Connect with us
It Comes At Night It Comes At Night

Cine

Viene De Noche

Published

on

El cine de terror suele expresar lo que nos asusta mediante monstruos desconocidos que nos hacen saltar al verlos en la pantalla grande. Este temor puede ser tan obvio como metafórico, y evoluciona al mismo tiempo que la sociedad lo hace. Hoy somos un mundo dividido y plagado de desconfianza ante un otro que no tiene un rostro claro, y es este temor el que Trey Edward Shults explora en su segundo film, “Viene De Noche”, escrita y dirigida por él, al igual su debut “Krisha” (2015), por el que fue nominado y premiado en distintos festivales. En esta entrega, Shults toma varios elementos del cine de terror para mostrar hasta qué punto llegaríamos para proteger a nuestros seres queridos de una amenaza incierta.

Una enfermedad desconocida lleva a una familia a vivir en un bosque remoto, bajo una estricta cuarentena autoimpuesta. Paul (Joel Edgerton), su esposa (Carmen Ejogo) y su hijo adolescente (Kelvin Harrison Jr.), se han acostumbrado a su cuidadosa rutina de supervivencia, la que se ve perturbada por la llegada de un extraño en necesidad de ayuda para él, su mujer y su pequeño hijo. Temiendo dejar ir al extraño, la familia de Paul decide que vivan juntos y compartan los recursos que poseen, entrando en una domesticidad frágil que rápidamente llevará a la desconfianza y el temor.

A diferencia de otras historias apocalípticas que hemos visto en los últimos años, como la película surcoreana “Busanhaeng” (2016), el segundo film de Trey Edward Shults no muestra un enemigo claro, sino que expone las consecuencias que el miedo causa en los protagonistas, con un elenco que los representa a la perfección. El director usa esta amenaza invisible para exponer un contenido drama familiar, plagado de desconfianza y un frágil equilibrio que la audiencia experimenta mediante los ojos de Travis, el hijo adolescente y protagonista que desde los primeros minutos se ve enfrentado con su propia mortalidad.

El horror en “Viene De Noche” es lento en su entrega, pero consistente y tenso, presentando algo a qué temer o alguien de quien desconfiar a lo largo de toda la película. Trey Edward Shults usa las pesadillas que Travis sufre para generar un terror más clásico, pero a diferencia de otros directores con los que experimentamos estas escenas para darnos cuenta con decepción que no fueron reales, Shults nos advierte de esto, cambiando la música y la proporción de aspecto, haciéndolo más claustrofóbico. Estas secuencias entregan una connotación distinta, reflejando todo lo que Travis teme se vuelva realidad, funcionando como una promesa hasta el final.

Shults vuelve a trabajar con el mismo fotógrafo de “Krisha”, Drew Daniels, y la dupla logra que el film sea limpio en su imagen. Usan tomas largas y muchas veces con sólo un punto de luz. Los cortes y el movimiento de la cámara progresan para provocar ritmo y paranoia, alargando algunas tomas un poco más de lo que se acostumbra, generando así un nivel de tensión cada vez más alto. Lo mismo ocurre con el uso de la música, que suele ser ruidosa sólo en las secuencias de sueño, pero que progresa lentamente dando la sensación de una olla a presión a punto de estallar.

Si bien, visualmente es una película bien lograda, uno de sus defectos es la introducción de demasiadas ideas y conflictos que no tienen una resolución o no se terminan de desarrollar. Las preguntas sin responder -que en otra película podrían ser perjudiciales a la trama- terminan sin afectar la experiencia, ya que no son el foco de la historia. No resulta así con las ideas, muchas de las cuales se exponen en el proceso de crecimiento de Travis, sobre todo en su transición de adolescente a hombre, viviendo con un padre autoritario que no le permite desarrollarse. Estos conflictos no se resuelven, y sí perjudican los planteamientos del director centrados en la masculinidad y la violencia. Muchas buenas ideas son tomadas y abandonadas en servicio de mostrar la dinámica de estas dos familias y el efecto que los nuevos integrantes causan en el protagonista sin retomar las consecuencias.

La premisa apocalíptica de “Viene De Noche” mostrada en el marketing no es algo nuevo. Lo que sí la vuelve distinta y difícil de promover es la manera de enfocar y tratar a cada uno de los personajes y ese miedo permanente que no viene desde fuera, sino que del interior de cada uno de ellos. Trey Edward Shults demuestra que no está dispuesto a atarse a las reglas de un único género para contar la historia que necesita, y con sólo dos películas a la fecha se ve que es un director que tiene mucho que entregar. Si bien “Viene De Noche” no es un film perfecto, Shults demuestra un talento que sólo puede crecer desde ahora.


Título Original: It Comes At Night

Director: Trey Edward Shults

Duración: 91 minutos

Año: 2017

Reparto: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner

 


Cine

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Published

on

Únete a la familia global de Metallica el jueves 13 de abril para una Listening Party mundial. Podrás disfrutar en primicia del nuevo álbum de la banda, “72 Seasons”, un día antes de su lanzamiento oficial. En la gran pantalla y con un demoledor sonido envolvente, este evento especial tendrá lugar en los cines en exclusiva y por una única noche.

Funciones:
Mallplaza Calama: 19:30 hrs.
Mallplaza Antofagasta: 19:00 hrs.
Cinépolis Vivo Coquimbo: 19:30 hrs.
Cinépolis Vivo Imperio: 19:00 hrs.
Arauco Maipú: 19:30 hrs.
Cinépolis Plazuela Independencia Puente Alto: 19:00 hrs.
Parque Arauco: 19:30 y 20:30 hrs.
Cinépolis Mallplaza Egaña: 19:30 y 20:30 hrs.
Cinépolis La Reina: 19:00 y 20:00 hrs.
Plaza Maule Talca: 19:00 hrs.
Cinépolis Vivo Outlet Temuco: 19:00 hrs.
Cinépolis Paseo Costanera Puerto Montt: 19:30 hrs.
Arauco Chillán: 19:00 hrs.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos4 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos10 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos10 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: