Connect with us

Discos

Beirut – No No No

Published

on

El último lanzamiento de Beirut, “The Rip Tide” (2011), generó un montón de críticas positivas, que crecían en proporción al éxito de la banda. La genialidad de sus melodías, mezcla de sonidos provenientes de México y Europa Oriental, proyectaban un futuro singular. Hasta hoy esto se cumple, pero con pequeños obstáculos en el camino. Cuatro años fue tiempo suficiente para que una serie de eventos se desataran en la vida de Zach Condon: una separación y posterior hospitalización a causa de un cuadro de agotamiento. Teniendo en cuenta estos antecedentes, al conocerse los planes del nuevo material, se esperaba que la banda de Condon arremetiera con la fuerza característica y los conmovedores arreglos que hicieron de Beirut la respetable banda que es hoy. Sin embargo, parece que el bloqueo de su gestor no ha sido del todo superado.

BEIRUT 01“No No No” es un disco compuesto por nueve canciones, cada una de las cuales no supera los cuatro minutos de duración en promedio, hecho que desde la primera escucha desalienta bastante, pues queda la sensación de estar ante un trabajo incompleto y, sobre todo, carente de la emoción y energía instrumental a la que Beirut nos había acostumbrado. La responsable de abrir los fuegos es “Gibraltar”, pista que con sus riffs de piano y percusión marca la tónica del álbum. Por su parte, la homónima del disco transcurre sencilla, sin mucha complejidad, pero acercándose gradualmente a sonidos anteriores. La voz de Zach logra momentos valiosos y nostálgicos de manera tal, que pareciese que este es el momento de despegue del disco.

Sin embargo, en temas como “At Once”, “August Holland” y “Pacheco” notamos que algo decae, nada nuevo aparece, sólo sucesiones de melodías repetitivas y privadas de carácter, que dejan ver cierto cansancio y desgano. En la misma línea sigue “As Needed”, la pista instrumental del álbum. Nuevamente los riffs de guitarra acústica y piano tienen la intención de conmover, pero quedan estancados en la monotonía de una cadencia superficial e invariable.

El sonido funk de las guitarras en “Perth” devuelve un hálito de esperanza a la escucha, logrando crear un ambiente bailable y dinámico, sin embargo, la fiesta queda trunca con tres y medio minutos de BEIRUT 02duración. Algo similar ocurre con “Fener”, donde aparece un cambio de tempo interesante, pero que no logra ser suficiente para salvar el disco, que concluye con “So Allowed”, pista sutil y emotiva que oscila discretamente entre vientos, cuerdas y la voz de Condon, logrando captar –un poco tarde- la esencia de Beirut.

Al finalizar la experiencia de la escucha quedan algunas reflexiones dando vueltas. Una de ellas es la impresión de un trabajo inacabado y demasiado ligero, lejano al esfuerzo característico con el que se había acostumbrado llegar al oyente en entregas anteriores. Por otra parte, se echa de menos la fuerza de los instrumentos de viento que hacían de cada canción una fuerza única y viva. En general, se trata de un álbum sin mucha profundidad, fácil de escuchar y que, en ocasiones, parece un ensayo falto de seriedad. La ecuación final es simple: para quienes conocemos el talento de Zach Condon resulta difícil conformarse con un disco tan simple y breve. Se extraña la complejidad, y por ello esperamos y confiamos en la total recuperación del músico estadounidense.

Discos

GEL – “Only Constant”

Published

on

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan en “Calling Card”. Se trata de la sexta de diez canciones que componen “Only Constant” y es bastante certera en su apreciación. Hoy en día, la escena hardcore atraviesa un refrescante momento de proliferación en los distintos circuitos subterráneos del mundo. Y es que, si bien el hardcore y el punk componen una nutrida e ininterrumpida contracultura, resultaba necesario actualizar los cuestionamientos en torno a este estilo. Con discos como el de GEL, el intercambio generacional se hace latente, mediante un sonido visceral hecho por y para las nuevas generaciones.

En el primer álbum de estudio y en solitario de la banda de New Jersey, la mixtura entre lo nuevo y lo tradicional es de los primeros puntos interesantes que merecen una revisión. Ya sea en la estética o la conformación de los miembros, como también en el contenido de sus canciones, es notorio que los intimidantes y trillados estereotipos se pasan por alto; sin embargo, la crudeza de un sonido cavernario sigue tan latente como en aquellas bandas de hardcore en los ochenta. Justo homenaje también hace la portada, con un arte en blanco y negro que esconde una reminiscencia a exponentes del anarco punk inglés, como los pioneros Crass o Rudimentary Peni.

Con sólo una decena de canciones en un total de 16 minutos, GEL ofrece una fulminante embestida sonora en su estado más elemental. Desde los primeros acoples de guitarra en “Honed Blade”, la banda desarrolla su compromiso con una fórmula cuya máxima es la aspereza del ruido. En este aspecto, el carisma de Sami Kaiser en la voz logra transmitir aquella urgencia destructiva, con gritos aguerridos que destilan la agresiva actitud del quinteto. Como un cúmulo de puñetazos cortos pero arrolladores, “Fortified”, “Attainable”, “Out Of Mind” y “Dicey” repasan la primera mitad del disco en unos comprimidos siete minutos, donde los constantes cambios de velocidad entregan un caótico viaje de exigente ejecución.

Durante el único respiro a lo largo de “Only Constant”, el interludio “Calling Card” se perfila como una llamativa y experimental forma de presentarse como banda. A través de la voz de sus fanáticos, GEL dibuja una declaración de principios donde, entre otras cosas, dejan en claro su identidad abanderada con lo “freak”. Con menos de un minuto de duración, “The Way Out” retoma la rapidez predominante; “Snake Skin” es una alusión sin mayores rodeos a las personalidades hipócritas; mientras que “Compossure”, la más extensa del álbum, se despide en poco más de 170 segundos con una de las canciones más distorsionadas de un álbum de por sí ruidoso.

Sin mucha cabida para sobreanalizar, “Only Constant” es una pieza de ferocidad que no entrega puntos medios: se le aprecia por su simpleza, o simplemente pasa desapercibido por aquellos que no son convocados por esta breve experiencia de caos. En un álbum que se siente con las vísceras, el prometedor “debut” de GEL le da voz a una nueva generación de hardcore punk, jugándosela por la importancia en lo no verbalizado, y posicionándose con coherencia sin caer en repetitivas caricaturas.


Artista: GEL

Disco: Only Constant

Duración: 16:25

Año: 2023

Sello: Convulse Records


Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos11 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos11 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: