Connect with us
El Irlandés El Irlandés

Comentarios

El Irlandés

Published

on

A estas alturas, cada estreno que se suma a la extensa filmografía de Martin Scorsese genera la expectación necesaria para mantener la atención y confirmar por qué es uno de los directores activos más prolíficos de su generación. La producción de historias que se extienden en el tiempo y que van creciendo en intensidad ya es un sello de su autoría, y también la manera en que las retrata, por lo que se puede inferir que su obra es el fiel reflejo de su experiencia y dedicación. Luego de la adaptación de “Silence” (2016), Scorsese se adentra nuevamente en el crimen y la mafia, adaptando “I Heard You Painted Houses” de Charles Brandt, libro biográfico que relata la vida de Frank Sheeran y los crímenes cometidos cuando era parte de la mafia italoamericana.

Frank Sheeran (Robert De Niro) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se ve involucrado con el crimen organizado, y desde ahí inicia su camino como estafador y sicario, siendo parte también de la misteriosa desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino).

“El Irlandés” es una producción extensa, de casi tres horas y treinta minutos, donde el tiempo es utilizado en favor de contar una historia completa y profunda. Su duración es justificada al adentrarse sigilosamente, pero sin miedo, en la vida de un hombre, observando sus triunfos y fracasos, y cómo estos forjan un carácter particular y, a la vez, las consecuencias que sus actos arrastran en sus relaciones interpersonales. Sin embargo, esta extensión en el tiempo no es retratada de manera cronológica, sino que se toma la licencia de saltar en trozos de la biografía de su protagonista y volver a ellos cuando parezca necesario. De esta forma, se va armando un rompecabezas que sugiere la complejidad de una historia que no sólo quiere retratar la vida en ascenso de una persona, sino que considera todas sus aristas para poder rellenar espacios y tener hacia el final una visión mucho más compacta del relato propuesto en pantalla.

Para conseguirlo se toman decisiones visuales que deben apoyar estos cambios en el tiempo, por lo que Scorsese recurre a la modificación digital del rostro de sus personajes y así retratar una época pasada y rejuvenecer a sus actores. Esta decisión se hace evidente en la primera secuencia, donde viaja al pasado y se observa al personaje de Robert De Niro en los años cuarenta. Sin embargo, este detalle visual es capaz de camuflarse dentro de la cinta, pues la dirección de Scorsese hace que todos los detalles avancen en conjunto hacia un mismo objetivo, con cada plano pensado con cautela para aportar a cada una de las secuencias.

“El Irlandés” es evidentemente una película de gangsters y la mafia es el centro, sin embargo, esta gran historia es contada con el foco puesto en Frank Sheeran, por lo tanto, todos los eventos están puestos a disposición del protagonista y cómo este los incorpora a su propia biografía, transformando su construcción como personaje fundamental para lograr este objetivo. Frank es un hombre que carga con el peso de sus decisiones y que enfrenta las consecuencias considerando el impuesto moral de sus actos. Y, siendo así, la honestidad consigo mismo y el compromiso con su familia criminal lo lleva a caer y levantarse una y otra vez. No obstante, la cinta deja entreabierta la relación que Frank tiene con sus hijas, quienes se han visto afectadas directamente por la labor y acciones de su padre. Esta leve exploración queda a la deriva al sólo ser insinuada, infiriendo que el foco está puesto en cómo Frank Sheeran observa su relación familiar, sin necesariamente involucrarse en ella.

La oportunidad que la cinta otorga al abarcar varios períodos de la vida de su protagonista, concede el espacio necesario para que se pueda no tan sólo observar el ascenso de un hombre en su carrera criminal, sino también en cómo la victoria alcanzada también sugiere decepciones y frustraciones, generando momentos donde la religión y la muerte son parte de las reflexiones de la cinta. El ritmo narrativo propuesto sugiere una construcción paulatina, aunque avanza con ligereza hasta alcanzar una cadencia adecuada para contar una historia que podría tomar otro rumbo, pero que, en las manos correctas, encuentra su propia forma de avanzar.

“El Irlandés” alcanza una posición alta dentro de la filmografía de Martin Scorsese, cinta que claramente puede ser emparentada con “Goodfellas” (1990) o “Casino” (1995). Pero esta nueva adición reflexiona con mayor experiencia y madurez gracias a la complejidad de su construcción narrativa y visual, dando como resultado un trabajo consistente y coherente considerando la trayectoria de su director.


Título Original: The Irishman

Director: Martin Scorsese

Duración: 209 minutos

Año: 2019

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi


Comentarios

Lightyear

Published

on

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Continue Reading
Advertisement

Facebook

Discos

Discos4 semanas ago

GEL – “Only Constant”

“Hardcore these days is kinda fucking cool”, sentencia una de las voces en el collage de grabaciones que se escuchan...

Discos6 meses ago

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
Discos6 meses ago

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
Discos6 meses ago

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
Discos7 meses ago

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
Discos7 meses ago

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
Discos7 meses ago

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
Discos7 meses ago

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
Discos7 meses ago

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
Discos7 meses ago

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Advertisement
Advertisement

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: