutar de aquella alegría cotidiana que los tiempos difíciles aún no han sido capaces de arrebatarnos, pero también la alegría que no es sólo sinónimo de risas, sino que de soltar y abrazar las emociones, ya que siempre podría ser peor. Wilco no volverá con un nuevo “Yankee Hotel Foxtrot” (2001) ni con la sutileza y densidad de “A Ghost Is Born”, pero sí reaparecerá y se reinventará echando mano a lo mejor que el ruedo les ha entregado: experiencia y claridad.
Disco: Ode To Joy
Duración: 42:31
Año: 2019
Sello: dBpm Records
https://open.spotify.com/album/0RR7qfOCOOHXbPAO1P3G5b
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
You may like

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan en “Calling Card”. Se trata de la sexta de diez canciones que componen “Only Constant” y es bastante certera en su apreciación. Hoy en día, la escena hardcore atraviesa un refrescante momento de proliferación en los distintos circuitos subterráneos del mundo. Y es que, si bien el hardcore y el punk componen una nutrida e ininterrumpida contracultura, resultaba necesario actualizar los cuestionamientos en torno a este estilo. Con discos como el de GEL, el intercambio generacional se hace latente, mediante un sonido visceral hecho por y para las nuevas generaciones.
En el primer álbum de estudio y en solitario de la banda de New Jersey, la mixtura entre lo nuevo y lo tradicional es de los primeros puntos interesantes que merecen una revisión. Ya sea en la estética o la conformación de los miembros, como también en el contenido de sus canciones, es notorio que los intimidantes y trillados estereotipos se pasan por alto; sin embargo, la crudeza de un sonido cavernario sigue tan latente como en aquellas bandas de hardcore en los ochenta. Justo homenaje también hace la portada, con un arte en blanco y negro que esconde una reminiscencia a exponentes del anarco punk inglés, como los pioneros Crass o Rudimentary Peni.
Con sólo una decena de canciones en un total de 16 minutos, GEL ofrece una fulminante embestida sonora en su estado más elemental. Desde los primeros acoples de guitarra en “Honed Blade”, la banda desarrolla su compromiso con una fórmula cuya máxima es la aspereza del ruido. En este aspecto, el carisma de Sami Kaiser en la voz logra transmitir aquella urgencia destructiva, con gritos aguerridos que destilan la agresiva actitud del quinteto. Como un cúmulo de puñetazos cortos pero arrolladores, “Fortified”, “Attainable”, “Out Of Mind” y “Dicey” repasan la primera mitad del disco en unos comprimidos siete minutos, donde los constantes cambios de velocidad entregan un caótico viaje de exigente ejecución.
Durante el único respiro a lo largo de “Only Constant”, el interludio “Calling Card” se perfila como una llamativa y experimental forma de presentarse como banda. A través de la voz de sus fanáticos, GEL dibuja una declaración de principios donde, entre otras cosas, dejan en claro su identidad abanderada con lo “freak”. Con menos de un minuto de duración, “The Way Out” retoma la rapidez predominante; “Snake Skin” es una alusión sin mayores rodeos a las personalidades hipócritas; mientras que “Compossure”, la más extensa del álbum, se despide en poco más de 170 segundos con una de las canciones más distorsionadas de un álbum de por sí ruidoso.
Sin mucha cabida para sobreanalizar, “Only Constant” es una pieza de ferocidad que no entrega puntos medios: se le aprecia por su simpleza, o simplemente pasa desapercibido por aquellos que no son convocados por esta breve experiencia de caos. En un álbum que se siente con las vísceras, el prometedor “debut” de GEL le da voz a una nueva generación de hardcore punk, jugándosela por la importancia en lo no verbalizado, y posicionándose con coherencia sin caer en repetitivas caricaturas.
Artista: GEL
Disco: Only Constant
Duración: 16:25
Año: 2023
Sello: Convulse Records
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Ghost: Un ritual necesario

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
