

Discos
Russian Circles – “Blood Year”
Published
4 años agoon
Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables según sus propias palabras. Así se podría presentar a Russian Circles que, con 15 años de carrera, se ha hecho de la matriz sonora más interesante del último tiempo. El trío de Chicago, junto a sus seis álbumes de estudio, ha marcado pauta a punta de riffs agobiantes y un potente sonido en vivo como sello característico. Si en sus anteriores trabajos, como “Guidance” (2016) o “Geneva” (2009), dieron cabida a una serie de arreglos y loops que hacían pensar que era una banda de tres e incluso más guitarras, en “Blood Year”, su último lanzamiento, Mike Sullivan y compañía se pusieron a la orden de Kurt Ballou para dejar atrás el exceso de arreglos y la sobreproducción, y centrarse en un sonido más crudo, directo y reflejo de sus ásperos shows en vivo. Así, “Blood Year” se centra en el predominio de las baterías y los kilos de distorsión de la guitarra de Sullivan.
Cuando de sonido se trata, Russian Circles entrega breves interludios para la inmersión en sus canciones. “Blood Year” inicia con “Hunter Moon” como intro y “Arluck”, donde se despliega toda su potencia. De ahí en adelante el tridente de la sección más dura del álbum se completa con “Milano” y “Kohokia”, ambas de corte metal, duro y seco, pero melódicas. Un caos reflexivo y ordenado. En la mitad del disco, “Ghost On High” es el bálsamo requerido para centrar la segunda mitad de guitarras. Un suave arpegio que pretende ser un respiro para servir como introducción a “Sinaia”, la que rápidamente rompe con la calma.
A cargo de cerrar el disco, “Quartered” deja en evidencia la perfecta sincronía y cohesión de la banda. Punto aparte para las complejas baterías de Dave Turncrantz junto a los riffs de Sullivan, que parecieran sacados de la mejor escuela de Pantera o Sepultura. “Blood Year” se grabó a banda completa, y he ahí los resultados diseñados para brindar un espectáculo en directo intenso y avasallador.
¿Cómo sonaría el soundtrack del turbulento mundo actual? Seguramente como “Blood Year”, gracias a sus estridentes guitarras y su mensaje claro y potente. Porque ser una banda instrumental no significa que no se tenga nada que decir, y por eso la banda ha catalogado este álbum como su trabajo más pesado, agresivo y honesto. Los siete tracks de “Blood Year” son un retrato del mundo actual, su mensaje más brutal a las atrocidades del presidente de los Estados Unidos y a un mundo en problemas.
Pese a ser una banda que se mueve entre matices en sus canciones, en “Blood Year” se pueden apreciar arreglos sobrios y se desnuda su sonido primordial. Y es que, al no considerarse a sí mismos en afinidad y sintonía con nombres de peso como Explosions In The Sky, Caspian, Mogwai o Pelican, Russian Circles siempre sabrá cómo desmarcarse manteniendo una esencia bruta. “Blood Year” se acerca a ser uno de sus mejores trabajos en cuanto a producción y ejecución, pensado para un contexto en vivo y que es capaz de romper la relación artista-público, trasladando esa esencia a la primera –y varias– escuchas.
Disco: Blood Year
Duración: 39:29
Año: 2019
Sello: Sargent House
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
You may like

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan en “Calling Card”. Se trata de la sexta de diez canciones que componen “Only Constant” y es bastante certera en su apreciación. Hoy en día, la escena hardcore atraviesa un refrescante momento de proliferación en los distintos circuitos subterráneos del mundo. Y es que, si bien el hardcore y el punk componen una nutrida e ininterrumpida contracultura, resultaba necesario actualizar los cuestionamientos en torno a este estilo. Con discos como el de GEL, el intercambio generacional se hace latente, mediante un sonido visceral hecho por y para las nuevas generaciones.
En el primer álbum de estudio y en solitario de la banda de New Jersey, la mixtura entre lo nuevo y lo tradicional es de los primeros puntos interesantes que merecen una revisión. Ya sea en la estética o la conformación de los miembros, como también en el contenido de sus canciones, es notorio que los intimidantes y trillados estereotipos se pasan por alto; sin embargo, la crudeza de un sonido cavernario sigue tan latente como en aquellas bandas de hardcore en los ochenta. Justo homenaje también hace la portada, con un arte en blanco y negro que esconde una reminiscencia a exponentes del anarco punk inglés, como los pioneros Crass o Rudimentary Peni.
Con sólo una decena de canciones en un total de 16 minutos, GEL ofrece una fulminante embestida sonora en su estado más elemental. Desde los primeros acoples de guitarra en “Honed Blade”, la banda desarrolla su compromiso con una fórmula cuya máxima es la aspereza del ruido. En este aspecto, el carisma de Sami Kaiser en la voz logra transmitir aquella urgencia destructiva, con gritos aguerridos que destilan la agresiva actitud del quinteto. Como un cúmulo de puñetazos cortos pero arrolladores, “Fortified”, “Attainable”, “Out Of Mind” y “Dicey” repasan la primera mitad del disco en unos comprimidos siete minutos, donde los constantes cambios de velocidad entregan un caótico viaje de exigente ejecución.
Durante el único respiro a lo largo de “Only Constant”, el interludio “Calling Card” se perfila como una llamativa y experimental forma de presentarse como banda. A través de la voz de sus fanáticos, GEL dibuja una declaración de principios donde, entre otras cosas, dejan en claro su identidad abanderada con lo “freak”. Con menos de un minuto de duración, “The Way Out” retoma la rapidez predominante; “Snake Skin” es una alusión sin mayores rodeos a las personalidades hipócritas; mientras que “Compossure”, la más extensa del álbum, se despide en poco más de 170 segundos con una de las canciones más distorsionadas de un álbum de por sí ruidoso.
Sin mucha cabida para sobreanalizar, “Only Constant” es una pieza de ferocidad que no entrega puntos medios: se le aprecia por su simpleza, o simplemente pasa desapercibido por aquellos que no son convocados por esta breve experiencia de caos. En un álbum que se siente con las vísceras, el prometedor “debut” de GEL le da voz a una nueva generación de hardcore punk, jugándosela por la importancia en lo no verbalizado, y posicionándose con coherencia sin caer en repetitivas caricaturas.
Artista: GEL
Disco: Only Constant
Duración: 16:25
Año: 2023
Sello: Convulse Records
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Gobierno decreta suspensión de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
