

Discos
Haken – “Virus”
Publicado
Hace 2 añosen
Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta los trastornos derivados del aislamiento social, la humanidad está enfrentando un período donde su paciencia y sanidad está siendo puesta al límite para detener la continua propagación de un virus que está acabando con la vida de miles de personas por cada día que pasa. Por ello, muchos artistas y agrupaciones musicales han reestructurado la manera en que componían y armaban sus discos, trabajando a distancia. Y, aunque suene irónico, uno de aquellos trabajos lleva por nombre “Virus”, realizado por la banda inglesa de progressive metal Haken, quienes han argumentado desde el principio que la idea propuesta en esta placa estaba presente mucho antes de que el COVID-19 tomara por asalto al mundo entero.
Para quienes no conozcan a esta agrupación, es necesario introducirla como una de las que han estado sonando fuerte en el circuito prog en los últimos años. Ejecutando un rock progresivo con tintes djent, pero tratando de desmarcarse del género para abarcar elementos del thrash metal e incluso la electrónica, Haken cuenta con una vasta discografía, donde álbumes como “Affinity” (2016) y “Vector” (2018) han sido aclamados por la crítica por su límpida entrega sonora, sus pulcras instrumentalizaciones y las tonalidades vocálicas de Ross Jennings, las cuales pavimentaron el camino para la llegada de “Virus”, donde muestran un lado más agresivo en las guitarras, pero no dejando de lado las líneas melódicas que dilucidan las influencias de rock noventero en sus once temas.
De esta forma, el virus de Haken contagia inmediatamente al oyente con “Prosthetic” y su agresiva conjunción de riffs, precedidas por la batería de Raymond Hearne, que juega con los ritmos de manera sincopada en sus seis minutos de duración. De allí, “Invasion” y “Carousel” van avanzando por el flujo sanguíneo con matices más introspectivos, y las guitarras de Richard Henshall y Charlie Griffiths que van ambientando cada pista con sus intervenciones en las seis cuerdas. Al igual que en sus trabajos anteriores, este álbum contiene canciones más melancólicas y reflexivas (“Canary Yellow” y “Only Stars”), pero también hay una obra epopéyica: “Messiah Complex”. Dividida en cinco actos, se entrelaza una historia que sigue la línea creada por su placa anterior, a través de un progressive metal donde cada miembro del sexteto va armando la torre sonora que mantendrá viva la sustancia primordial de este lanzamiento.
Tras haber mencionado que este largaduración extiende de alguna manera lo mostrado en “Vector”, los motivos líricos presentes en “Virus” expresan sensaciones derivadas del abuso en el trato a pacientes en instituciones de salud, lo cual es altamente común. Y al ser este un reflejo de lo que ocurre allí, la idea que subyace en la placa es que, si hay un virus que realmente ha hecho mal, no sólo a los organismos gubernamentales, sino también a la sociedad, es el individualismo del humano y el jactarse de esa posición ante el resto de los seres del planeta. Por lo demás, el álbum hace referencias visuales y líricas al bacteriófago como figura central de la historia, el que podrá eliminar a ese agente infeccioso de nuestras vidas sólo si dejamos de creernos una raza superior.
En estos tiempos de pandemia y confinamiento social, es necesario replantearnos el daño que hemos hecho por sólo enfocarnos en nuestra superioridad. Por lo mismo, “Virus” de Haken es más bien un antídoto que, más allá de traernos momentos de distracción en nuestras vidas actuales, trae un mensaje que va adheriéndose en el ADN de quienes se animen a escucharlo. Y, al mismo tiempo que este agente musical va sacando de circulación aquella infección, el sexteto inglés demuestra que son uno de los actos más destacados de la escena del metal progresivo moderno, con este disco que va perfilándose como parte de lo mejor de este complicado año.
Disco: Virus
Duración: 51:54
Año: 2020
Sello: Inside Out Music
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Te podría gustar

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.
Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.
De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.
“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.
Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.
Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow
Duración: 46:22
Año: 2022
Sello: Sub Pop
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Podcast Cine
Podcast Música
Discos


Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”
Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...


Dry Cleaning – “Stumpwork”
A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...


OFF! – “Free LSD”
Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...


La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”
Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...


Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”
A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...


Dead Cross – “II”
Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...


Arctic Monkeys – “The Car”
El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...


Slipknot – “The End, So Far”
Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...


A.A. Williams – “As The Moon Rests”
Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...


Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”
Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Galería fotográfica de Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Lollapalooza Chile 2023: Día 2

Galería fotográfica de Lollapalooza Chile 2023: Día 2

Lollapalooza Chile 2023: Día 1

Mötley Crüe + Def Leppard: El oficio y la actitud

The Mars Volta regresa a Chile

Galería fotográfica de Mötley Crüe + Def Leppard @ Estadio Bicentenario de La Florida

Tom Morello anuncia show solista en Chile

Dry Cleaning se presentará por primera vez en Chile

Nuevo video de Paramore: “Running Out Of Time”

Nueva canción y video de Paramore: “The News”

Mr. Bungle publica “The Night They Came Home” de manera gratuita

Pantera hizo el primer show de su gira de reunión
