

Comentarios
X-Men: Dark Phoenix
Published
4 años agoon
Luego de once entregas, X-Men aún tiene combustible por quemar y, aunque le ha costado posicionarse como saga cinematográfica, ha demostrado poseer características profundas que la hacen mantenerse en pie, particularmente luego del ciclo iniciado con “X-Men: First Class” (2011), por lo que la adaptación de “The Dark Phoenix Saga” pareciera ser la indicada para cerrar esta etapa. Este arco narrativo ya había sido explorado en “X-Men: The Last Stand” (2006), pero los eventos ocurridos en “X-Men: Days Of Future Past” (2014) dio espacio para que fuera trabajado en mayor profundidad. Dirigida por Simon Kinberg, “X-Men: Dark Phoenix” pretende dar un cierre a la saga de los mutantes.
En una misión de rescate en el espacio, los X-Men ven como Jean Grey (Sophie Turner) casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica desconocida. Al volver a la Tierra, Jean deberá controlar las consecuencias que le ha traído el accidente, pero parece ser más fuerte de lo que aparentaba, por lo que el equipo debe unirse para ayudarla y, al mismo tiempo, luchar contra una raza extraterrestre que quiere controlar el poder de Jean.
En un género donde la cantidad de personajes expande la manera para poder abarcar todos los conflictos que implica contar la historia de un extenso grupo de héroes, “X-Men: Dark Phoenix” deja a un lado el relato extenso y decide concentrarse en una historia mucho más acotada, aprovechando esta oportunidad para profundizar los rincones de un sólo personaje y, de esta forma, permitir que el camino que toma esta cinta sea mucho más claro y concreto. Sin embargo, esta decisión podría traer problemas en la exploración del resto de los personajes, si se considera que esta producción se ha planteado como el final de la serie cinematográfica principal. De esta forma, toda esta responsabilidad cae en los hombros del desarrollo que se le otorga a Jean Grey al momento de unir todos los hilos que se han ido tejiendo en estos últimos años.
Siendo recién introducida en “X-Men: Apocalypse” (en un reinicio que partió en 2011), Jean Grey siempre ha jugado un papel preponderante en la franquicia, particularmente por su cercana relación al profesor Xavier (James McAvoy), quien, al también ser un telépata, posee una mayor comprensión del potencial y el peligro de su alumna. Esta relación sirve como el principal impulso para desatar en ella la lucha interna frente al sentido de pertenencia y origen por el que mucho de los X-Men se han enfrentado. Jean inicia un viaje donde la búsqueda de sí misma resulta ser un objetivo que no tenía planeado, pero aparece para confirmar su posición en el mundo y frente a los mutantes que la rodean. Este recorrido, provocado luego del accidente solar donde casi muere, la pondrá en el centro de una batalla que lleva años desarrollándose y que tiene a Magneto (Michael Fassbender) y Xavier como protagonistas, donde las diferentes visiones respecto a la vida que deben llevar los mutantes siguen en disputa.
El viaje de descubrimiento que realiza su protagonista no tan sólo la tiene a ella en el centro de la batalla, sino también al resto de los personajes que la rodean. La relación con el Profesor X se ve cuestionada, arriesgando la integridad del resto del equipo, quienes se dividen entre las labores de educar a los mutantes más jóvenes y el trabajo de héroes, en un mundo donde los mutantes son aceptados por casi todos, pero el conflicto entre profesor y alumna llevará a la protagonista a buscar protección bajo las alas de Magneto, quien se mantiene como uno de los personajes más complejos de la saga y ayudará a encausar el enfrentamiento mayor.
Si bien, “X-Men: Dark Phoenix” cumple apropiadamente cuando plantea objetivos claros al querer enfocarse en la historia de un sólo personaje, esta también tambalea cuando el relato esboza el deseo de una narración un poco más ambiciosa y la inclusión de una raza extraterrestre comandada por el personaje interpretado por Jessica Chastain. Aunque ella sirve como la tentación negativa de Jean Grey, la aparición confusa e inexplicable de esta raza no logra acoplarse correctamente con el resto del relato, dejando el espacio para confirmar una vez más la gran problemática que genera que los villanos en las películas de superhéroes –y particularmente en la franquicia X-Men–, donde las implicancias políticas y los conflictos entre los personajes principales parece ser mucho más interesante de ser retratado.
La construcción narrativa acotada y concisa, le permite a “X-Men: Dark Phoenix” explorar en profundidad un arco argumental que podría parecer monumental, sin embargo, logra ser trabajado de manera apropiada, resultando en una historia que tiene la relación de los mutantes como eje principal. Y aunque deja espacio para que las líneas narrativas del resto de los personajes sigan siendo exploradas, esta se plantea como un final que le acomoda a la saga principal.
Director: Simon Kinberg
Duración: 113 minutos
Año: 2019
Reparto: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.
La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.
La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.
Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.
Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.
Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.
Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.
Director: Angus MacLane
Duración: 100 minutos
Año: 2022
Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Discos


GEL – “Only Constant”
“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Afterlife llega a Santiago en la noche de Año Nuevo

Anuncian show de Max Romeo en Chile

Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Chile

Gobierno emite comunicado respecto a cancelación de eventos masivos por Juegos Panamericanos

Gobierno decreta suspensión de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estreno en Cines: Metallica – “72 Seasons”

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita
