

Discos
Dry Cleaning – “New Long Leg”
Published
2 años agoon
Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia adecuada para ponderar las cosas que pasan. He ahí el valor de la narrativa en estos tiempos, que se la juega con un encuadre, un montaje y una mirada específica. Son estas fotografías las que intentan dotar de sentido lo que se vive o lo que se conoce, pero en la música muchas veces los relatos perecen en medio de lo convencional. No se narra, sino que se declama o se acomoda el texto a una cadencia específica. Por ello, cuando una banda elige no depender de métricas para las líricas y así narrar tal cual se desea, se nota.
Esta es la jugada maestra de Dry Cleaning, conjunto inglés cuyo post-punk con trazos de art rock ha sido comparado de forma simplona con Wire, Magazine o Sonic Youth, pero que en realidad tiene más espacios de convergencia con Protomartyr o Fontaines D.C. al mezclar sonidos bien desarrollados con una narración cautivante. Florence Shaw es la estrella de una banda que presenta relatos, descripciones y situaciones hilarantes, sin acomodar sílabas más allá de ciertos acentos que entrelazan la música a la voz.
“New Long Leg” es un álbum lleno de oneliners, esas frases que son perfectas para citar o para generar una búsqueda en Google, desde el amor en los tiempos del Brexit descrito en “Strong Feelings” hasta la fantasía con aroma a síndrome postraumático de “Her Hippo”, donde Florence es central para introducir a los oyentes en escenas en desarrollo. En las canciones de Dry Cleaning no se construyen mundos de la nada, sino que la película inicia en medio de las acciones, ya sea en medio de la pelea de una pareja, de un deambular por las calles o de la tala de un bosque para construir una carretera.
En lo musical, Tom Dowse entrega guitarras en constante mutación, sin llegar a extremos, pero sí entregando riffs, figuras y colores que sirven como el telón perfecto para la pintura de Shaw. El bajo de Lewis Maynard se mezcla con la batería de Nick Buxton para entregar algo más allá de la dinámica que usualmente se busca entre estos instrumentos. Por su parte, Maynard y Buxton juegan con la energía para darle matices a la narración de Florence Shaw, acomodándose a lo temático y la cadencia de su lectura, sin necesariamente ponerla en una caja con forma de compás. Esto brilla en especial en canciones como “John Wick”, el track final “Every Day Carry” –con una sección instrumental que corroe los huesos– y en “New Long Leg”, tema que le da nombre al disco.
Si bien, hay una seguidilla de discos de post-punk con afanes artísticos, con calidad, potencia y características únicas, lo que separa a Dry Cleaning del resto es el afán por jugársela con un punto de vista que se escapa de las sensaciones. En vez de transmitir emociones u opiniones, lo que hacen las canciones de “New Long Leg” es extender los horizontes del mundo conocido y, al final, poner al oyente en los zapatos de alguien más, permitiendo una comprensión de esferas afectivas o pragmáticas, que de otra forma no se alcanzarían. Y lo hacen con música sencilla de escuchar y con un magnetismo que poco pueden lucir en su primer álbum.
Disco: New Long Leg
Duración: 41:58
Año: 2021
Sello: 4AD
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan en “Calling Card”. Se trata de la sexta de diez canciones que componen “Only Constant” y es bastante certera en su apreciación. Hoy en día, la escena hardcore atraviesa un refrescante momento de proliferación en los distintos circuitos subterráneos del mundo. Y es que, si bien el hardcore y el punk componen una nutrida e ininterrumpida contracultura, resultaba necesario actualizar los cuestionamientos en torno a este estilo. Con discos como el de GEL, el intercambio generacional se hace latente, mediante un sonido visceral hecho por y para las nuevas generaciones.
En el primer álbum de estudio y en solitario de la banda de New Jersey, la mixtura entre lo nuevo y lo tradicional es de los primeros puntos interesantes que merecen una revisión. Ya sea en la estética o la conformación de los miembros, como también en el contenido de sus canciones, es notorio que los intimidantes y trillados estereotipos se pasan por alto; sin embargo, la crudeza de un sonido cavernario sigue tan latente como en aquellas bandas de hardcore en los ochenta. Justo homenaje también hace la portada, con un arte en blanco y negro que esconde una reminiscencia a exponentes del anarco punk inglés, como los pioneros Crass o Rudimentary Peni.
Con sólo una decena de canciones en un total de 16 minutos, GEL ofrece una fulminante embestida sonora en su estado más elemental. Desde los primeros acoples de guitarra en “Honed Blade”, la banda desarrolla su compromiso con una fórmula cuya máxima es la aspereza del ruido. En este aspecto, el carisma de Sami Kaiser en la voz logra transmitir aquella urgencia destructiva, con gritos aguerridos que destilan la agresiva actitud del quinteto. Como un cúmulo de puñetazos cortos pero arrolladores, “Fortified”, “Attainable”, “Out Of Mind” y “Dicey” repasan la primera mitad del disco en unos comprimidos siete minutos, donde los constantes cambios de velocidad entregan un caótico viaje de exigente ejecución.
Durante el único respiro a lo largo de “Only Constant”, el interludio “Calling Card” se perfila como una llamativa y experimental forma de presentarse como banda. A través de la voz de sus fanáticos, GEL dibuja una declaración de principios donde, entre otras cosas, dejan en claro su identidad abanderada con lo “freak”. Con menos de un minuto de duración, “The Way Out” retoma la rapidez predominante; “Snake Skin” es una alusión sin mayores rodeos a las personalidades hipócritas; mientras que “Compossure”, la más extensa del álbum, se despide en poco más de 170 segundos con una de las canciones más distorsionadas de un álbum de por sí ruidoso.
Sin mucha cabida para sobreanalizar, “Only Constant” es una pieza de ferocidad que no entrega puntos medios: se le aprecia por su simpleza, o simplemente pasa desapercibido por aquellos que no son convocados por esta breve experiencia de caos. En un álbum que se siente con las vísceras, el prometedor “debut” de GEL le da voz a una nueva generación de hardcore punk, jugándosela por la importancia en lo no verbalizado, y posicionándose con coherencia sin caer en repetitivas caricaturas.
Artista: GEL
Disco: Only Constant
Duración: 16:25
Año: 2023
Sello: Convulse Records
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Gobierno decreta suspensión de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

Pingback: Dry Cleaning se presentará por primera vez en Chile | HumoNegro.com
Pingback: Dry Cleaning: "Nos conocemos muy bien entre nosotros, lo que es esencial para funcionar como banda" | HumoNegro.com
Pingback: Dry Cleaning: Imperturbable teatralidad | HumoNegro.com