

Discos
Fleet Foxes – “Shore”
Published
3 años agoon
En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad. Conciertos cancelados, lanzamientos aplazados y músicos independientes batallando, ejemplifican un complejo escenario. Por lo que “Shore”, el cuarto álbum de Fleet Foxes, es una inesperada dosis de energía; un disco directo en su composición y mensaje, que ve más allá de los momentos oscuros y responde con una sonrisa. En “Crack-Up” (2017) Robin Pecknold ofrecía su material más complejo, una mirada progresiva del folk con épicas composiciones que retrataban un ambiente ansioso, sin embargo, “Shore” parece brillar de forma sutil. Presentado como una celebración de la vida ante la muerte, es una mirada más tradicional del género en un ejercicio fundamental.
“Wading In Waist-High Water” es una gentil pieza acústica de entrada. Retrata la soledad con frágiles cuerdas, pero, a medida que esta se transforma en unidad, el sonido ruge. Usar la melodiosa voz de Uwade Akhere es significativo, ya que Pecknold se ha caracterizado por retratar su propia soledad, pero esta liberación colaborativa habla del nuevo lugar en que se encuentra. “Sunblind” es un homenaje a los músicos que lo inspiran y se han ido demasiado pronto: “Para Richard Swift. Para John (Prine) y Bill (Withers). Para cada don elevado antes de su voluntad”. Una canción con un tópico tan devastador logra sonar reconfortante, una lamentación de aquellos perdidos, pero un aprecio eterno por su trabajo. Similar ejercicio hace en “Jara”, homenaje a Víctor Jara que elige no centrarse en su asesinato, sino que celebrar su lucha y espíritu: “Nunca tuviste miedo de pelear, culpas a un dios enojado. Y cuando ves el primer signo de violencia, lo soportas con todas tus fuerzas”.
Con la luminosa música, es difícil descifrar que la muerte sea la temática que mueve al disco, pues Pecknold la enfrenta con inesperada positividad. No es una negación de lo inevitable, sino que elegir centrarse en las partes positivas. “Pero soy fuerte y vivo, cantándote toda la noche” expresa en “Sunblind”. “Can I Believe You” presenta el momento más enérgico del disco, con un coro a cargo de sus propios fanáticos para representar el espíritu de unidad ante la adversidad. “Podría preocuparme cada noche, encontrar algo único que decir. Podría pasar por erudito, pero es un juego de jóvenes”, confiesa en “Young Man’s Game”, donde expresa las intenciones del disco.
“Shore” puede parecer un retroceso musical, puesto que las composiciones son mucho más directas y queda poco a la experimentación, sin embargo, Pecknold privilegia las evocaciones nostálgicas de las cuerdas antes de la innovación. Sus sentimientos están lejos de ser sencillos, pero parecen desenredarse gracias a la sutileza de las melodías. Como un trabajo clásico del folclor, deja al relator de lado y se centra en los personajes, sus historias atemporales y la identificación de la audiencia. “Featherweight” y “I’m Not My Season” son algunas de sus composiciones más tradicionales, pero sus emblemáticas melodías mantienen vivo el espíritu de la agrupación.
No obstante, en “Shore” hay momentos donde el sonido es renovado. Tal como el equinoccio en el que fue lanzado, se lleva el espíritu de transformación y cambios. La sutileza de los cortes acústicos es contrastada por canciones como “Cradling Mother, Cradling Woman”, que presenta grandes orquestaciones similares a contemporáneos, como Sufjan Stevens, y elementos electrónicos e instrumentos de viento entran y salen de las melodías, vitalizando la paleta. Todo esto convive en la pieza final homónima, donde los elementos de ambient presentan al músico flotando en un mundo de dudas. “Recuerdo tener la esperanza de no recordar nada. Ahora sólo espero estar aferrado a algo”, relata a la deriva.
Como lo menciona su nombre, este álbum ve a Robin Pecknold observando al mundo desde la costa, parándose ante un intimidante océano que le recuerda su mortalidad y pequeñez, pero, lejos de ahogarse en esta negatividad, observa la luz más allá de este. “Shore” está lleno de tópicos que cuestionan el presente y lo venidero, pero las cuerdas brillan y su melodiosa voz no se deja apagar. Es un regreso a lo más tradicional de la composición artesanal, donde con su guitarra busca llevar un poco de positividad ante un mundo que lo necesita. Pareciera casi impertinente que Pecknold eligiera este año para expresar esta celebración de la vida, pero su mirada del mundo es más que oportuna.
Disco: Shore
Duración: 54:22
Año: 2020
Sello: Anti-
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
You may like

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan en “Calling Card”. Se trata de la sexta de diez canciones que componen “Only Constant” y es bastante certera en su apreciación. Hoy en día, la escena hardcore atraviesa un refrescante momento de proliferación en los distintos circuitos subterráneos del mundo. Y es que, si bien el hardcore y el punk componen una nutrida e ininterrumpida contracultura, resultaba necesario actualizar los cuestionamientos en torno a este estilo. Con discos como el de GEL, el intercambio generacional se hace latente, mediante un sonido visceral hecho por y para las nuevas generaciones.
En el primer álbum de estudio y en solitario de la banda de New Jersey, la mixtura entre lo nuevo y lo tradicional es de los primeros puntos interesantes que merecen una revisión. Ya sea en la estética o la conformación de los miembros, como también en el contenido de sus canciones, es notorio que los intimidantes y trillados estereotipos se pasan por alto; sin embargo, la crudeza de un sonido cavernario sigue tan latente como en aquellas bandas de hardcore en los ochenta. Justo homenaje también hace la portada, con un arte en blanco y negro que esconde una reminiscencia a exponentes del anarco punk inglés, como los pioneros Crass o Rudimentary Peni.
Con sólo una decena de canciones en un total de 16 minutos, GEL ofrece una fulminante embestida sonora en su estado más elemental. Desde los primeros acoples de guitarra en “Honed Blade”, la banda desarrolla su compromiso con una fórmula cuya máxima es la aspereza del ruido. En este aspecto, el carisma de Sami Kaiser en la voz logra transmitir aquella urgencia destructiva, con gritos aguerridos que destilan la agresiva actitud del quinteto. Como un cúmulo de puñetazos cortos pero arrolladores, “Fortified”, “Attainable”, “Out Of Mind” y “Dicey” repasan la primera mitad del disco en unos comprimidos siete minutos, donde los constantes cambios de velocidad entregan un caótico viaje de exigente ejecución.
Durante el único respiro a lo largo de “Only Constant”, el interludio “Calling Card” se perfila como una llamativa y experimental forma de presentarse como banda. A través de la voz de sus fanáticos, GEL dibuja una declaración de principios donde, entre otras cosas, dejan en claro su identidad abanderada con lo “freak”. Con menos de un minuto de duración, “The Way Out” retoma la rapidez predominante; “Snake Skin” es una alusión sin mayores rodeos a las personalidades hipócritas; mientras que “Compossure”, la más extensa del álbum, se despide en poco más de 170 segundos con una de las canciones más distorsionadas de un álbum de por sí ruidoso.
Sin mucha cabida para sobreanalizar, “Only Constant” es una pieza de ferocidad que no entrega puntos medios: se le aprecia por su simpleza, o simplemente pasa desapercibido por aquellos que no son convocados por esta breve experiencia de caos. En un álbum que se siente con las vísceras, el prometedor “debut” de GEL le da voz a una nueva generación de hardcore punk, jugándosela por la importancia en lo no verbalizado, y posicionándose con coherencia sin caer en repetitivas caricaturas.
Artista: GEL
Disco: Only Constant
Duración: 16:25
Año: 2023
Sello: Convulse Records
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Gobierno decreta suspensión de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
