Tras un disco como el anterior, Plans del año 2005, uno podía esperar que la banda se mantuviera en ese pedestalcito que se armaron en Atlantic, con canciones que evocaban a un pop más conciliador, que el que nos tenía acostumbrados Death Cab de experimentación.
Pero ¿cual es la sorpresa que nos da el señor Ben Gibbard y compañía? Nos entrega un disco arrollador y avasallador como lo es “Narrow Stairs”. Lo dijo en el video teaser, que lanzaron a finales del año 2007, claramente “no hay que probarle nada a nadie, solo a nosotros mismos”, lo que no se esperaba era que el disco prueba a los fans y de paso los deja felices. Es el salto de ser una banda indie mas hacia ser una de las bandas importantes de USA, gracias a ese “probarse” a ellos mismos.
Todo parte con “Bixby Canyon Bridge” (un guiño a uno de los escritores mas importantes de estados unidos, el señor Jack Kerouac y su obra “Big Sur”) que comienza haciendo reminiscencias del tema que abría el anterior álbum de Death Cab, pero rápidamente hace un giro impresionante que deja a quienes se encuentran escuchando maravillados ante la vuelta del grupo al disco “Photo Album”, claramente es un disco que es mas corazón que cerebro.
Toma protagonismo a través del álbum el bajista de la banda, los bajos suenan más potentes y le van dando un sabor diferente a las canciones (“No Sunlight”), que toman una atmosfera de rudeza amable, de una dureza repasada con azúcar o miel, que te recuerdan que a pesar de todo, estas escuchando un disco de Death Cab for Cutie. Sucede aquello con canciones como “Long Division” (que agrega a la mezcla sonido de sus coterráneos Minus the Bear) y “Pity and Fear” (que tiene una atmosfera muy tribal, demasiado para lo que Death Cab es).
Van saltando maravillosas interpretaciones en canciones como “Cath…”, “Talking Bird” (la canción lenta del disco, pero para nada parecida a “I Will Follow You Into The Dark”, si no que parecida a las lentas del “Something About Airplanes”) donde la guitarra de Walla muestra la clara evolución hacia el poderío de una guitarra afilada con actitud de querer ser mas que solo los simpáticos del curso con los que todos hablan, quieren ser el presidente del colegio. Se nota ambición, de la buena.
Es tanta la ambición que incluso se dan el lujo de tirar una canción muy “Pet Sounds” como “You Can Do Better Than Me” donde demuestran que se puede ser grandioso solo con los sonidos que puede lograr implantarte a tu forma de crear en el estudio.
Claramente el Plans era un disco para poder mostrarse a mucho mas publico, claro, si lo estaban sacando con una multinacional. Pero el Narrow Stairs es para mostrarles a esos fans nuevos de que se trataba la banda antes del traspaso a Atlantic, a lo mejor a los fans nuevos no les guste el cambio, pero los fans antiguos quedaran más que satisfechos, de saber que Death Cab sólo estaba descansando; que ahora despertaron y con ansias de tomarse el mundo.
Felipe Ramírez Amigo
13-May-2008 at 5:07 am
HN Informa! Death Cab For Cutie – Narrow Stairs http://tinyurl.com/67hlyk
The_residents
13-May-2008 at 11:19 pm
MUY BUEN COMENTARIO LA KAGO!!!
Y MUY BUENO EL CAMBIO DE LA PAGINA LES KEDO MAS ORGANIZADA
SALUDOS
Tux0o
10-Jul-2008 at 11:50 pm
yo tngo el disco 😀
es verdaderamente increible
no me meto al auto sin el en la radio