Connect with us

Cine

Nosotros Los Nobles

Published

on

Eran otros tiempos, otras visiones y otras locuras cuando el legendario realizador español Luis Buñuel recaía en México –luego de su paso por EE.UU. tras ser exiliado por el franquismo- para irrumpir en la escena cinematográfica de aquel país. Con la película “Gran Casino (Tampico)” (1947) Buñuel tuvo un debut que, aparte de no cubrir las expectativas, también fue un rotundo fracaso. Sin embargo, el director tendría su reconocimiento después de tres años, con una película que sentara los comienzos de su brillante carrera como cineasta en suelos aztecas: “El Gran Calavera” (1949). Hoy, inspirándose en este último título llega “Nosotros Los Nobles”, una producción que en plan cómico intenta retratar las mismas situaciones que Buñuel ya notara hace más de 60 años.

NOSOTROS LOS NOBLES 01Germán Noble (Gonzalo Vega) es un exitoso empresario que, desentendido de sus obligaciones, comienza a ver cómo la vida de sus tres hijos va por el camino equivocado: Javier (Luis Gerardo Méndez) es un tipo que si no está invirtiendo en pésimos negocios, está carreteando con sus amigos; Bárbara (Karla Souza), superficial como ella sola, se quiere comprometer con un cafiche; y por último Carlos (Juan Pablo Gil), a quien lo acaban de expulsar de la universidad por fumar marihuana y acostarse con sus profesoras. Lo único que saben hacer bien los hermanos es gastar el dinero de Germán; sin embargo, esto cambiará cuando el padre de familia decida montar su ruina económica. Así, se irán a vivir a un barrio pobre, donde Javier, Bárbara y Carlos deberán hacer algo que jamás habían hecho: trabajar. Tanto Germán como sus hijos sacarán lecciones de esta experiencia.

Quizás sea comprensible la reticencia del espectador cuando la película de humor puesta en la cartelera no viene desde Hollywood, sin embargo, una de las principales virtudes de “Nosotros Los Nobles” es mostrar desde un comienzo que puede ser una historia sencilla para el entendimiento del público objetivo fuera de la zona centroamericana, a pesar de ser un largometraje muy arraigado en la cultura de su país de origen. El relato se va desenvolviendo de manera dinámica hasta plantearse el conflicto de la película, sitio al que puede llegar sin permanecer más tiempo del necesario en instancias calmas; sólo se puede ver un tratamiento más prudente en duración cuando se van NOSOTROS LOS NOBLES 02presentando los personajes, quienes van apareciendo con pausa, cada uno, de forma individual. Asimismo, las locaciones en que se filma la cinta son en gran parte lugares de Ciudad de México, foco urbano que conserva grandes similitudes con Santiago, desde la disposición del transporte público, hasta la diferencia que se establece entre los barrios de mayor y menor poder económico. Este punto probablemente sea favorable para la empatía del público local.

El ritmo con el que trabaja Gary Alazraki, director de la película, es vital para que la misma no vaya desvaneciéndose. Si bien hacia tres cuartos de metraje la cinta tiene una depresión, esto no alcanza para ser una distracción sobre el puente hacia el desenlace. De igual manera, la música que se utiliza es el complemento ideal para llevar al filme por un buen tranco; prácticamente todas las melodías se reportan con júbilo a la secuencia correspondiente, algo que finalmente se traduce en una mayor cantidad de pasajes vertiginosos. El encanto que van desprendiendo las historias paralelas, van revistiendo a los personajes de cada vez más importancia en sus intervenciones, pues pudiendo tomarse estos como caricaturescos, se entiende cuando la película lo que intenta ser es una sátira a través de los diálogos y la acción, más que sólo un compendio de escenas graciosas. De ahí que lo predecible del relato se pueda recibir con mucha mayor tolerancia.

NOSOTROS LOS NOBLES 03Para la síntesis, “Nosotros Los Nobles” es una película bien construida a partir de un guión funcional, trabajada de buena manera desde un argumento siempre resistente al cambio de las sociedades (la ridiculización de aquellos sectores más acomodados) y bien dirigida desde la comprensión de lo que requiere para su éxito en el cine de comedia.

Guardando las proporciones, y a la luz de la evidencia, se puede decir que las industrias fílmicas mexicana y chilena sostienen en estos momentos un micro parecido en lo que a la comedia como género respecta; ambas han estrenado películas que se hacen eco de la comedia norteamericana más plástica: “No se Aceptan Devoluciones” (2013) por México y “Maldito Amor” (2014) por nuestro país. Así también, las dos han lanzado producciones que se identifican más con la cultura propia de cada una: “Fuerzas Especiales” (2014) y “Nosotros los Nobles” (2013). Sin embargo, parece ser sólo esta última la que rompe con el molde de la mediocridad, deviniendo sus intenciones en una máxima que siendo simplona puede alcanzar un sentido mayor en ciertas situaciones: “Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.

Por Pablo Moya

Cine

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Published

on

Únete a la familia global de Metallica el jueves 13 de abril para una Listening Party mundial. Podrás disfrutar en primicia del nuevo álbum de la banda, “72 Seasons”, un día antes de su lanzamiento oficial. En la gran pantalla y con un demoledor sonido envolvente, este evento especial tendrá lugar en los cines en exclusiva y por una única noche.

Funciones:
Mallplaza Calama: 19:30 hrs.
Mallplaza Antofagasta: 19:00 hrs.
Cinépolis Vivo Coquimbo: 19:30 hrs.
Cinépolis Vivo Imperio: 19:00 hrs.
Arauco Maipú: 19:30 hrs.
Cinépolis Plazuela Independencia Puente Alto: 19:00 hrs.
Parque Arauco: 19:30 y 20:30 hrs.
Cinépolis Mallplaza Egaña: 19:30 y 20:30 hrs.
Cinépolis La Reina: 19:00 y 20:00 hrs.
Plaza Maule Talca: 19:00 hrs.
Cinépolis Vivo Outlet Temuco: 19:00 hrs.
Cinépolis Paseo Costanera Puerto Montt: 19:30 hrs.
Arauco Chillán: 19:00 hrs.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos5 meses ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos10 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos10 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos10 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos10 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos11 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos11 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos11 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos11 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos11 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: